Vivienda | Hipotecas | Las comisiones en las hipotecas

Las comisiones en los préstamos hipotecarios

 

Si usted fija su atención solo en los tipos de interés, el plazo, el importe, las cuotas de amortización mensuales... podría llevarse un serio disgusto si no ha ponderado adecuadamente las comisiones que conlleva la obtención de un préstamo. En una hipoteca conviene que analice en profundidad las siguientes comisiones: comisión de apertura, comisión de cancelación y comisión de subrogación.

 

Comisión de apertura y estudio

Se incluyen todos los gastos originados por la tramitación del contrato del préstamo hipotecario. Se calcula en tanto por ciento sobre el importe del préstamo.






 






Generalmente, el importe de esta comisión se cobra cuando se firma el contrato, por lo que no debería exigirse si la operación no se formaliza. Además, es posible acordar con la entidad financiera abonarla a lo largo de la vida del préstamo. Esta comisión se incluye en el cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente) o coste efectivo del préstamo. Por tanto, debe ser la TAE lo que finalmente compare con las ofertas de otros bancos, dado que, al menos recoge ya las comisiones que con toda seguridad tendrá que pagar por su hipoteca.

 

Comisión de cancelación o amortización anticipada

Es cobrada por la entidad financiera en el caso de que el cliente desee cancelar parcial o totalmente la hipoteca antes de cumplirse el plazo.

Se calcula como un porcentaje sobre la cantidad cancelada o entregada a cuenta y remunera a la entidad por los trámites administrativos correspondientes a las actuaciones que debe realizar así como por la compensación a la entidad por lo que deja de ganar –o lucro cesante- al dejar de percibir los intereses por el capital que se amortiza anticipadamente.

 

Comisión de subrogación

Esta posibilidad permite el cambio de hipoteca de una entidad bancaria a otra, con la posibilidad de variar el tipo de interés, y mantener las condiciones en cuanto a plazo e importe pendiente de amortizar.

 

Estas son básicamente las comisiones que se suelen recoger en los préstamos hipotecarios.

 

Temas relacionados
En qué debe fijarse al pedir una hipoteca:

Más temas relacionados con Hipotecas

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.

Foros vivienda

Foro vivienda
Foro Operación Campamento
Compra venta de viviendas
Foro Comunidad de Propietarios
Anuncios gratis de vivienda
Alquiler

 

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email