Resulta que a los arquitectos españoles no les salen las cuentas. Creen insostenible el ritmo de edificación de viendas. Y es que los datos de 2004 con 757.000 viviendas han roto todas las expectativas. Sobre todo si se recuerta que desde 2001 la cifra se ha situado en torno a las 600.000 viviendas. Piden medidas urgentes.
Riesgos de la situación actual
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos ha querido llamar la atención de los riesgos que puede suponer mantener tal aumento de la oferta.
Generalmente, a la hora de explicar la explosión constructura de viviendas y el fuerte ritmo mantenido en los últimos cuatro años se recurren a muy conocidas variables: rápido crecimiento demográfico, la demanda turística, la bonanza económica actual… Pero todos estos factores son insuficientes para explicar que desde 2001 se estén construyendo cada año en España del orden de 600.000 nuevas viviendas y que el número de hogares nuevos se sitúe en unos 240.000 en cada año. Hay 360.000 vieviendas por encima de esta última cifra.
Aunque los analistas recurren a otras variables como el número de divorcios y el mercado de los inmigrantes, a los aqruitectos siguen sin salirles las cuentas. Por que además, afirman: ‘Esta situación no se puede soportar, ya que se está construyendo una tipología de vivienda muy cara, en una cantidad ingente y de las que muchas no se van a poder ocupar por quienes más las necesitan, por lo que consideramos que es urgente hacer una reflexión profunda de la situación’.
Medidas urgentes en las distintas administraciones públicasEl Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España pidió medidas urgentes para evitar males mayores.Aseguró que muchos de los compradores que siguen entrando al mercado lo hacen basados exclusivamente en la expectativa de que los precios no van a bajar. Esta demanda especulativa podría llevarnos a «un ingente patrimonio inmobiliario vacío e inútil, cuyo valor se ha desplomado’. Para lograr una desaceleración del actual proceso, el Presidente del Consejo propone a las distintas administraciones la adopción de medidas urgentes para corregir estos desequilibrios. Entre las medidas sugeridas:
- la reforma de la financiación local,
- el fomento del alquiler
- un nuevo modelo de plan de vivienda