Tasación

Tasación de una vivienda. Valor de la vivienda o un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no sólo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de base para obtener lel préstamo hipotecario solicitado.

Debe ser realizada por un perito independiente y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Su validez es de seis meses.

Tasación de la vivienda, Normativa y Consejos

Según la normativa existente la entidad bancaria y el solicitante del préstamo han de ponerse de acuerdo en la elección del profesional o empresa que lleve a cabo la tasación de la vivienda y sobre quien lo paga.

Por tanto, es un tema susceptible de negociación. Sin embargo en la práctica las entidades imponen la empresa que realiza este servicio y cobra al cliente el gasto ocasionado.






 






Quizás el mejor consejo que podamos dar, es que quede clara en la firma de la solicitud del servicio de tasación el importe de la propia tasación, a efectos de no llevarnos sorpresas. Así mismo conviene negociar con el Banco quién corre con dicho gasto si una vez solicitado el préstamo, la entidad denegara el préstamo. En este caso, parece razonable que la entidad financiera corriera con el coste en cuestión.

En todo caso, si usted asume su pago, recuerde que si la concesión del préstamo es denegada, el Banco deberá entregarle copia del original del informe de tasación llevado a cabo. Este informe debería servirle para solicitar el préstamo en otras entidades financieras, sin generarle un nuevo gasto.

Debe saber que:

  • La tasación la deben efectuar entidades acreditadas e inscritas en el Registro del Banco de España.
  • El tasador tiene el derecho para realizar su labor profesional de reclamar todo tipo de información técnica (proyecto de ejecución, memoria de calidades y cualquier otro elemento que le sirva en su evaluación de tasación).

Consejo: algunos bancos o cajas intentan cobrar la tasacion y después dicen las condiciones del crédito. Nuestro consejo no se pague nada hasta no se confirmen las condiciones del préstamo.

Temas relacionados con Tasación

Más temas relacionados con Hipotecas

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email