Consejos para que tu gato doméstico sea feliz y esté sano

¿Cómo hacer que mi gato casero sea feliz y goce de buena salud?

Los gatos de casa necesitan ciertas cosas para satisfacer sus necesidades, y si no se les consiente o se les da, puede que se acaben deprimiendo, enfermando o que tengan comportamientos antipáticos con nosotros.

 

Hacer feliz a un gato doméstico

 

Es cierto que los gatos fueron domesticados hace mucho tiempo y están muy acostumbrados a vivir en casas y apartamentos con los humanos. Pero también es cierto que al privarlos de su naturaleza en una casa, éstos necesitan ciertas cosas básicas o especiales que no todo el mundo sabe, pero que son súper importantes para ellos.

Sigue estos 9 consejos e ideas, tu gato seguro que te lo agradecerá y lo notarás mucho más feliz:

 

1. Alimenta correctamente a tu gato y dale a probar cosas nuevas

No es tontería. Una correcta alimentación es muy importante para la salud general de nuestro gato. Debemos darle un pienso de buena calidad (si no sabes cuál consulta a tu veterinario), alimento húmedo de vez en cuando si podemos, y ocasionalmente podemos darles snacks o alimentos nuestros como pescado asado o hervido, jamón de york o pavo bajo en sal, entre otros. Trata de no darle alimentos perjudiciales para ellos y tenlos en cuenta.

 

Hacer feliz gato casero

 

2. Lleva a tu gato al veterinario periódicamente y comprueba que esté sano

Debemos observar que todo va bien, que no pierda peso sin motivo y que no se comporte extraño. Necesitará chequeos, desparasitaciones y vacunas cada X tiempo (el tiempo lo determinará nuestro veterinario). Pueden ponerle (o puedes ponerle) pipetas para evitar que tenga pulgas y garrapatas. Además, sería muy buena idea colocarle un chip identificativo y esterilizarlo o castrarlo si es un gato que no va a procrear o tiene contacto con otros gatos.

 

3. Juega con él todos los días, préstale atención y dale cariño

Debes jugar al menos un rato al día con él, ya sea con cuerdas, juguetes especiales para gato, bolitas de papel, pelotas, ratones de juguete, juguetes rellenos de Catnip…etc. Nuestro gato necesita ejercitarse y entretenerse, pero más importante aún, necesita ese contacto con otro ser vivo para socializar y no sentirse triste. Hablarle en tono dulce y agradable le gustará, y también las tiernas caricias.

 

Gatos felices y sanos

 

4. Si tienes solamente un gato y lo notas muy solo, trata de adoptar a otro gato

En ocasiones el mejor remedio es la compañía de otro de su propia especie, pero debemos llevar cuidado y saber qué hacer si vamos a introducir otro gato en casa. Al principio es normal que se muestren hostiles, pero muchos se acostumbran y acaban siendo uña y carne. A veces el periodo de adaptación es tedioso y otras veces es cierto que jamás acaban adaptándose ni llegan a congeniar, pero merece la pena intentarlo. Trata de tener al nuevo gato de acogida temporal durante un tiempo, si pasa un tiempo y no se adaptan, seguramente no estén hechos para vivir juntos. Cuanto más jóvenes sean mejor se adaptarán, y también si son de distinto sexo. 

 

5. Debe disponer de un buen rascador, las torres rascador son lo mejor

Les encanta afilarse las uñas por muchos motivos. Si no les damos un rascador, buscarán un lugar de la casa que le parezca apetecible para rascar las uñas. ¡La culpa será nuestra, no del gato! Por eso es importante que tenga un lugar especial donde hacerlo. La mayoría de los casos ni necesitan que les muestren dónde está el rascador, ellos van directamente; saben que es para ellos. Olvídate de pensar en extirparle las uñas, es un acto muy cruel e innecesario. Solo necesitas darle un buen rascador, puedes incluso hacerlo tú mismo. Mira estas ideas de rascadores originales para gatos, ¡son chulísimos!

 

Haz feliz a tu gato casero

 

6. Una buena higiene de su bandeja de arena y una casa ordenada y limpia

Los gatos odian la bandeja de arena sucia y les deprime entrar en ese lugar tan mugriento para hacer sus necesidades. Mantén su arenero limpio; cada día recoge sus deposiciones y cada 4 ó 5 días retira toda la arena, limpia y coloca arena nueva (dependiendo de cuántos gatos tengamos en casa, cuantos más gatos más a menudo deberás limpiarlo). El aspecto y limpieza del hogar también interfiere en su estado de ánimo; si ven un hogar lleno de trastos y suciedad, además de hacer el hogar más intransitable para él y para nosotros, podremos observar que afecta a su estado anímico (como en nosotros). Así que ya sabes, casa limpia y arreglada = gato feliz.

 

7. Debe tener al menos un lugar con vistas al exterior y donde le entre el sol

Lo perfecto sería que tuviera una terraza con sistema de seguridad como redes especiales para gatos, ya que así estaría seguro y podría estar al aire libre, pero muchos no tenemos el privilegio de tenerlo, así que al menos deberá tener una ventana o varias que tengan vistas al exterior y le entre la luz del sol. A ellos les encanta tomar el sol y ver los pájaros y lo de fuera (son muy curiosos). Si tu casa tiene todas las ventanas interiores y es muy oscura, no le va a gustar nada.

 

Cómo hacer feliz a mi gato

 

8. Ambienta tu casa con plantas para que su entorno parezca más natural

Una casa con plantas le dará un toque más natural a tu hogar. Tu gato verá algo más común en su naturaleza y no solamente muebles, paredes o puertas. ¡Pero recuerda que hay plantas perjudiciales para ellos! Antes de colocar esas preciosas flores, macetas o arbolitos, mira que no sean venenosas o tóxicas para ellos, y si alguna lo fuera y ya la compraste o la tenías, ponla en un lugar que no pueda alcanzar a morder. Puedes comprar también césped especial para gatos y ponerlo en una maceta, le gustará.

 

9. Podemos acostumbrarlo a sacarlo de paseo por lugares seguros

Lugares donde no paseen a perros y sean naturales, como por la montaña o el campo. Recuerda que si haces esto lo mejor es acostumbrar al gato cuanto antes y cuanto más joven sea más probabilidad de que se acostumbre y le guste. Cómprale un buen arnés y ten también un transportín para llevarlo. No lo fuerces si se pone enfermo de lo nervioso que está o si le disgusta mucho. Podemos ir acostumbrándolo sacándolo cada vez un ratito más largo y así en adelante. (Revísalo al llegar a casa que no haya traído pulgas o garrapatas)

 

hacer feliz a un gato consejos

 

¿Sabes de otras maneras para hacerlo feliz? ¡Cuéntanoslas! :)

 

Sigue leyendo: 

2 Respuestas

  1. Rocío Martin-Gil Parra 4 meses ago
    • Emma Heath Emma Heath 4 meses ago

Añadir Comentario