Qué hacer si vas a introducir otro gato en casa

Si tenemos un gato y vamos a traer a un segundo al hogar, es fundamental que sepamos algunos consejos para que la aceptación y adaptación entre estos dos mininos sea más fácil y llevadera. Es bueno que tengamos más de un gato, ya que se van a dar mucha compañía, aunque esa convivencia puede convertirse en un infierno si no se llevaran bien. Veamos qué es recomendable hacer en estos casos y también si tienes ya más de uno en casa!

IMPORTANTE:

Antes de incorporar un gato nuevo en casa es necesario hacerle todas las pruebas médicas correspondientes para evitar el contagio de enfermedades infecciosas a nuestro otro gato.
-Siempre se ha dicho que cuanto más pequeño sea el nuevo gato será mejor, y también es mejor que sea del sexo opuesto del gato que ya tenemos. Si vamos a tener dos del mismo sexo, es mejor dos hembras que dos machos, ya que éstos suelen tener más problemas para aceptarse.


► Consejos para una mejor adaptación:

1. Una vez que lleguemos a casa, antes de entrar al hogar con el nuevo miembro en el transportín, es mejor meter a nuestro gato en una habitación para que no pueda ver al nuevo directamente.
2. Es muy recomendable poner al nuevo en una especie de cuarentena en una habitación, para que no tenga contacto directo con nuestro gato por el momento.
3. Una vez elegida esa habitación de cuarentena (puede ser el cuarto de baño si no sabemos qué habitación) pondremos al gato nuevo dentro con una camita, arenero, juguetes y cuencos con comida y agua.
4. Ya podemos sacar de la otra habitación a nuestro gato, manteniendo al nuevo en otra habitación separada y cerrada.
5. Vamos a ver qué reacción tiene nuestro gato con el nuevo. Veremos que se acerca a la habitación… olerá… posiblemente maúlle lo haga el nuevo detrás de la puerta, todo esto vamos a verlo detenidamente para ver cómo se lo van tomando mutuamente.
6. Es recomendable coger un trapito o un juguete del gato nuevo (con su olor) y dárselo a nuestro gato y también al contrario, para que se vayan familiarizando con los olores ambos gatos.
 



7. El tiempo que permanezcan separados dependerá de cómo vayamos viendo sus reacciones: hay gatos que en seguida se aceptan y otros que tardan más, así que podría llevarnos unos días o quizá semanas, también depende de la personalidad de los gatos.
8. Si vemos que las reacciones han sido buenas, podemos probar a poner un protector de puertas para bebés y así que puedan verse y olerse pero sin que puedan tocarse directamente. Podemos darles premios, caricias o elogios por sus buenos actos
9. Es posible que una vez que se vean cara a cara se peguen unas calvorotas o se bufen entre ellos, no debemos preocuparnos demasiado (mientras no se hagan daño de verdad) ya que es bastante común y no significa que se vayan a llevar mal al final.

10. No te preocupes si no se llevan bien desde el principio, este proceso puede ser algo tedioso. En ocasiones al primer día están ya muy familiarizados y no se llevan nada mal, otras veces tardan semanas, otras veces meses y en casos difíciles incluso puede que un año. En casos muy difíciles puede que jamás se adapten.

 


► Consejos finales que no debemos pasar por alto:

-No debemos descuidar a nuestro gato (al primero) ya que puede tener celos del nuevo. Debemos darle más mimos y cariños al principio, para que siga sintiéndose querido y que no le tenga manía al nuevo.
-Una vez que estén los dos en la casa sueltos, recuerda ponerles dos areneros (uno para cada uno) y también distintos cuencos de comida y agua, preferiblemente separados para que no hayan enfrentamientos.
-Debemos además, mantener una actitud positiva y ser pacientes con ellos. No castigarles físicamente si se portan mal o se pelean, tampoco meterse en medio de una pelea porque podemos salir perjudicados, en este caso usar una botella de spray con agua y rociarlos para que paren.


* Estos consejos también son válidos si tenemos varios gatos en casa y vamos a introducir a uno nuevo. Solamente debemos tener en cuenta que en estos casos tienen que irse conociendo uno a uno a los gatos y no a todos de golpe.


☺¿Tienes algún consejo que puedas darnos, algo que hiciste y te fue bien? ¡Por favor escríbelo abajo en un comentario! 😉

SUERTE AMIGOS DE LOS GATITOS!!! :3