Alimentos peligrosos o perjudiciales para los gatos

Hay gatos bastante sibaritas, pero algunos se comen todo lo que pillan: Sandía, pan, verduras… ¿No te has preguntado alguna vez si es malo eso que le estás dando? Pues mejor sal de dudas. Te dejamos una lista de los alimentos que no deberías dar a tu gato.

 

Alimentos dañinos para los gatos

 

Darles alimentos dañinos o no recomendados para ellos podría tener malas consecuencias. No pasa nada si en algún momento tomó un trocito pequeño de alguno de éstos o le dimos de nuestra comida o guiso que contenía alguno, pero en grandes cantidades y acostumbrar a dárselo no sería nada bueno. 

 

• Leche

Siempre se ha pensado que poner un platito de leche al gato es algo normal (lo hemos visto en televisión y en dibujos animados), pero la leche de vaca puede sentarles mal. Además tiene lactosa y muchos gatos son intolerantes. Si vas a darle leche que sea especial para gato, o al menos, leche sin lactosa (y poca cantidad o reducirlos con agua).

 

• Chocolate

Es de los alimentos más tóxicos para gatos y perros. Contiene estimulantes similares a la cafeína que son muy perjudiciales para ellos. El chocolate negro es aún peor. Les puede causar vómitos, diarreas, excitación, aumento de ritmo cardíaco… Y en grandes cantidades le podría incluso llevar al coma o la muerte. No le des nada de chocolate.

 

Alimentos malos para los gatos

 

• Sal, bicarbonato, azúcar, especias y condimentos

Todos los alimentos condimentados o salados no son buenos para ellos. La nuez moscada, curry, clavo, pimienta… Y otros sazonadores que tenemos en la cocina para dar sabor a nuestros platos, no debemos darle al gato. 

 

• Café y té

La cafeína es como veneno para los gatos, es muy tóxica. Estos estimulantes pueden causarle alteraciones en su sistema nervioso, como: palpitaciones, ansiedad, convulsiones, diarreas y vómitos.

 

Alimentos perjudiciales gatos

 

• Cebollas, cebolletas, puerros y ajos

Aunque a la mayoría no les atraiga comerlos, siempre hay alguno raro que sí le gusta. No debemos darles ya que contienen sustancias que eliminan los glóbulos rojos de la sangre y provocan anemias hemolíticas. Darles alguno de éstos puede tener resultados fatales.

 

• Uvas y pasas

Todavía no se sabe el porqué exactamente, pero las uvas y las pasas son perjudiciales para perros y seguramente también lo sean para los gatos. Como síntomas leves diarreas o vómitos, y como grave podría provocarles fallos renales. Mejor no arriesgar y no darles.

 

Alimentos dañinos para gatos

 

• Bebidas alcohólicas

Cualquier bebida que contenga alcohol es súper tóxica para un gato, su metabolismo no lo procesa nada bien. En pequeñas dosis el gato podría tener incontinencia urinaria, estar desorientado, nervioso o incluso ponerse agresivo. En grandes dosis, podría dejarlos en coma o incluso provocar la muerte.

 

• Aguacate

Además de que contiene mucha grasa (sobre todo la pulpa) podría provocar pancreatitis y serios trastornos estomacales a los gatos. Toda la planta del aguacate es tóxica para ellos.

 

Alimentos no aptos para gatos

 

• Huesos (sobre todo los astillosos)

No es que sean tóxicos, pero son muy peligrosos ya que son astillosos y al partirse podrían producirle problemas en su sistema digestivo o la boca. Los peores: Los de pollo y conejo. Los cartílagos sí que podemos dárselos con seguridad, pero huesos normales, mejor no arriesgarse y no darle ninguno.

 

• Carnes crudas, saladas y embutidos

Como poder se les puede dar carne cruda, pero quizá a día de hoy ya no se recomiende tanto. Podría correr el riesgo de contraer enfermedades parasitarias, como la Toxoplasmosis. No es bueno darles ningún tipo de alimento salado: Algunos de los peores embutidos para darles son el jamón serrano, la mojama, el chorizo o el salchichón. Puede provocarles obesidad, hipertensión o pancreatitis. Podemos darle de vez en cuando jamón de york o fiambre de pavo, pero de los que son reducidos en sal.

 

Alimentos no recomendados para los gatos

 

• Xylitol

Aunque no se ha registrado todavía que este endulzante pueda ser venenoso para los gatos, para los perros sí lo es, y cuando uno realmente no tiene claro, ante la duda es mejor no arriesgar. En mi opinión, si es malo para los perros, podría ser perfectamente también malo para los gatos: Mejor evitarlo.

 

• Pescado crudo y vísceras de pescado

El pescado crudo puede contener bacerias o incluso anisakis, un parásito que solamente se elimina si se cocina el pescado o se congela previamente. Además tiene una enzima que les crea deficiencia de vitamina B en el organismo. Como poder se lo podemos dar alguna vez, pero no es del todo recomendable.

 

Alimentos no recomendables para gatos

 

• Limón, naranja o pomelo

No es bueno para los gatos debido a que tienen muchos aceites esenciales fuertes. Tanto si lo comen como si los chupan puede provocarles vómitos, diarreas y podríamos verle en un estado letárgico o decaído. Lo bueno es que por lo general suele disgustarles y no les atrae comerlo.

 

• Tomates verdes y patatas crudas

Estos alimentos contienen un alcaloide amargo venenoso que puede causar violentos síntomas gastrointestinales inferiores. Las hojas y tallos son particularmente tóxicos. (Los tomates en los alimentos para mascotas están maduros y no deben causar preocupación ya que aparecen en cantidades relativamente pequeñas).

 

Alimentos no recomendados o dañinos para gatos

 

• Frutos secos

Los frutos secos están muy desaconsejados para las mascotas, tengan sal o no. Pueden provocar fallos renales, diarreas, vómitos y problemas digestivos.

 

• Huevos crudos

Similar al problema del pescado crudo, ya que contienen avidina, una sustancia que impide la absorción de la vitamina B. No es que sea peligroso, pero no es recomendado.

 

Alimentos no indicados para gatos

 

Alimentos que no se recomienda darles a menudo por falta de taurina

La taurina para los gatos es un aminoácido esencial que deben tomar en su comida, ya que no son capaces de producirla por sí mismos en cantidad suficiente. Aunque sí se lo podemos dar de vez en cuando, hay alimentos que no se recomienda darles de forma constante por falta de taurina. Éstos son:

  • Pienso para perros – los perros ya producen suficiente taurina por eso no se incluye en sus piensos
  • Atún en latas de consumo humano – además en grandes dosis puede causarles envenenamiento por mercurio

 

Recuerda:

  • Jamás automediques a tu gato. ¡No se te ocurra darle medicamentos para humanos!
  • Proporciónale agua limpia y fresca a diario y evita que le dé el sol a sus recipientes.
  • Un gato más pequeño o con poco peso podría intoxicarse ingiriendo menos cantidad de alimentos dañinos.
  • Ante la sospecha de que tu gato se ha intoxicado y muestra algún síntoma como vómitos, diarreas, mareos…etc. No dudes en llevarlo al veterinario. El tiempo de acción cuenta y podrías salvarle la vida.

 

Y respondiendo al principio del artículo; los gatos sí podrían comer sandía, algo de pan (algún trocito de vez en cuando, no acostumbrar a darle a menudo) y ciertas verduras sin problemas, como: zanahorias, guisantes o judías verdes. ¡Saludos amigos de los gatutos!

 

Sigue leyendo: