¿Por qué es importante esterilizar o castrar a tu gato?

Esterilizar es una difícil decisión que los dueños deben tomar cuando eligen compartir la vida con este animal. Aunque haya mucha controversia sobre el tema de la castración o esterilización en gatos, realmente es algo de gran importancia, sobre todo en gatos que están en la calle o gatos que puedan tener contacto con otros gatos.

 

Gatos esterilización

Veamos la diferencia entre castrar y esterilizar, por qué esterilizar o castrar a un gato y cuándo es el mejor momento para castrar o esterilizar a los gatos:

¿Por qué castrar / esterilizar a mi gato?

Dependiendo del caso, es mejor esterilizar o castrar. Se suele pensar que si se les castra estaremos yendo en contra de su naturaleza, y en cierto modo es así, está claro, pero también se piensa que le privaremos del goce de su vida sexual, pero no es cierto: los gatos no viven la sexualidad como los humanos, para ellos el sexo es únicamente un proceso para reproducirse, nada más. 

 

Gata esterilización

 

Es por eso que la castración o esterilización es muy necesaria, sobre todo si no queremos tener más gatos en casa y andar teniendo que regalar gatitos que al final pueden acabar en el refugio o protectora de animales, que hayan enormes colonias de gatos callejeros que mueran de frío, hambre, enfermedades, atropellos…etc.

 

Gatos de la calle

 

Veamos en el siguiente gráfico lo rápido y fácil que resulta que la población gatuna crezca y crezca descontroladamente:

 

Reproducción gatos

Diferencias entre castrar y esterilizar

Muchas personas no tienen claro dónde está la diferencia,  incluso pueden confundir los términos. No es lo mismo castrar que esterilizar. 

  • Castración: Con técnicas quirúrgicas se extirpan las glándulas sexuales de la mascota. A los machos los testículos, y a las hembras los ovarios. Se consigue la ausencia de actividad sexual.
  • Esterilización: Se le hace una ligadura de trompas a las hembras y una vasectomía a los machos. Se mantienen intactos los órganos sexuales.  En los machos se evita su fertilidad pero mantiene una conducta sexual normalizada. 

Precios esterilizar castrar gato

Las gatas tienen su primer celo entre los cinco y los doce meses de edad aproximadamente, y los gatos algo más tarde

Hay que tener claro que si decidimos no operarle, debemos saber que varias veces al año estará en celo y se comportará de una manera particular y con consecuencias que hay que aceptar y asumir.

Para evitar el celo existen tratamientos químicos (inyecciones o pastillas) pero estos tratamientos producen numerosos efectos secundarios a corto y largo plazo: tumores de mama, infecciones de útero, obesidad, diabetes mellitus… y además, su uso continuado es muy costoso y no tiene ninguna ventaja.

 

Esterilizar o castrar gatos

¿Cuándo es mejor operarle y qué método es mejor?

Algunos veterinarios aconsejan hacerlo en edades tempranas, antes de entrar en la pubertad y otros aconsejan después del primer celo. Lo mejor es comentarlo con un veterinario experto. Las hembras pueden ser esterilizadas o castradas aunque ya hayan tenido varios partos.

Con cualquiera de las dos opciones (castrar o esterilizar) se consigue evitar que procreen y las camadas no deseadas. Pero todo dependerá de la situación en la que te encuentres con tu mascota. Consulta con tu veterinario qué opción sería la adecuada para tu gato.

esterilizar-castrar-gatos-euroresidentes

Precios de las esterilizaciones / castraciones:

El precio puede variar considerablemente de una clínica a otra, o de una ciudad o país a otro. Puede oscilar aproximadamente desde los 60 a los 300 euros.

Normalmente, las protectoras o refugios de animales saben bien dónde son los sitios más baratos para hacerlo o les sale más barato porque colaboran con ellos. Si tu presupuesto es bajo pero necesitas esterilizar o castrar a tu gato/a puedes acudir a uno de esos centros y comentarles tu situación, seguro que te ayudarán.

 

Precios castrar o esterilizar gatos

¿Qué consecuencias hay tras operarles?

Tienden a engordar: Tendremos que controlarles un poco en cuanto a los alimentos. Unos piensos para gatos esterilizados (o al menos ir alternándolos con algunos normales), que beban mucha agua, y preferiblemente poca comida blanda.

Posible cambio de carácter: Normalmente se vuelven más dóciles, cariñosos y tranquilos. 

 

Gato obeso cariñoso

 

¡Mucha suerte amantes de los gatitos, larga y buena vida a vuestras mascotas!

 

Sigue leyendo: