La piel seca no suele ser un problema de salud grave, pero puede causar complicaciones importantes, como el eczema crónico, infección bacteriana secundaria (enrojecimiento, hinchazón…), que puede requerir antibióticos. En este caso es aconsejables consultarlo con un médico.
Sin embargo normalmente la piel seca se puede tratar con remedios caseros e incluso evitar tomando unas medidas preventivas. Aquí tenemos unos remedios para la piel seca que son eficaces si se practican con constancia:
1. Beber agua. La piel seca a veces es una indicación que nuestro organismo requiere mayor hidratación interior. Beber agua e infusiones para hidratarse desde dentro.
2. Limitarse a un baño o ducha diarios de 5-10 minutos. Si nos bañamos durante más tiempo, podemos perder la mayor parte de la capa grasa de la piel y hacer que pierda humedad. Utilizar agua tibia en lugar de agua caliente, que puede eliminar los aceites naturales.
3. Minimizar el uso de jabones; en caso necesario, elegir preparados hidratantes o recurrir a limpiadores libres de jabón. Evitar los jabones desodorantes, los jabones perfumados y los productos con alcohol, que pueden eliminar los aceites naturales.
4. Para evitar daños en la piel, no utilizar esponjas de baño, cepillos y toallitas. Si no queremos renunciar a ellos por completo, debemos asegurarnos de aplicarlos con cuidado. Por el mismo motivo, debemos secarnos pasando la toalla por la piel con suavidad (sin frotar).
5. Aplicar crema hidratante inmediatamente después de bañarse o lavarse las manos. Esto ayuda a unir los espacios que quedan entre las células de la piel y sellar la humedad en el interior, mientras la piel todavía está húmeda.
6. Para reducir la sensación grasa de las cremas espesas, frotar una pequeña cantidad en las manos y luego aplicarla sobre las zonas afectadas hasta que ni las manos ni las zonas afectadas se noten grasientas.
7. Nunca rascar. La mayoría de las veces, una crema hidratante puede controlar la picazón. También se puede usar una compresa fría o una compresa para aliviar las zonas de picor.
8. Utilizar detergentes para la ropa que no sean perfumados y evitar los suavizantes.
9. Evitar ponerse lana y otros tejidos que puedan irritar la piel.
10. Utilizar un humidificador durante el invierno. Ponerlo alrededor del 60%, un nivel que debería ser suficiente para reponer la capa superior de la piel.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y notes mejoría en tu piel.
Lecturas relacionadas:
No estoy de acuerdo con respecto de lo de los jabones. Llevaba unos 4 años con las manos hechas polvo por un eccema brutal.
He probado todos los geles sin jabón imaginables que se puedan encontrar en farmacias o drogería. He usado guantes desechables para fregar los platos y evitar la humedad de los guantes normales…
Nada ha funcionado, salvo una pomada con cortisona (de unas 6 o 7 distintas que me han recetado e incluso una muy "moderna" sin cortisona que se llama "Protopic") que es la única que me aliviaba ligeramente el problemón (he llegado a tener las manos en carne viva).
Lo único que hacía algo era evitar el agua todo lo posible, es decir, lavarme lo justo antes de comer y después de ir al baño. Pero hasta el champú de la cabeza me lo daba con guantes.
Resulta que me dio por hacer jabón casero, pero con aceite limpio de oliva (no usado). Y a raíz de usar ese jabón el problema ha desaparecido casi completamente. No ha desaparecido del todo porque alguna vez me tengo que lavar las manos fuera de casa (por ejemplo, en el baño del trabajo después de usar el wc). Pero el cambio ha sido brutal y todo el mundo que había visto mis manos lo ha notado.
Sale caro y es un poco engorroso hacer el jabón en casa, pero merece la pena. Además, se pueden comprar esencias específicas para perfumarlo (he probado con romero y lavanda naturales pero no tuve buen resultado). Y es 10 veces mejor que cualquier pastilla de jabón comercial (que al final llevan algún que otro aditivo y se hace con mezclas de aceites reciclados, no con aceite de oliva limpio).
Al aceite de oliva se le puede añadir de coco (para que haga más espuma porque hace poca), o algunas otras grasas vegetales o animales (por ejemplo, mantequilla, manteca de cacao, manteca de cerdo…). Cada uno le puede conferir diferentes propiedades (color, olor, textura…).
Muchas gracias por el comentario. Es muy útil.