Cómo gastar menos dinero en Navidad

Consejos para ahorrar en Navidad

En tiempos de crisis e incertidumbre financiera, es más importante que nunca contar con unos consejos para ahorrarnos un dinero en esta época de gastos. La Navidad supone un gasto importante para muchas familias y si no se tiene cuidado puede terminar pasándonos factura y dejando nuestras cuentas en números rojos.

Consejos gastar menos dinero en Navidad

1. Elaborar un presupuesto

Antes de empezar a gastar una buena opción es elaborar un presupuesto acorde con el dinero que tenemos disponible, hacer un presupuesto de gastos nos dará una visión realista del dinero del que disponemos para cada cosa y priorizar en que lo vamos a usar. En este presupuesto de gastos incluir, comidas familiares o con amigos, regalos, actividades, ocio, lotería, decoración de casa…


2. Fijarse un límite de gasto en los regalos

Los regalos navideños suponen un gasto importante, una forma de controlar este gasto es hacer una lista de todas las personas, ponerle una cifra a su regalo y a partir de este momento, elegir el regalo. Comparar precios en Internet y en las tiendas antes de realizar las compras.

Hacer regalos caseros 

Otra opción es hacer regalos caseros, si todo el mundo está de acuerdo es una solución muy creativa que puede resultar una bonita experiencia, se puede optar por regalar dulces casero, regalar unos esquejes de nuestras mejores plantas y ponerles un lazo en la maceta, hacer un álbum de fotos casero…En internet puedes encontrar miles de tutoriales e ideas para hacer regalos originales y bonitos y caseros al estilo DIY.

Hacer regalos gratuitos 

Hay una conocida historia de una pensionista que pidió de regalo a cada uno de sus hijos “tan solo una hora de su tiempo”. Cada uno de ellos accedió a realizar por ella alguna de sus tareas (como limpiar la alacena u ordenar el armario). Comprometerse a limpiarle el coche a alguien o a sacar a su perro de paseo sería un regalo similar.

Papel para envolver los regalos reciclado

El papel de regalo también puede llegar a ser un gasto importante, pero hay alternativas más baratas, como utilizar trozos sobrantes de papel que no solo es decorativo sino que no se rompe si los niños intentan averiguar lo que hay bajo el árbol. También se puede utilizar un trozo de papel marrón y dárselo a los niños para que lo pinten, o decorarlo con un spray de pintura plateado o dorado.

3. Hacer nuestras propios adornos de navidad caseros

Con un poco de imaginación se puede decorar la casa con poco dinero. El árbol por ejemplo, en lugar de envolverlo con luces, puedes decorarlo con cadenetas de papel. Se pueden hacer corazones doblando alambre de jardinería hasta darle la forma deseada y envolviéndolo luego con cinta. Las estrellas se pueden hacer doblando ramas para formar dos triángulos y atándolos entre sí. Los copos de nieve de papel son muy fáciles de hacer Los DIY son una estupenda opción si quieres ahorrar un poco de dinero y tener la casa decorada en Navidad.

4. Planear las comidas con antelación 

Elaborar una lista de menús y de lo que es necesario comprar; conviene evitar utilizar alimentos cuyo precio encarezca en estas fecha o realizar las compras con antelación para que no nos afecte la subida de precios. Hacer nosotros mismos lo que podamos: el turrón, las trufas de chocolate y otros dulces que son relativamente fáciles de hacer…

5. Compartir los costes de la Navidad 

Implica a tantos miembros de la familia como sea posible. Cada persona puede aportar un elemento: el pavo, la bebida, los postres, etc. También se puede organizar un sistema de regalos navideños similar al juego del amigo invisible o secreto, en el que cada persona compra un regalo para una de las otras personas, elegida al azar, con límite de gasto consensuado.

6. Tarjetas navideñas caseras o por internet 

Enviar postales virtuales de navidad gratuitas por Internet, o hacer tus propias tarjetas caseras te puede ahorrar un dinero. Otra opción es imprimir tarjetas gratis en casa. Como siempre en internet puedes encontrar un montón de recursos e ideas originales y creativas.

 7. Actividades gratis

No hace falta realizar actividades costosas. Las reuniones familiares o entre amigos se prestan a hacer actividades lúdicas que no cuestan dinero, desde cantar villancicos hasta jugar a juegos como el Trivial, el Pictionary o las adivinanzas. Si hace buen tiempo, podemos aprovechar y hacer una salida al campo, a un parque cercano o a la playa, llevar los restos de la cena de Nochebuena para hacer un picnic al aire libre después de un buen paseo para compensar los excesos de las fiestas.


8. Comparte el gasto de la lotería 

Compartir el gasto de lotería de Navidad con amigos y familiares, es una de las mejores opciones para evitar gastar en exceso.

9. Comidas de empresa o reuniones con amigos

Las comidas con compañeros de trabajo o las salidas con amigos es mejor hacerlas con menús a presupuesto cerrado para evitar sorpresas. También se puede proponer celebrarlo en la oficina o en casa de algún amigo y comprar o preparar la comida y la bebida entre todos.

¿Tienes más ideas para ahorrar en Navidad?

Lecturas relacionadas