Consejos para mantener tu peso esta Navidad

¿Sabías que la mayoría de las personas de mediana edad ganan entre 500 gr y un kilo cada año, y que la mayor parte de este peso lo ganan durante la época navideña?

Este aumento de peso es difícil de perder, especialmente cuando se está en o alrededor de la menopausia. Afortunadamente, el aumento de peso no es inevitable, y te vamos a contar cómo puedes evitarlo. 

Consejos para evitar ganar peso estas fiestas

La Navidad es una época peligrosa si estás intentando controlar tu peso, así que aquí te dejamos 6 consejos para ayudarte a mantener tu peso.
 
menopausia navidad engordar

1. Plantea las comidas navideñas tipo buffet 

Tener que levantarte de la mesa para ir a servirte la siguiente ración de comida lo hace un poco más difícil. ¿Sabías que si no sirves los platos en la mesa, y tienes que levantarte a servirte puedes reducir la ingesta de alimentos hasta en un 29%

2. Controla tus horas de sueño

El sueño es un factor importante en el control del peso. La falta de sueño aumenta nuestra necesidad de consumir más alimentos y también aumenta las hormonas que regulan el apetito. Las personas que duermen 5 horas o menos cada noche, ganan casi 2´5 veces más de grasa abdominal que los que duermen 6 a 7 horas. 

3. Controla el tiempo que pasas delante de la televisión

Muévete y evita pasar muchas horas sentado frente al televisor, algo tan simple como lavar los platos o planchar quema unas 70 calorías cada 30 minutos. Simplemente reduciendo el tiempo que pasas delante de la televisión puedes quemar un extra de 120 calorías al día. Evita comer también frente a las pantallas, porque muchas veces no somos conscientes de lo que comemos ya que estamos pendientes de lo que estamos viendo y no de lo que estamos comiendo y solemos consumir más cantidad. 

4. Come lentamente

Las personas que comen muy rápido ingieren hasta un 52% más antes de sentirse llenos que las que mastica bocados pequeños durante al menos 9 segundos. Y también son 3 veces más propensas a tener sobrepeso. El cerebro tarda unos 20 minutos en la sensación de saciedad.

5. Haz pausas durante las comidas

Es lo que se conoce como “comer conscientemente”. Tómate tu tiempo para comer, deja los cubiertos en la mesa de vez en cuando. Mastica lentamente, saborea la comida. Toma un sorbo de bebida. Si comes en compañía, habla con ellos. Con estas sencillas pautas conseguirás sentirte satisfecha antes, y comerás menos.

6. Limita el consumo de alcohol

¿Sabías que una copa de vino está en torno a 62-160 calorías, un Gin tonic 280 calorías y que una lata de cerveza entre 140 y 200 calorías?

Durante la temporada navideña es común que muchas personas acaben bebiendo más de lo normal. Pero ten en cuenta que cada copa puede oscilar en torno a las 200 calorías, dependiendo con qué se mezcle. Además el alcohol reduce la cantidad de grasa que el cuerpo quema. Otra consecuencia es que comemos más cantidad ya que el alcohol da hambre y hace que se activen las señales cerebrales que le indican al cuerpo que tiene que comer más. 

7. Haz ayuno intermitente

El ayuno intermitente consiste en estar un periodo de tiempo sin comer, el más conocido es el ayuno 16:8 Se ayuna durante 14-16 horas, y todas las calorías diarias se deben consumir durante las 6-8 horas restantes. Esto se puede hacer todos los días, o varias veces a la semana. 

Algunos últimos estudios afirman que ayunar durante un período determinado de tiempo cada día puede ayudarnos a perder peso y además aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro.

 
 
¿Se te ocurre alguna otra forma de mantener el peso a raya estas navidades? Compártelo con nosotros.
 
Lecturas relacionadas:

Sin Respuestas

Añadir Comentario