9 Formas de mejorar tu relación de pareja usando la ciencia

Cómo mejorar la relación de pareja usando la ciencia 

¿Te has preguntado alguna vez qué hace que tu relación funcione? ¿Existen evidencias científicas que demuestren que la honestidad o el compromiso contribuyen de una manera positiva a una relación? Pues la verdad es que hay un montón de investigación científica acerca de todo esto.

Aquí están 9 hallazgos científicos que pueden mejorar tu relación. ¡La ciencia al rescate de nuevo! 
*Enlaces a artículos científicos al final del post

mejorar tu relación de pareja usando la ciencia

1. ¿Cómo de comprometid@ estás? 

¿Cuántas veces has oído decir a tus amigos que no había compromiso por parte de la otra persona? Esta es una explicación muy común de porqué terminan las relaciones. 
¿Qué significa el compromiso en términos reales? Significa que tú y tu pareja seréis capaces de capear cualquier tormenta, permanecer a largo plazo y apoyaros mutuamente, pase lo que pase. Esa es la verdadera firma de un gran equipo. Un gran equipo en el que se antepone la salud de la relación al beneficio personal. 

Hay un artículo muy interesante en el boletín de Psicología Social y de la Personalidad que apoya esta afirmación. Los investigadores, Arriaga y Agnew, llegaron a la conclusión de que estar comprometido a largo plazo es una garantía para una relación estable y duradera. 

2. ¿Es un beso sólo un beso? 

mejorar tu relación de pareja usando la ciencia

La investigación sobre nuestros parientes animales más cercanos, los chimpancés, muestra que el beso es un símbolo de unión mucho más poderoso de lo que podríamos pensar. Se dan numerosos cambios físicos. Por ejemplo, un beso apasionado puede causar toda una serie de reacciones químicas donde se ven implicadas neuronas y transmisores que nos activan interiormente. 

La dopamina es uno de los más poderosos neurotransmisores desatados por un beso y puede activarnos naturalmente a niveles muy altos. La adrenalina y la serotonina también se activan cuando estamos en acción. Los estudios han demostrado que existe una correlación entre la frecuencia de los besos y la calidad de la relación. Cuantos más, mejor. 

3. Visualizar a la pareja como una figura de apego 

El ejemplo supremo de una figura de apego para un niño es un padre/madre que le quiere. Esa es la figura a la que vuelve buscando aprobación y apoyo. Un proceso similar ocurre cuando se crea una relación romántica con alguien. Se vuelve más fuerte al haber intimidad y unión. Estas figuras llenan los vacíos en nuestras vidas y son los primeros que buscamos para celebrar nuestros triunfos y consolarnos en nuestros fallos. Cuanto más fuerte es el apego, mayores son las oportunidades de tener una relación sana y feliz.

4. ¿Tienes ilusiones positivas de tu pareja? 

mejorar tu relación de pareja usando la ciencia

“El amor no es ciego -ve más, no menos. Pero como ve más, elige ver menos” – Will Moss 

Ante esa pregunta mucha gente diría que tener ilusiones de tu pareja podría llevarte por un mal camino a largo plazo. Pero la ciencia ha demostrado que esto no tiene porqué ser verdad. El amor romántico está lleno de ilusiones que te hacen ver una versión idealizada de tu pareja, pero ¿hasta qué punto es esto sano? 

Una imagen positiva es típico del comienzo de la relación. Luego el tiempo empezará a revelar sus defectos, sus malos hábitos, y otras cosas negativas. Los estudios demuestran que cuanto más conoces menos probabilidad hay de seguir enamorad@.

Y de cierta manera esto es cierto, mira sino a los divorciados que se estremecen cuando piensan cómo se han podido enamorar de esa persona. Pero la investigación actual apoya la idea de que las ilusiones positivas ayudan a que la relación sea más duradera. Estas parejas se pelean menos y son más felices. 

5. ¿Cómo de independiente eres? 

La mayoría de relaciones parecen funcionar mejor cuando hay cierto grado de autonomía en la pareja y sienten que no tienen que actuar conjuntamente todo el tiempo. No se vive una sensación de coacción en la toma de decisiones y puedes tener el tiempo y el espacio que quieras para hacer lo que te apetezca. 

Sonja Lyubomirsky, autora de la Ciencia de la Felicidad, deja muy claro en su libro cómo la autonomía puede conducir a menos estrés y mayor felicidad en nuestras vidas. 

“Para encontrarte a ti mism@, piensa por ti mism@” – Sócrates.

6. ¿Has dicho alguna mentira hoy? 

mejorar tu relación de pareja usando la ciencia

Normalmente las mentiras suelen ser tóxicas para cualquier relación ya que pueden erosionar la confianza creada. Los psicólogos, sin embargo, distinguen 2 tipos de mentira. 

La primera es una mentira antisocial y se puede utilizar para manipular una situación a tu favor o simplemente para engañar a tu pareja. Esto es considerado como una traición a la confianza y puede suponer un destrozo para la relación. 

La segunda se llama mentira pro-social y aquí es donde mientes para evitar malas noticias o simplemente para evitar una situación desagradable o no herir los sentimientos de tu pareja. Esta clase de mentiras pueden ayudar a proteger la relación y evitar situaciones innecesarias. Fue la conclusión alcanzada por las investigaciones dirigidas por Robin Dunbar de la Universidad de Oxford. 

7. Nunca subestimes el poder del contacto físico 

¿Sabías que una hormona llamada oxitocina se libera cuando nos besamos, nos abrazamos, nos damos la mano o cuando llegamos al orgasmo? El contacto físico sólo puede mejorar nuestra sensación de bienestar y es un elemento importante en la construcción de una relación sana y feliz. Es una bendición. Los estudios demuestran que existe un vínculo muy fuerte entre las relaciones de alta calidad y el contacto físico frecuente. 

8. Una gran inversión para tu salud 

mejorar tu relación de pareja usando la ciencia

Los expertos ahora nos dicen que merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo en construir una relación estable y de larga duración. ¿Por qué? Los beneficios para la salud física y mental son tantos que influirán positivamente en nuestra calidad de vida y nos ayudarán a vivir más tiempo. 

Los investigadores de la Universidad de Cardiff dicen que las mujeres se benefician de una mejor salud mental, mientras que los hombres parecen estar físicamente más saludables. Lo ven como una inversión sólida y bien merece la pena el esfuerzo. 

9. Aprende cómo hacer crecer la relación 

Probablemente el mayor riesgo para una relación estable es caer en la rutina. El mismo proceso: salir con los amigos, comer, hacer el amor, salir, comer…El aburrimiento es como un virus que se asienta y muchas veces desemboca en insatisfacción y aburrimiento. 

Las estadísticas en este caso no mienten. Las relaciones son más felices y relajadas cuando las cosas nuevas se exploran juntos. Cosas tan simples como tener una cita nocturna de vez en cuando o probar un nuevo pasatiempo juntos pueden establecer el camino para descubrir nuevas cosas maravillosas en vuestras vidas. 

Bibliografía:
1. ¿Cómo de comprometid@ estás?
2. ¿Es un beso sólo un beso?
3. Visualizar a la pareja como una figura de apego
4. ¿Tienes ilusiones positivas de tu pareja?
6. ¿Has dicho alguna mentira hoy?
7. Nunca subestimes el poder del contacto físico
8. Una gran inversión para tu salud
9. Aprende cómo hacer crecer la relación

¿Y tú cómo te las arreglas para mejorar tu relación? Comparte tus pensamientos dejando un comentario. Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea. 

Ver más:

5 Respuestas

  1. yecxy 5 meses ago
  2. Anónimo 2 años ago
  3. Anónimo 2 años ago
    • Andrea Méndez Mollá 2 años ago

Añadir Comentario