Anoche vi un programa de televisión muy interesante llamado ‘When teenage meets Old Age’ (Cuando los jóvenes conocen como es ser un anciano). El programa estaba basado en cuatro jóvenes de diferentes partes del país que tenían que trabajar como cuidadores en un asilo para ancianos (mucho mas lujoso que jamás he visto) y en un complejo de casas protegidas diseñadas para ancianos que necesitan apoyo. Los jóvenes (dos chicas y dos chicos) tenían ganas de participar en el experimento pero también estaban un poco nerviosos. Uno dijo ‘los ancianos nunca hacen nada, siempre hablan sobre el pasado y nos desprecian’ pero los otros parecían ser más positivos.
La realidad (en cuanto un programa para la tele puede ser real) es sorprendente. Para empezar, los jóvenes tenían que trabajar 14 horas desde las 7 de la mañana. Jonny, uno de los chicos tenían que ayudar a una mujer con 100 años ducharse – ‘¡sin ropa! comento el joven a la camera. Jace tiene dificultades para dar de comer a un hombre con 93 años que le grita ‘déjame en paz’ aunque más tarde parece que se llevan bien. Quiere ponerse una mascara antes de limpiar otro hombre incontinente pero su jefe no le deja porque dice que el contacto cara a cara es importante y así que no seria correcto taparse la cara. Una de las chicas Katie esta afectado profundamente por un hombre quien debido a una trombosis solo puede comunicarse con sus ojos y manos porque le recuerda a su padre quien sufrió lo mismo antes de su muerte.
Una de las chicas esta castigado por Katy de 77 años por no saber como pasar la aspiradora muy bien, aunque después hicieron las paces. También tiene problemas con una mujer con 89 años quien tiene que cambiar sus opinion sobre los padres solteros cuando se entera que ella es hija de una madre soltera y su madre es madre, padre, hermana, tía y una amiga para ella y solo aspira ser tan buena como su madre cuando le toca tener hijos. Mas tarde dice que se sorprendió a si misma. No sabia que podía cuidar a la gente tanto y se sentía orgullo de poder hacerlo. Jonny tenia un dialogo interesante con un grupo de residentes mujeres sobre sus actitudes a la libertad sexual y llego a la conclusión que al final ‘no es tan diferente’.
Hubo unas estadísticas interesantes. Por ejemplo 400,000 pensionistas en el Reino Unido viven en asilos para ancianos. Una tercer parte de los hombres con más de 75 años viven solos. Hay 120,000 personas que sufren de la enfermedad de Parkinson Frank sufría de Parkinson pero todavía podían tocar su harmónica y hubo una escena en la cual toco música con Jonny quien toco la guitarra. Trevor dijo que no había tenido la oportunidad de tocar música con nadie desde hace mucho tiempo. ‘
Fue el primero en una series de programas y veré los otros programas con interés. El documental estaba bastante bien hecho porque su intención era mas educar que entretener. El contraste entre la libertad y licencia de juventud y los límites de ser mayor fue fascinante y poderoso. Estaba grabado desde la perspectiva de los cuatro jóvenes pero también se trataba de sacar ancianos de la insolación que conlleva tener muchos años.
Todos necesitmas de cada uno…
Bryan