El otro día fui a visitar mi medico con una lista de cosas que quería hablar con el para intentar encontrar las causas y los tratamientos para ellas. No creo que tenga nada serio y mi medico de cabecera tiene el don de asegúrate de que todo esta bien. Como ha pasado tiempo desde la última vez que le visite no me siento como estoy aprovechando del servicio de salud público demasiado, el cual esta siendo dañado por el gobierno actual del Reino Unido.
Pero estos días parece que estoy pasando mucho tiempo con gente que si tienen problemas de salud serios y estoy muy consciente de las dificultades ambos físicos y psíquicos de envejecer. La consecuencia de vivir muchos años es que nuestros cuerpos generan problemas. Es decir la longevidad no llega sin ningún coste. El desafío es saber cuando tienes que aceptar lo que te esta pasando y cuando hay que resistirlo. A veces no se puede elegirlo. Acabo de visitar una mujer que tiene 93 años. Vive sola y esta cuidada por su hija y hijo. Quien le visitan frecuentemente. Ella aceptar su limitaciones y vive en su propio casa y es una persona con una perspectiva positiva. Sin embargo hace poco visito el departamento de audiología del hospital mas cercana la cual de dejo muy exhausta. No durmió bien aquella noche y el día después se encontraba muy floja. En esta situación solo podía aceptar su cansancio no hubo lugar para resistirlo.
Ella y muchos otros rehúsan rendirse a las lastimas y desesperación que muchas veces acompañan las incapacidades y enfermedades asociadas con la vejez. Dylan Thomas escribió su poema ‘Do not go gentle into that Good Night’ (No entres con calma a la noche’ para su padre quien con 80 años tenia problemas de vista y de salud en general. En este poema urge a su padre resistir con todo su energía ‘el final del día’ en vez de aceptarlo. También me recuerda a Henry VI de Shakespeare parte 1 cuando dice ‘lucha hasta el ultimo respiro’.
La gente que conozco que aceptan sus limitaciones que conlleva su edad avanzada quizás no resistirán sus últimos días tan dramáticamente como esta citada arriba pero entienden muy bien el argumento. ‘Di si cuando tienes que hacerlo y no cuando puedas’ seria su lema.
Y el mío también espero.
Bryan