La adolescencia es de todo menos fácil. Esta carta os ayudará, padres, a entender un poco mejor los demonios de vuestr@ hij@ adolescente. Leed con atención:
Queridos padres:
Esta es la carta que me gustaría poder escribiros.
Esta lucha en la que nos encontramos en estos momentos. La necesito. Necesito esta pelea.
No puedo escribiros esto porque no tengo el lenguaje para expresarlo y de todas formas no tendría sentido. Pero necesito esta lucha. Necesito odiaros en estos momentos y os necesito para sobrevivir. Os necesito para que mi odio sobreviva y me odiéis vosotros a mí también. Necesito esta lucha a pesar de que también la odie.
No importa cuál sea el motivo: hora de llegar a casa, deberes, habitación desordenada, novio, novia, amigos, malos amigos. No importa. Tengo que luchar en ella y necesito que vosotros luchéis contra mí.
Necesito desesperadamente que aguantéis el otro extremo de la cuerda. Para colgarme mientras estiro con fuerza del otro extremo -mientras busco los puntos de apoyo en este nuevo mundo en el que siento que estoy.
Solía saber quién era, quiénes eráis, quiénes eramos. Pero ahora ya no. Ahora mismo estoy buscando mis propios límites y a veces sólo puedo encontrarlos cuando tiro de vosotros. Cuando empujo todo lo que conocía a su límite. Entonces siento que existo y por un minuto puedo respirar.
Sé que echáis de menos el niño dulce que era. Lo sé porque yo también le echo de menos, y algunos de esos recuerdos son lo que me hacen tanto daño en estos momentos. Necesito esta pelea y necesito ver que no importa cómo de malos o grandes son mis sentimientos -ellos no me destruirán ni a mí ni a vosotros.
Necesito que me améis incluso en mis peores momentos, incluso cuando parezca que no os quiero. Necesito que me améis y nos améis por todos nosotros ahora mismo.
Sé que es una mierda ser etiquetado como el malo de la película. Me siento igual interiormente, pero os necesito para que aguantéis. Porque yo solo no puedo en este momento.
Si queréis compartirlo con vuestros amigos y tener una charla sobre salvará tu hijo adolescente del abismo de la ira está bien. O hablar de mí a mis espaldas. ¡No me importa! Eso sí, no me abandonéis. No renunciéis a esta lucha. La necesito.
Esta es la lucha que me enseñará que mi sombra no es más grande que mi luz. Esta es la lucha que me enseñará que los malos sentimientos no significan el final de una relación. Esta es la lucha que me enseñará cómo escucharme a mí mismo, aunque eso pueda suponer decepcionar a los demás. Y esta lucha terminará.
Al igual que la tormenta, acabará yéndose. Y la olvidaré, y vosotros también la olvidaréis. Y entonces volverá. Y necesitaré que os aferréis a la cuerda de nuevo. Voy a necesitar esto una y otra vez durante unos cuantos años.
Sé que para vosotros no hay nada intrínsecamente satisfactorio en este trabajo. Sé que probablemente nunca os lo agradeceré o reconoceré vuestra labor. De hecho, probablemente os criticaré por vuestro duro trabajo. Parecerá como que nada de lo que hagáis será suficiente. Y sin embargo, estoy totalmente convencido de que estáis más que capacitados para manteneros en esta lucha. No importa cuánto discutamos. No importa el mal humor que tengamos.
Por favor, simplemente manteneros en el otro extremo de la cuerda. Y sabed que estáis haciendo el trabajo más importante que cualquier persona podría estar haciendo por mí en estos momentos.
Os quiere, vuestr@ hij@ adolescente.
Seguir leyendo:
Soy madre de dos adolecentes, y cada una es totalmente diferente, una se abre y es cariñosa (16años) pues me cuenta sus proyectos y cualquier asunto personal y la otra tiene 14 años es fria y distante, la cual me hace sentir super mal, me hiere profundamente, trato en lo maximo de ser lo mejor para ella pero no es duficiente es super exigente y dice tener problemas y no quiere expresarse para nada y si lo hace ofenda humilla o critica y hasta desea que muera o me divorcie, (una locura) asi yo busque el momento apropiado para hablar, todo termina en gritos y yo termino molesta, no logro concilar con ella, es super dificil pues su caracter no es facil (es epileptica)
Soy adolescente y siempre que puedo busco información de cómo nos ve la sociedad; al leer esta carta me doy cuenta que es verdad, nunca les diré a mis padres todo lo que siento, lo único que les pediría es que se queden a mi lado y me apoyen hasta que logre superar esta etapa de confusión conocida como adolescencia.
«La carta que tu hijo adolescente no puede escribirte» exelente texto ya que expresa los sentimientos de nosotros los adolescentes que aveces no somos comprendidos y nos sentimos desesperados y adoptamos unas conductas que ni nosotros mismo la podemos soportar y ahi es cuando aparecen nuestros padres que siempre nos estaran apoyando en la buenas y en las malas con su amor incondicional de padres.
Totalmente Mariela, cuando nos toque serlo nos daremos cuenta de la suerte que tuvimos con estos campeones que son los padres 🙂
Hola Andrea es posible que me pueda enviar esta carta en formato pdf, creo que no consigo leerla entera y debo hacer un trabajo sobre ellla
Gracias
las madres son lo mejor y lo peor que un hijo pueda tener por que saben aveces tu propia madre es tan capaz de amargar tu existencia con humillaciones reclamos sin razón que te diga que te odia que no puedes hacer nada bien yo creo que si hay mamas que no se comparan con nada por ser lo mejor en la vida pero en mi caso hubiera sido mejor no tenerla por que me ase la visa miserable me grita sin razón me maldice y aveces e pensado en el suicidio pero hay algo que me impide hacerlo por que si esa persona no existiera ya desde ase barios años ya estaría tres metros bajo tierra.
Las Madres tienen el trabajo más duro del Mundo, pero también el mejor.
Tú lo has dicho, como ser madre no hay nada!!