Dolor de cabeza en adolescentes

Relacionan la dieta y el estilo de vida con dolores de cabeza en los adolescentes

Factores como beber café y alcohol, fumar o la falta de actividad física parecen estar relacionados con las migrañas y la cefalea tensional en los adolescentes, según han descubierto unos investigadores de la Universidad Ludwig Maximilians en Munich, Alemania.

dolor-de-cabeza-en-adolescentes

Los estudiantes con un consumo elevado de combinados mostraron el mayor riesgo de padecer estos dolores de cabeza, aumentando casi 3,5 veces las probabilidades, señalaron Astrid Milde-Busch y sus colegas en línea en la revista Headache.

Los investigadores encuestaron a 1.260 estudiantes de secundaria mediante un cuestionario en el que se les preguntaba sobre la ingesta de comidas, café, bebidas alcohólicas y sin alcohol, el tabaquismo y la actividad física. También se les preguntó si tenían dolores de cabeza y su frecuencia, naturaleza, duración e intensidad.

Los investigadores observaron que una “considerable” proporción de los estudiantes mostraba dietas insanas y horarios de comidas irregulares. Muchos afirmaron beber cerveza, vino y combinados al menos una vez a la semana (38,5%, 18,6% y 25%, respectivamente). Casi el 75% de los estudiantes afirmaron no fumar y el 43% dijeron que no tomaban café.

Aproximadamente el 10% afirmaron tener migrañas y casi la mitad (49%) presentaban cefalea tensional. Alrededor del 20% dijeron tener ambos tipos de dolor de cabeza.
En general, la prevalencia de cualquier tipo de dolor de cabeza aumentó en los pacientes con menor actividad física ((P