Ayuda para mi hijo hiperactivo
Hasta un 40% de los niños con TDAH también lo tienen de mayores. Así lo confirman las investigaciones que se han realizado a lo largo del tiempo en el estudio del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Aunque comúnmente es conocido como hiperactividad, las características de esta enfermedad también abarcan síntomas de impulsividad y falta de atención.
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), empleado mundialmente por psicólogos y psiquiatras recoge los siguientes criterios para el diagnóstico de TDAH:
A. Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención
- a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
- a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
- a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
- a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo
- a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
- a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
- a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades
- a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
- a menudo es descuidado en las actividades diarias
B. Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
- a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
- a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
- a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo
- a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
- a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor
- a menudo habla en exceso
Impulsividad
- a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
- a menudo tiene dificultades para guardar turno
- a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)
C. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
D. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
E. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
F. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Antes de finalizar me gustaría recordar una cosa: las personas no son enfermedades, y tu hijo no es hiperactivo; tu hijo no es un vago; tu hijo no es malo. Simplemente, tu hijo tiene una enfermedad cuyos síntomas son la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad. Con esto te digo que siempre recuerdes a quien tienes delante: a tu hijo, no a una enfermedad.
Si observas que tu hijo cumple gran parte de los síntomas mi recomendación como psicóloga es que busques un psicólogo o bien informes al colegio.
¿Quieres ampliar más información del TDAH? ¿Conocías este trastorno antes? ¿Conoces la polémica que hay a su alrededor? Comparte tu experiencia y opinión acerca del TDAH, ya sabes que es un placer para mí que hablemos acerca de ello.
Un saludo y hasta la próxima, Andrea.
Vídeos relacionados con Cómo saber si mi hijo es hiperactivo:
Temas relacionados con Cómo saber si mi hijo es hiperactivo:
mi hijo cumple con todos esos item sitados arriba tiene actualmente 16 años.
Desde muy chico tenia esas caracteristicas, pero no sabia como ni quien podia ayudarme.
el año pasado consegui hacerle varias evaluaciones con profecionales y salimos en eso TDAH estamos tratando de ayudarle a encausar, no se si se dice asi.
Es muy dificil para nosotros como padres. el esta cursando ahora el 2do de la media y no copia todo siempre perdio cuadernos ropas etc no estudia. no quiere ir a la profesionales no a todos etc.
Mi progunta es. Como puedo ayudarle. Y dondo encuentro los profecionales adecuados. hasta que punto se corrije o como se comvive.
Dificil de esplicar todo
Hola soy Natalia tengo un hijo de 3 años,y coincide su comportamiento con el due in niño iperactivo.. como madre averse parade que amanese y ya story cansada .no de el , si no due su energia de que ande de aqui para alla. Siempre supe que su exsiva energia no era normal.. desde que nacio siempre fuel asi'x Las noches y en dia incansable
Hola Natalia. Hay niños que tienen muchísima energía y que incluso no paran en todo el día, pero de ahí a padecer un trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) va un paso. ¿Cuándo algo roza lo normal o lo patológico? Es necesario el diagnóstico de un profesional para saberlo, por ello te invito a que acudas a un psicólogo. Etiquetar a un niño ya desde pequeño con el cartel de hiperactivo puede ser devastador para la estima y el desarrollo de ese niño. Por eso siempre recalco la importancia de que los niños no son enfermedades, son niños y como tales merecen respeto y aceptación y sobre todo mucho cuidado.
Consulta a un profesional.
Gracias por tu aportación Natalia. Un saludo enorme.