¿Qué puedo hacer con mi hijo rebelde?
La adolescencia es una etapa de cambios, con continuos conflictos que el adolescente debe superar tomando decisiones que no siempre sabe en qué van a desembocar y sintiendo la necesidad de experimentar todo aquello que le suscita interés.
Es un intento de búsqueda de identidad, una necesidad de formarse como seres únicos buscando una autonomía que les haga sentir fuertes ante la incertidumbre del crecer.
Por ello,
- no es de extrañar que en ocasiones la adolescencia sea dura tanto para el joven que la vive como para sus padres.
Adolescencia y rebeldía son términos directamente relacionados; está en la naturaleza del adolescente ser rebelde
- Que la rebeldía sea habitual en la adolescencia no quita importancia al hecho de que ésta, en grandes dosis, llega a ser preocupante para los padres.
¿Cuándo deben preocuparse los padres de la rebeldía de sus hijos?
Principalmente tomando en cuenta tres características:
-
- Duración de la conducta inadecuada.
- Intensidad de la conducta inadecuada
- Número de veces que se da la conducta inadecuada
Estas tres características tienen una relación directa con los adolescentes rebeldes. A mayor intensidad, duración o número de veces que se da la conducta, mayor preocupación deben tener los padres por el comportamiento de su hijo.
Por otro lado, es cierto que lo «adecuado» o «inadecuado» en un adolescente es muy relativo, pero es consenso general que hay ciertos rasgos conductuales en un adolescente que se toman como preocupantes, categorizándolos como conductas disruptivas.
¿Qué son las conductas disruptivas?
Se denominan conductas disruptivas al constructo que determina un estilo de comportamiento disfuncional de orden bio-psico-socio-cognitivo, caracterizado por agresividad, impulsividad e hiperactividad. Estas conductas implican interrupción o desajuste en el desarrollo evolutivo del adolescente, imposibilitando el establecimiento de relaciones sociales ajustadas a la realidad compartida, tanto con adultos como con sus pares (Risueño, 2004).
Es habitual que el adolescente…
- Grite cuando se enfada
- Se comporte de manera impulsiva
- Se encierre en la habitación cuando se enfada
- Pegue algun portazo
- Se muestre irascible
- Desfíe a la autoridad en casa y en el instituto
- Se comporte de una manera que antes no había hecho
- Experimente con cosas con las que antes no había experimentado
- Tenga cambios de humor extremos
¿Cómo saben los padres cuando una conducta deja de ser «normal»?
- Cuando ésta comienza a interruptir el desarrollo evolutivo del adolescente.
- Comienza a crear malestar signiticativo para el adolescente a nivel personal, familiar y/o social.
- Cuando comienza a crear malestar significativo para el entorno del adolescente a nivel personal, familiar y/ social
En definitiva, los adolescentes pueden ser rebeldes, pero no es positivo para nadie que se les juzgue por ello.
- Es papel de la familia y la sociedad transmitir valores y principios dignos que formen a personas plenas, por ello es nuestra responsabilidad de hoy lo que ocurra en un mañana.
Un último consejo…
Tu hijo, aunque verbalmente no diga nada, te está hablando con su comportamiento, ¡escúchale!. La comunicación es la clave de la paternidad.
En palabras del profesor de Psicología Larry D. Rosen, la proporción de escucha parental frente al de charla debe ser al menos de 5 contra 1: hablar un minuto y escuchar cinco.
No tengas miedo, aprenderás y descubrirás de tu hijo cosas que nunca imaginarías. Son seres llenos de ilusión y curiosidad, sólo buscan un guía que les acompañe en su duro camino, ¿por qué no serlo tú?
No digo que sea ni mucho menos fácil, digo que merecerá la pena.
Temas relacionados con Adolescentes Rebeldes:
La adolescencia no puede ser sinónimo de rebeldía, es cierto que esta etapa tenga cambios pero no puede ser habitual que todos presentes conductas rebeldes, eso mas tiene que ver con la crianza, la mayoría de adolescentes rebeldes han tenido relaciones conflictivas con su padres en la infancia, y como consecuencia se convierten en adolescente rebeldes.
hola , tengo 15 años y siento que soy rebelde porque ya que mis padres no me entienden me voy de la casa fingiendo de que me voy al colegio o a hacer alguna tarea pero en realidad me voy a jugar con mis amigos , ahi tenemos algo en comun porque ya que viven cerca de mi casa salgo de mi casa y nos vamos a jugar o a hacernos algo cool como un dia que me hice un pircing en el ombligo y otro dia que nos hicimos un peinado bien cool y al colegio vamos de a veces , y en el colegio es otra historia porque juntos los tres amigos vamos y le caemos de punto a uno que se ve sonso calladito sin defenderse , lo tiramos al piso jalando de los pelos y lo dejabamos sin ropa interior y un amigo me dijo de que lo haga y lo hice de tocarle sus partes intimas y lo amenazabamos de que si decia algo a un profesor lo matabamos , es que un amigo tiene una pistola escondida en su cuarto por eso le dijimos eso para que no diga.. ahora deseo su opinion sobre mi testimonio como todos los jovenes que tenemos una experiencia en la adolescencia. Gracias
Emmm yo por ejemplo, soloque mi rebeldia se ha convertido en rencor, odio y resentimiento… Y mira que solo tengo 19. A que siii?
Muchas gracias por estos consejos, estos tips, ya que todos hemos pasado por esta etapa y nos ha tocado igualmente tener que vivir esto con nuestros hijos, sobrinos, primos, entre otros; Aveces no sabemos que hacer con ellos y llegamos al punto de desesperarnos y dejar las cosas así.
Bendiciones