En estos días de cuarentena ya no sabemos que ingeniar para entretener a los más peques, nos sobran horas de no saber que hacer y ya nos falta imaginación. Por eso desde Euroresidentes hemos recopilado algunas ideas para jugar en casa, que esperamos os sirvan de ayuda.
Podemos elegir todos los de aquí, o los que más nos gusten y combinarlos con ideas propias para organizar una gincana por casa, con algún premio para el ganador (un chocolate, unas chuches, o algo que ellos elijan como recompensa). Aunque si no nos apetece gincana, podemos jugar a cualquiera de los juegos de forma individual.
1. Una partida de mini-futbolin casero
Este futbolín está hecho con una caja de zapatos, unas pinzas de tender, pinturas de pincel, palillos largos (aunque también se pueden utilizar cañitas) y obviamente una pelota pequeña. Podéis decorarlo como queráis, siguiendo el ejemplo de la foto o no.
Acordaros de pegar las pinzas a las cañitas o palillos, para que cuando se vaya a chutar la pelota las pinzas no se muevan de su sitio, además tenemos que comprobar que recortamos un hueco en la portería lo suficientemente grande como para que quepa la pelota que hayamos elegido.
Es un juego entretenido que a todos gusta, podéis hacer un torneo de mini-futbolín familiar. Si es una prueba de gincana, podéis poner un límite, al mejor de 3 por ejemplo y al ganador se le premiará con la posibilidad de empezar 5 segundos antes la siguiente prueba.
2. Jugar a hacer parejas
Un clásico de toda la vida, pero en este caso las tarjetas las hacen los peques también.
Primero hay que elegir la temática, puedes hacer tus propias tarjetas o descargar estas que hemos preparado con dibujos de animales, frutas y emoticonos en el enlace también hay una plantilla para que puedan dibujar sus propias tarjetas, hay para colorear o ya coloreadas.
Por último las recortamos y ¡a jugar! Ganará el/la que antes consiga encontrar todas sus parejas.
3. El juego del Tangram
Este juego no es nada nuevo, pero sigue siendo igual de divertido que el primer día. Los peques tienen que construir figuras elaboradas con unas figuras base.
Para jugar puedes descargar el Tangram que hemos preparado o en el caso de no tener impresora en el pdf también puedes encontrar las indicaciones para que lo puedas dibujar.
Existen infinidad de figuras para elaborar, en la foto os dejamos algunas ideas que hemos encontrado, pero si las consiguen hacer todas, hay muchas más navegando por internet.
Si estamos en modo gincana, podemos elegir que figura han de hacer, y no podrán pasar a la próxima prueba hasta que no finalicen la figura.
4. Bingo educativo
Podemos hacer un bingo de la temática que queramos repasar con los peques y en función de sus edades.
Un ejemplo sería un bingo de matemáticas. En los cartones, en vez de números les podemos poner operaciones matemáticas (sumas, restar, multiplicaciones), en una hoja pondremos los números del 1 al 100 por ejemplo (las operaciones de mates tendrán que respetar ese rango de valores), recortamos cada número y los ponemos en una bolsa para ir sacándolos. Por ejemplo, de la bolsa sale el 23 y una de mis casillas tiene la operación 17 + 6, podré tachar esa casilla.
Otras temáticas pueden ser:
- El abecedario en inglés.
- Vocabulario general en inglés.
- Partes del cuerpo y huesos.
- Provincias y capitales.
Todas funcionarían de la misma forma que el bingo de mates, rellenamos el cartón de bingo las con las palabras del tema que se elija, se ponen sus palabras complementarias en la bolsa y se van sacando (Ej. escribimos las provincias en el cartón y las capitales las guardamos en la bolsa, o escribimos las partes del cuerpo en el cartón y guardamos en la bolsa los diferentes huesos).
Quién primero cante bingo podrá continuar con la siguiente prueba, al perdedor se le penalizará, por ejemplo, con 5 segundos de retraso en el comienzo de la próxima prueba.
- Para hacer el cartón de bingo tan solo necesitamos coger un folio y con una regla hacer una cuadrícula con tantos cuadrados como queramos, puede ser un bingo más largo o más corto en función del número de cuadrados.
5. Carrera de soplidos
Para jugar, lo primero que necesitamos hacer es nuestro gusano, tal y como se ve en la foto, para ello tan solo necesitamos una hoja, blanca y la pintamos o de directamente una hoja de color. Cortamos una tira y la vamos doblando primero de un lado y luego hacia el lado opuesto, cuando ya esta toda la tira doblada recortamos los bordes para hacerlos redondos y estiramos de nuevo la tira, para ver que ya tenemos el gusano. Le pintamos la cara y ¡listo!
Para hacer la carrera necesitaremos una cañita para soplar al gusano y es más divertido si establecemos un punto de salida y un punto de meta bien delimitados, como si fuera un circuito. El que primero llegue a la meta, será el primero que podrá pasar al siguiente juego.
6. Laberinto de rayos X
Para este juego necesitaremos cintas, ya sean de tela, de papel de seda, de plástico, o lana muy gorda y celo y elegir uno de los pasillos de casa. Lo siguiente es ir pegando la cinta en las paredes de casa, para formar una especie de laberinto como el que se ve en la imagen.
Podemos poner si tenemos algún cascabel o campanita pegados las cintas o unidos a la lana, para cuando se ha chocado con alguna cinta o si es capaz de pasar sin tocar.
Se establecen un un máximo de 4 errores para pasar, si la campana suena una vez más tendrán que empezar de nuevo el laberinto.
7. Canasta de bolas o aviones de papel
Cogemos dos cartulinas, o varias hojas de papel y les hacemos agujeros de diferentes tamaños, tal como se ve en la imagen de abajo, y en cada uno ponemos los puntos obtenidos si conseguimos colar el avión de papel o la bola.
Cuanto más pequeño sea el agujero, más puntos ganará por encestar. Podemos poner un mínimo de puntos necesarios para dar por concluida la prueba y poder seguir con la siguiente.
Esperamos que os hayan gustado y os ayuden a organizar una pequeña gincana en casa, y poder entretener a los peques, sobretodo para los fines de semana.
¡Mucho ánimo para todas/os!
Saber más:
- Trabajar en casa con niños en situación de cuarentena
- Cómo hacer Slime casero
- Cómo hacer plastilina casera fácil con harina y sal
- Cómo hacer arena mágica casera con harina
- Ideas para entretener a los niños en casa