8 de marzo Día de la Mujer, un día para celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. La celebración de este día también constituye una llamada a la acción para acelerar la igualdad de las mujeres.
Esta es una recopilación de los mejores vídeos para el Día de la Mujer, creados por diferentes marcas para defender la igualdad entre géneros, empoderar a la mujer y educar en el respeto.
1. Nike: Dream Crazier
Nike en este comercial pretende transformar el apelativo negativo de «loca» que desgraciadamente algunas veces se le atribuye a las mujeres cuando se expresan con intensidad o tienen objetivos ambiciosos o sencillamente muestran sus emociones, en un adjetivo positivo. Sí, estoy loca ¿y qué? Solo las personas más locas han conseguido los logros más increíbles.
2. Joma: Ojalá todos los días fueran noticia
Joma en este vídeo pretende dar a conocer como la repercusión que tiene el deporte femenino aún está lejos de alcanzar la repercusión mediática que consigue el deporte masculino. Porque un logro femenino por muy importante que sea, no sale tanto en las noticias, no tiene tanto movimiento, ni sale en primera página de los periódicos, ni hay grandes movimientos de masas, y eso debe cambiar. El deporte femenino es igual de importante que el masculino. No piden ser más, tan iguales.
3. Barbie: Imagina las posibilidades
Barbie en los últimos años ha recibido bastantes críticas por generar ideales de belleza poco realistas, dónde se le daba importancia únicamente al físico de la muñeca y se la calificaba como una muñeca un poco boba. Pero con este comercial Barbie quiso dejar bien claro que con Barbie las niñas pueden ser quien ellas quieran ser, el límite es su imaginación, buscando así establecer una imagen de marca de empoderamiento de las niñas. Además, han empezado a sacar al mercado barbies más realistas e inclusivas.
4. Dove: Real Beauty Sketches
En este vídeo Dave nos muestra como normalmente somos nosotras mismas las que resaltamos nuestras características más negativas y nos olvidamos de que también tenemos muchas cosas bonitas, que para nuestra sorpresa otras personas sí que ven. Dave nos manda el mensaje de que tenemos que aprender a querernos un poco más, porque somos mucho más bonitas de lo que nosotras nos creemos.
5. Always: Like A Gril
Always en esta campaña hizo el experimento de pedir a personas de diferentes edades y sexos que hicieran determinadas cosas «como una chica», y sorprendentemente hasta las propias mujeres ridiculizaban las acciones cuando las hacían como una chica. Tan solo el grupo de niñas más pequeñas hicieron las cosas tal y como ellas mismas las harían, dando lo mejor de ellas. Con este vídeo Always pretende romper el estereotipo de que las cosas hechas como una niña están peor hechas, quiere que el hecho de decir «corres como una niña» no vaya acompañado de la connotación negativa que ahora mismo tiene. Porque tanto mujeres como hombres corremos dando lo mejor de nosotros mismos.
6. Gillette: El mejor hombre que podría ser
En este comercial Gillette no se dirige de forma directa a las mujeres. En este caso va dirigido a los hombres, tanto padres, como hermanos, amigos o vecinos, que tienen que tomar consciencia de la importancia que tiene la educación de los niños desde el respeto, educar en que no hay cosas de niños y cosas de niñas, educar en que hay que respetar a la mujer y no reír gracias machistas o que infravaloren o cosifiquen a la mujer, educar en la igualdad y el respeto, educar desde el empoderamiento de las niñas. Pretende transmitir que actuar de la forma correcta hoy, nos ayudará a educar de la mejor forma posible al futuro del mañana.
7. Santander: Mahia
Santander con este vídeo intentó mostrar la dificultad que tiene romper moldes y estereotipos, cuando una niña pretende hacer una actividad que se ha establecido como «para chicos». Como algunas veces, alcanzar un sueño para una chica se convierte en un camino lleno de obstáculos y muros que impiden continuar sin un esfuerzo extraordinario, mientras que a los chicos no les supondrá ese mismo esfuerzo alcanzar ese determinado sueño.
8. H&M: She’s a lady
H&M hizo esta campaña donde pretende transmitir que ser una señorita no implica tener que seguir lo que está socialmente establecido, que ser una señorita es ser tú misma y punto.
9. McDonald’s: The Mac Percent
La intención de McDonald’s con esta campaña fue poner de manifiesto la diferencia preocupante que existe entre el número de mujeres y hombres ocupando un cargo de liderazgo, con la finalidad de que las personas apoyen y den más oportunidades de liderazgo a las mujeres, ya que tanto hombres como mujeres son merecedores de las mismas oportunidades laborales. Porque el talento no entiende de géneros.
10. Pantene: Not Sorry
Pantene hizo esta campaña para hacer ver a las mujeres que no tienen porque pedir perdón por situaciones cotidianas y regulares. La tendencia a decir perdón por actuar ante una situación de la forma en que deben actuar, haciendo ver su valía y capacidad.
Saber más: