Ejemplos de liderazgo autocrático

La disciplina, la preparación y la victoria son 3 pilares del liderazgo autocrático. Estos objetivos están presentes en todos los equipos de fútbol exitosos -desde el Barcelona hasta el Bayern. 



Además de los deportes, el liderazgo autoritario funciona bien en entornos que requieren una precisión casi perfecta, como la fabricación. El estilo autocrático o autoritario es fundamental para el personal que necesita entrenar de forma rápida y precisa. Las empresas de comida rápida normalmente entran en esta categoría. 

Este estilo de liderazgo también es habitual en las profesiones donde se producen decisiones de vida o muerte. Piensa en el servicio de ambulancias y hospitales, la policía, el personal militar y los cuerpos de bomberos. 

Ejemplos de liderazgo autocrático en empresas 


Contrariamente a la opinión general, el estilo autocrático de liderazgo es muy adecuado para la mayoría de las empresas en algún momento. Aunque las empresas jóvenes se lanzan mejor bajo un estilo de liderazgo transformador, democrático o laissez-faire, la mayoría de ellas se beneficiarán de un liderazgo autocrático más adelante. 

Esto no significa que los negocios maduros deban cambiar a un estilo de liderazgo autocrático de arriba a abajo. Significa que los líderes autocráticos son a menudo reclutados para mejorar la eficiencia en departamentos específicos. 

Los fundadores de lo que hoy son empresas exitosas aprendieron de los innovadores de la industria -como son Wal-Mart, MacDonald o Larry Ellison- que el liderazgo autocrático es necesario para agilizar los procesos, hacer crecer la base de clientes y allanar el camino para la supervivencia a largo plazo. 

Líderes autocráticos famosos 


La mayoría de los líderes exhiben una variedad de estilos de liderazgo, lo que hace difícil etiquetarles en una sola categoría. Sin embargo muchos líderes destacan por tener rasgos del estilo autocrático o autoritario. Estos ejecutivos, directores y productores muestran rasgos autoritarios que contribuyen a su éxito. 

Roger Ailes 


El presidente de la Fox News Channel tiene una reputación como líder autocrático que data desde 1960, cuando trabajaba como asesor del presidente Nixon. Controvertido y autoritario, Ailes es un empresario consagrado que redefinió la transmisión de noticias en el siglo XXI a través de su estilo de liderazgo autocrático. 

Helen Gurley Brown 


La ex editora jefe de la revista Cosmopolitan es notable por muchas cosas, una de ellas su capacidad para convertir en un negocio rentable durante más de 3 décadas publicar revistas. Brown se mudó a Nueva York al principio de su carrera. Ya allí asumió el mando de Cosmopolitan y revolucionó el mercado de la moda femenina, aprovechando su posición para influir en la cultura americana. Fue reconocida como una maestra en los negocios. 

Ridley Scott 


En una industria donde el éxito en taquilla manda, Scott sigue siendo uno de los pocos directores de Hollywood cuyas películas son rentables y aclamadas por las críticas. Empezó su carrera como diseñador gráfico y tiene reputación de ser un perfeccionista. Los actores conocen sus líneas, posiciones y señales antes de que la cámara empiece a rodar. 

John Chambers 


Es presidente de Cisco Systems. Chambers asumió ser CEO de una empresa relativamente desconocida en Silicon Valley que hacía dispositivos telefónicos. Tras 25 años, Cisco se había convertido en una empresa de 47 mil millones de dólares que dominaba la industria de las redes. Hoy es una de las empresas que se utilizan para medir la economía de los EEUU. Y todo esto se logró bajo el liderazgo autocrático de Chambers, en el que ningún detalle era demasiado pequeño como para no atenderlo él mismo. 

Me quedo con 2 frases del liderazgo autocrático

  • «Si un actor se acerca a mí y me dice que quiere hablar de su personaje yo le digo: «está en el guión». Si él dice: «pero entonces, ¿cuál es mi motivación?». Yo le digo: «tu salario». Alfred Hitchcock 
  • «Creo que, al final de día, el hacer una película debe ser cuestión de equipo. Pero al final siempre tiene que haber un capitán». Ridley Scott 


Seguir leyendo: 

 


One Response

  1. CAMILA PEREZ 9 años ago

Añadir Comentario