10 Poderosas cosas que los líderes carismáticos dicen siempre

¿Qué tienen en común Martin Luther King, Winston Churchill y Steve Jobs? Pues que todos ellos eran líderes carismáticos e inspiradores. 
Los líderes carismáticos tienen una excepcional habilidad con las palabras. Consiguen avivar a su público con visiones y posibilidades para el futuro. Estos líderes carismáticos materializan los sueños a través de la palabra. Capturan verbalmente las esperanzas para convertirlas en palabras.

fuente: writespirit.com

Aquí hay 10 cosas que los líderes carismáticos dicen y que tú deberías añadir a tu vocabulario para el liderazgo de tu pequeño o gran equipo. 

  • 1. “Aquí está el plan” 

Un líder lidera. Ya sea al frente o en un despacho. No puedes ser un buen líder si no muestras el camino a seguir. La gente necesita saber dónde los estás conduciendo antes de que puedan seguirte.

  • 2. “¿Qué te parece?” 

A nivel general a la gente no le gustan demasiado los grandes cambios, y menos cuando aparecen de repente y sin precio aviso. Los líderes carismáticos lo saben. Por eso fomentan el intercambio abierto de opiniones. Cuando uno escucha opiniones distintas tiene el poder de tomar mejores decisiones. Esto mejora la calidad de tu liderazgo y anima a la gente a sentirse más segura y útil en su trabajo. 

  • 3. “No” 

Los líderes carismáticos no tienen problema en decir “no” a nada ni nadie que dificulte los objetivos del equipo. Su “no” es firme pero amistoso cuando no hay una buena razón para decir “sí”. De hecho, decir “no” hace su “sí” aún más potente y significativo. 

  • 4. “Esta es la razón por la que…”

Los líderes carismáticos explican las razones de tomar ciertas decisiones y decir “no”. Esto facilita a su equipo aceptar las decisiones y seguir las instrucciones. La gente va a seguir tus decisiones no tanto porque estén de acuerdo sino porque les das una buena razón para ello. 

  • 5. “Creo en ti” 

Si quieres que la gente confíe en ti primero debes estar dispuesto a confiar en ellos. Los líderes carismáticos lo saben y confían en su equipo plenamente. Dejan claro cuánta fe y pasión depositan en ellos. Si no puedes confiar en alguien de tu equipo, entonces esa persona no puede estar en tu equipo. 

  • 6. “Puedes contar conmigo” 

Los líderes carismáticos siempre tienen su puerta abierta. Y eso precisamente es lo que le hacen ver a su equipo. Una conversación para desahogarse, unos ánimos…cualquier cosa con tal de que su equipo sepa que pueden contar con él (o ella). Muestra a tu equipo que pueden confiar en ti y verás cómo recibes lo mismo por parte de ellos. 

  • 7. “Podemos hacerlo” 

Los líderes carismáticos empujan a su equipo y seguidores a ser mejores cada día. Ellos motivan a la gente a seguir adelante. Más y más y más. Recuerda a tu equipo que nada a terminado hasta que no se gana. Conviértete en un experto motivacional. 

  • 8. “Felicidades” 

A la gente le gusta que le digan que lo ha hecho bien cuando lo ha hecho bien. Los líderes carismáticos siempre felicitan a su equipo cuando lo hacen bien. Esto refuerza la conducta y fomenta el trabajo duro. Asegúrate de que tu equipo sepa que aprecias sus esfuerzos. Pero ¡ojo! no regales halagos gratuitos. Fomentan la incompetencia. 

  • 9. “Gracias” 

Las personas desean el agradecimiento. Dar las gracias y expresar gratitud a tu equipo es una de las maneras más potentes de expresar agradecimiento. No tengas miedo de dar las gracias sin importar tu rango. Es uno de los ingredientes secretos de la inteligencia emocional que te distinguen de los líderes mediocres. 

  • 10. “¡Celebrémoslo!” 

Los líderes carismáticos saben que mucho trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido (bromas a parte). Por eso no sólo pretenden celebrar con su equipo las grandes victorias. También las pequeñas. Esto refuerza el espíritu de equipo y la lucha por un objetivo común. Organiza fiestas, celebraciones incluso para festejar logros profesionales y personales. Puede que esta sea la experiencia más rejuvenecedora que puedas regalarle a tu equipo. 

No hace falta ponerlas en práctica  todas mañana, pero es bueno que empieces a acostumbrarte a ellas. Verás como tus discursos calarán más a tu equipo si tienes presente estas 10 cosas. Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea. 

Temas relacionados con 10 Poderosas cosas que los líderes carismáticos dicen siempre: 

 

Suscríbete al blog para recibir todas las novedades y actualizaciones