Lecciones de 10 grandes libros de liderazgo

En el liderazgo no basta con saber las cosas. Hay que saber aplicarlas. Este es un recorrido a través de varios libros de liderazgo, y de las mejores lecciones que se pueden sacar de ellos

lecciones liderazgo

1. El papel del líder es principalmente cuidar de los demás 

“Cuando un líder cuida a los demás en lugar de cuidar los números es seguido y admirado por los empleados”. 

Simon Sinek en su libro “Why some teams pull together and others don’t” (Por qué algunos equipos luchan juntos y otros no). 

2. En el liderazgo la resiliencia es fundamental para el éxito 

“Hace algunos años, dos de mis ex-profesores hicieron un experimento y llegaron a la conclusión de que la resiliencia era la que diferencia a uno del resto, ya que todos se habían enfrentado a la adversidad, pero la forma en que lo habían hecho es la que podía significar un fracaso o un éxito personal”. 

Denisse Brosseau en su libro “Ready to Be a Thought Leader: How to increase your influence, impact, and success” (Preparado para ser un líder pensante: cómo incrementar tu influencia, impacto y éxito). 

3. El lenguaje corporal supera cualquier instrucción 

lecciones liderazgo

“Recuerda, toda comunicación tiene dos conversaciones, el contenido hablado y el lenguaje corporal. Y lenguaje siempre triunfa sobre el contenido cuando los dos entran en conflicto”. 

Nick Morgan en su libro Power cues: The subtle science of leading groups, persuading others, and maximizing your personal impact (Señales de poder: la ciencia sutil de liderar grupos, persuadir a otros y maximizar tu impacto personal). 

4. Debes cerrar la brecha de comunicación creada en el liderazgo 

“Muchas personas exitosas tienen poco interés en escuchar a las personas que no aportan valor a la situación o al tema pero les encanta escucharse a ellos mismos cuando hablan. Los buenos comunicadores abordan tanto el qué como el cómo y evitan así convertirse en la labia que deja a la gente la impresión de la forma sobre el fondo”. 

Mike Myatt en su libro “Hacking leadership: The 11 gaps every Business needs to close and the secrets to closing them quickly” (Hackeando el liderazgo: las 11 brechas que todo negocio necesita cerrar y los secretos para cerrarlas rápidamente). 

5. Los líderes preparan a las personas para llegar más allá de su capacidad 

“Los líderes emprendedores fomentan a sus trabajadores la idea de que su éxito (el del líder) es también el suyo; el sello del liderazgo”. 

Derek Lidow en su libro “Startup leadership: How savvy entrepreneurs turn their ideas into successful enterprises” (Puesta en marcha del liderazgo: cómo los emprendedores comprensivos convierten sus ideas en empresas exitosas). 

6. El liderazgo es, en esencia, la movilización de ideas 

lecciones liderazgo

“Liderar es marcar una dirección. Crear una visión e inspirar a la gente a querer lograrla. En su sentido más básico, el liderazgo es movilizar a un grupo de personas para conseguir un futuro mejor”. 

John P. Kotter en su libro “Accelerate: Building strategic agility for a faster-voving World” (Acelera: construyendo agilidad estratégica para un mundo más rápido). 

7. Los buenos líderes son conscientes de sus debilidades 

“El papel que juegan los puntos ciegos es mediar entre la auto-confianza y la auto-duda. Un líder con muchos puntos ciegos puede pecar de auto-confianza, incluso de arrogancia, y puede exponerse a riesgos importantes”. 

Robert Bruce Shaw en su libro “Leadership blindspots: How successful leaders identify and overcome the weaknesses that matter” (Puntos ciegos del liderazgo: cómo los líderes exitosos identifican y superan las debilidades que importan). 

8. Toma tiempo para pensar y liderar y no te centres únicamente en los problemas 

“Muchos líderes apenas pueden respirar por la intensidad de su actividad, y mucho menos reflexionar y registrar lo que pasa en el momento presente. En raras situaciones evalúan la situación, y se centran en los problemas, haciendo caso omiso a las oportunidades”. 

Kathryn D. Cramer en su libro “Lead positive: What highly effective leaders see, say, and do”. (Liderazgo positivo: lo que los líderes altamente efectivos ven, dicen y hacen). 

9. La esperanza en el liderazgo viene de analizar el éxito y la retroalimentación 

libros lecciones liderazgo

“Para aumentar tus posibilidades de alcanzar tu yo ideal desafía los pensamientos autodestructivos. Ten en cuenta tus logros pasados así como tu creencia de tus habilidades. A todos nos gusta que nos digan lo bien que hacemos las cosas. Considera la retroalimentación como parte de tu éxito”. 

Stewart D. Friedman en su libro “Leading the life you want: Skills for integrating work and life” (Liderando la vida que quieres: habilidades para integrar trabajo y vida). 

10. La confianza en el liderazgo puede dividirse en cuatro elementos básicos 

“La confianza en los demás (y su confianza en ti) depende de cuatro elementos: fiabilidad, coherencia, aceptación y apertura”. 

Joanna Barsh and Johanne Lavoie en su libro “Centered leadership: Leading with purpose, clarity, and impact “(Liderazgo centrado: liderazgo con propósito, claridad e impacto). 

Muchos de estos libros no tienen traducción al castellano por lo que si desearas comprar alguno y no lo encontraras, prueba a poner el título original (en inglés). Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo, Andrea.

Ver más:


4 Respuestas

  1. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  3. Anónimo 2 años ago
  4. Anónimo 2 años ago

Añadir Comentario