¿Por qué hay algunos empresarios que se convierten en líderes exitosos y otros no? Todo tiene que ver con los hábitos, las creencias, la pasión, la flexibilidad y la actitud.
A menudo no hay ninguna diferencia entre uno y otro en términos de capacidad ya que cada persona puede hacer lo que él o ella quiera. Todo se reduce a la actitud para establecer hábitos prácticos prácticos y mantener un equilibrio entre apego y compromiso para dejar que las cosas sucedan.
- 1. Elige el coraje al miedo
¿Quieres tener éxito? Perfecto, ten coraje. Y para convertirte en un valiente, haz cosas de valientes. Gran parte de tú éxito va a tratar de que vayas más allá de lo que crees que eres capaz de hacer -aventurarse en lo desconocido. Fracases o tengas éxito, aprenderás y crecerás. Y el crecimiento, en sí mismo, significa alcanzar el nivel que uno considere como éxito independientemente de si procedía de fracasar 1 o 10 veces.
- 2. Cree en ti mismo
La actitud lo es todo. Dicho rápido y sencillo: una actitud positiva aumentará tu capacidad de tener éxito al igual que una actitud negativa lo disminuirá. Sin esa confianza en ti mismo y en tus ideas careces de un camino que te conduzca al éxito. El éxito es algo que creas. No sucede de repente.
- 3. Elige buena compañía
Con quien te rodeas es una de las decisiones más importantes que tomarás como líder. La negatividad es contagiosa y si los grupos de trabajo, especialmente los líderes, son negativos, habrá un techo para tu éxito. Si quieres llegar a las metas propuestas no sólo necesitas personas, ideas y hábitos que te lleven a ello, sino personas, ideas y hábitos que te impiden llegar. Libérate, libera a tu equipo, libera a tu gente de la gente tóxica. Ten cuidado, basta con una sola persona para destruir toda la moral de un equipo.
- 4. Adopta metas que eliges tú mismo
El conocer y tener claro hacia dónde te diriges en los negocios es algo que debe venir de dentro. Cuando tus objetivos los seleccionas tú, estás más motivado a alcanzarlos. Es por eso que alcanzar esos objetivos es alcanzar una nueva pieza de ti mismo. Cuando tus objetivos se derivan de tu instigación te conducen a un significado más profundo y confieren un mayor impacto en tu identidad. Cada meta «auto-realizada» conseguida añade profundidad y expansión interna en ti como persona y como líder. La expansión, el desarrollo personal es sólo uno de los grandes regalos que vendrán de tu éxito en la consecución de los objetivos.
- 5. Ten un propósito y una visión
La visualización es poderosa porque las acciones siguen a los pensamientos. Una gran técnica para impulsar la visión y el propósito es hacer tus metas visuales. Algunas personas usan tablero de visión, otros mapas, y otros señalan fechas concretas para su consecución. Lo que te funciona mejor tienes que adivinarlo tu mismo. Te puede parecer en un primer momento algo poco útil, pero al plasmar un objetivo visualmente, lo conviertes en real. Y cuando lo mantienes en tu mente se convierten en deseos. Prueba y verás.
- 6. Acepta el desafío
Hay poco caminos fáciles para subir a la montaña y no son fáciles de encontrar. Cualquier desafío con el que te encuentres será una pieza clave en tu ecuación del éxito. Y es que los desafíos no son otra cosa que lo que te hace crecer en todo tu viaje. Cada obstáculo obstruyendo tu camino te ofrece la oportunidad de crear una dirección más definida hacia el logro de tu metas. Por esta razón, agradece cada desafío que el camino te depara. Todos ellos son una brújula que te dirige hacia nuevas situaciones y oportunidades.
- 7. Sé exigente
¿Qué necesitas para conseguir lo que quieres? ¿De qué manera? ¿Cuánto? ¿En qué plazo? Debes pensar profunda e inteligentemente todo lo que abarcan tus objetivos y qué necesitas en cada paso para permitirte dar el siguiente. Distingue dentro de la dinámica de grupo quién es mejor para esa tarea, o quién podrá encargarse de esa otra, debes conocer a tu equipo tan bien como ellos deben conocer qué buscas.
- 8. Estate dispuesto a tomar riesgos
No hay garantías en ningún camino hacia el éxito en la vida o en los negocios. Lo desconocido siempre se avecina. Por lo tanto, el riesgo y el aprendizaje son a menudo los mecanismos necesarios para conocer con mayor claridad si estás en el camino correcto. Si tienes miedo a arriesgar, vas a poner límites a tu éxito y no saldrás de tu zona de confort, donde te siente seguro. ¿Acaso aún no sabes que no puedes conseguir lo que quieres si no corres el riesgo de ser rechazado pero aun así vas a por lo que deseas?
- 9. Haz lo que amas
No puedes decidir qué aspectos te van a gustar más o menos del trabajo, pero sí la actitud frente a ellos. Estate dispuesto a encontrar un propósito en todos los aspectos que requiere tu negocio, comprometete con ellos y observa cómo lo que haces y la manera en que lo haces beneficia a los demás (lo que a ti también). Cuando amas la empresa en la que estás, no hay nada que te pueda alejar de querer nutrirla y hacerla crecer.
- 10. La gratitud
Si miras tu trayectoria y carrera en términos de carencias nunca podrás alcanzar lo que buscas. Debes observar y agradecer todo lo que tienes ahora y hasta dónde has llegado ya que no todo el mundo llega donde estás tú. Cuando tienes esta actitud, dejas de quejarte por las pequeñas cosas y te das cuenta que si algo quieres tienes que luchar por conseguirlo, y si lo has conseguido es que has luchado por ello.
El desarrollo de estos planteamientos te dan una brújula para navegar por las mareas cambiantes de los negocios. Te permiten la apertura y flexibilidad que necesitas para crearte una dirección precisa.
Lecturas recomendadas relacionadas con 10 Planteamientos para un líder:
- 100 Reglas de sentido común para los líderes
- 5 Diferencias entre un Líder y un Jefe
- 8 inspiradoras lecciones de liderazgo de Steve Jobs