Los MBA ¿están perdiendo su magia? (en España están los mejores)

¿Merece la pena estudiar un Máster en Administración de Empresas o MBA?

¿Son los MBA el tipo de apuesta o de inversión adecuada para los estudiantes hoy en día? En un interesante artículo de Financial Times se cuestiona esta decisión. En nuestra sección ya fue un tema tratado hace relativamente poco.

 

Los MBA ¿están perdiendo su magia? (en España están los mejores)

¿Por qué año tras año los estudiantes se inscriben en los innumerables programas de Máster en Administración de Empresas de todo el mundo? ¿Buscan adquirir nuevas habilidades? Quizá. ¿Desean conocer los últimos resultados de la investigación académica? Es poco probable. ¿Están interesados en una experiencia de aprendizaje? Es posible. ¿Buscan una oportunidad de establecer contactos? Sin duda.

 

El MBA del IE (Madrid) entre los mejores del mundo
El MBA del IE (Madrid) entre los mejores del mundo

 

¿El MBA puerta para el éxito profesional?

Pero tal vez el motivo principal sea mejorar sus perspectivas profesionales. La idea de que cuanto más trabajemos, más alto ascenderemos en la jerarquía empresarial -y, por lo tanto, también en la social- está arraigada en nuestro ADN. A menudo, esto también se traduce en que cuanto más alto estemos en la jerarquía empresarial, más éxito hemos logrado. Muchos creen que con un título de MBA se consigue todo eso; todo aquel que desee progresar en su carrera, simplemente debe conseguir un título de MBA y su magia hará el resto.

La magia de los MBA dejó de funcionar hace mucho tiempo (Financial Times dixit)

 

MBA, Wharton University of Pennsylvania

El coste y financiación de un MBA tras la crisis del 2008

Por un lado, la crisis financiera de 2008 hizo que muchas empresas redujeran la contratación, conduciendo a una escasez de los puestos de trabajo codiciados por los titulados en MBA. Por otro, las empresas intentan reducir costes y cada vez es más difícil conseguir apoyo financiero para estudiar un MBA. Como consecuencia, los estudiantes han tenido que recurrir a la obtención de grandes préstamos para financiar su educación empresarial.

 

Otro de los top MBA a nivel internacional: ESADE (Barcelona)
Otro de los top MBA a nivel internacional: ESADE (Barcelona)

 

Tradicionalmente, la generación del baby boom consideraba justificable asumir una deuda si era para financiar una educación superior. El razonamiento era el siguiente: si endeudarse para financiar los estudios de MBA conducía a un trabajo bien remunerado y los ingresos obtenidos una vez obtenido el MBA permitían pagar la deuda pendiente a los pocos años de graduarse, entonces merecía la pena. Sin embargo, este razonamiento no tiene en cuenta lo que sucede si las condiciones macro cambian.

 

Las escasas garantías de retorno y éxito

¿Qué pasa si el mercado de trabajo ya no puede absorber las hordas de talentos con educación superior que salen de las escuelas de negocios cada año? ¿Es un MBA realmente el billete para ir a donde los estudiantes quieren? ¿Y es la inversión adecuada hoy en día en nuestras economías globales?

Mercado de trabajo actual es muy diferente de aquel al que accedieron los de la generación del baby boom. A medida que el mundo se vuelve cada vez menos lineal e impredecible, no sólo resulta difícil anticipar los problemas que tenemos por delante, sino que además, cada vez es más difícil justificar el uso de la deuda para financiar los estudios de MBA, dado que cada vez es más difícil tener la certeza de que esa deuda se transformará en una vida de éxito.

 

MBA, Graduate School of Business, Stanford University

 

Sólo los cinco mejores MBA de los EE. UU. permiten rentabilizar el esfuerzo y la inversión

Cualquier titulado de un MBA entiende que debería obtener un retorno mayor de lo que ha invertido para poder decir que ha tenido éxito. Sin embargo, las perspectivas profesionales de los programas de MBA podrían estar cambiando. En un estudio reciente sobre el futuro de la educación empresarial y las necesidades de los empleadores («The Future of Business Education & the Needs of Employers 2014″) un director ejecutivo afirmó: «A menos que te gradúes en uno de los cinco mejores programas de MBA del país, ya no merece la pena hacer un MBA». Y el informe, basado en entrevistas realizadas a más de 100 directores ejecutivos internacionales, desveló que aún teniendo la oportunidad, prefieren no contratar a ningún graduado de un MBA.

Paralelamente, algunas escuelas de negocios parecen haber perdido de vista su razón de ser: educar.

  • Es frecuente que profesores con poca o ninguna experiencia profesional impartan asignaturas en las escuelas de negocios sin ningún contacto con el exterior.
  • Para empeorar las cosas, los planes de estudio (gracias, en parte, a los criterios de acreditación estandarizados) apenas han cambiado para reflejar la evolución actual de los panoramas económicos y empresariales.
  • El resultado es que gran parte de lo que se está enseñando está significativamente anticuado y obsoleto. Es difícil ver cómo pueden los titulados de un MBA obtener una alta rentabilidad rápidamente.
  • Las tasas de matrícula a menudo se destinan a cosas apenas relacionadas con la mejora la comerciabilidad de los estudiantes del MBA, como a tener un campus brillante y unas instalaciones de última generación.

 

La devaluación de los MBA: los alumnos aceptan trabajos de inferior categoría

Sloan - MIT- MBA
Sloan – MIT- MBA

El impacto de los préstamos estudiantiles podría tener otras implicaciones. Si los estudiantes acarrean una gran cantidad de deuda, tenderán a aceptar cualquier trabajo remunerado, incluso si el trabajo no coincide necesariamente con sus aspiraciones o talento.

Hay que evitar que el MBA conduzca a carreras y vidas infelices; y también que suponga una pérdida directa de los recursos productivos e innovadores para la sociedad en su conjunto. Los MBA tienen que innovar.

 

Los MBA en España

Hay que señalar que España tiene Escuelas de Negocios y sus respectivos MBA que están considerandos internacionalmente entre los mejores del mundo. El Instituto de Empresa (IE), ESADE, IESE… están en todos los rankings mundiales y generalmente aparencen entre los top 10.

Su competitividad también progresa. Hoy en los curricula hay un esfuerzo en asimilar las nuevas reglas de la economía digital y la innovación disruptiva.

Podemos responder a las preguntas iniciales.

1. Sí merece la pena si se estudia un MBA en las mejores Escuelas de Negocios o Universidades.

2. No es tan interesante optar por MBA en centros de menos nivel. La opción de las Escuelas de Emprendedores puede que sea más acertada (Escuelas de emprendedores ¿Una alternativa a los MBA?).

El artículo que ha inspirado el post: http://www.ft.com/cms/s/2/d86935bc-73ea-11e4-82a6-00144feabdc0.html#axzz3MHW2HrVF

 

Seguir leyendo:

 


Añadir Comentario