Las mujeres trabajadoras con hijos son más productivas en el trabajo

Las mujeres trabajadoras altamente cualificadas y… ¿el problema de los hijos?

Mujeres con hijos rinden más en el trabajo

Las mujeres trabajadoras con hijos son en realidad más productivas que sus iguales sin hijos. Al menos, esa es la conclusión de un estudio realizado recientemente por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, según en el cual, en el transcurso de 30 años, las madres superaron a las mujeres sin hijos en casi todas las etapas de su carrera. De hecho, las madres con al menos dos hijos fueron las más productivas de todas.

Los investigadores (todos hombres, por cierto) querían  analizar el impacto de tener hijos en mujeres altamente cualificadas. Sin embargo, a menudo es difícil cuantificar el rendimiento. ¿Cómo se determina la productividad de un cirujano, un consultor o un gerente de proyectos?

Por ello, decidieron analizar la cantidad de investigaciones publicadas por más de 10.000 economistas del mundo académico para obtener una cifra aproximada de su rendimiento. Un trabajo en el mundo académico requiere, por definición, una educación superior; y su trabajo es fácil de buscar, registrar y clasificar.

Los resultados fueron sorprendentes. 

Productividad de los hombres trabajadores con y sin hijos

Los hombres que tenían un hijo y los que no tenían ningún hijo presentaban un rendimiento similar a lo largo de gran parte de sus carreras. En cambio, los hombres con dos o más hijos eran más productivos que los dos grupos anteriores.  

Las mujeres con hijos son más productivas en el trabajo

Productividad de las mujeres trabajadoras con hijos y sin ellos

En el caso de las mujeres, el efecto resultó ser aún mayor. Utilizando su propio método para el análisis de las publicaciones de investigación, los autores del estudio observaron que durante los primeros cinco años de su carrera, las mujeres que no tienen hijos presentan un rendimiento sustancialmente inferior al de las que sí los tienen.  La diferencia de productividad entre las mujeres trabajadoras con un hijo y aquellas que no tienen hijos es menor cuando se utiliza una clasificación diferente para la investigación, mientras que las madres trabajadoras con al menos dos hijos tienen un rendimiento superior independientemente del método de análisis.  

Las mujeres con hijos son más productivas en el trabajo 

Limitaciones del estudio: quizás no sea extrapolable a las mujeres trabajadoras en general

Es importante señalar que los autores están examinando un grupo muy reducido de mujeres con circunstancias privilegiadas:

  • Probablemente, para muchas de ellas tener familia ha sido algo planificado.
  • Es probable que hayan contado con diversos beneficios, como una baja de maternidad durante la que han seguido cobrando su salario.
  • Pueden permitirse pagar a alguien para que cuide de los niños, lo que les permite trabajar más tiempo. Las madres con unos ingresos más bajos o menos cualificadas a menudo se enfrentan a un entorno de trabajo muy diferente.

Esto no quiere decir que tener hijos no afecte en absoluto al rendimiento de las mujeres en su trabajo.  

A corto plazo afecta al rendimiento, pero a largo plazo resulta beneficioso

Las mujeres trabajadoras con hijos son más productivas en el trabajo

No hay duda de que tener niños pequeños pasa factura en el trabajo. El estudio observó una caída de entre un 15% y un 17% en la productividad de las mujeres trabajadoras con hijos pequeños. En el caso de las mujeres con varios hijos:

  • El primer hijo tiene como consecuencia una caída de un 9,5% en el rendimiento.
  • El segundo, reduce otro 12,5%.
  • El tercero, un 11%.

En otras palabras, a corto plazo, tres preadolescentes dan lugar a una pérdida promedio del 33% de la productividad, el equivalente a cuatro años de investigación. Sin embargo, las mujeres trabajadoras con hijos tienden a ser más productivas, tanto antes como un tiempo después del nacimiento de sus hijos. Así, al analizar su trabajo en el transcurso de toda una carrera, el estudio descubrió que en promedio las mujeres trabajadoras con hijos son más productivas que sus iguales sin hijos. Se puede consultar aquí la descripción completa del estudio.  

Seguir leyendo:


Añadir Comentario