La puntualidad en la empresa (efectos de la falta de puntualidad)

A veces se abordan temas de empresa muy sofisticados y complejos, sin haber solucionado temas sencillos que afectan a la organización, eficiencia, imagen, gasto, etc. Es el caso del tema de la puntualidad (o la impuntualidad) en la empresa. Este es un temas más importante de lo que parece.

Impuntualidad empresa
Una persona que llega diez minutos tarde al trabajo cada día habrá perdido unas 44 horas en un año. Pero según los expertos esta no es la mayor desventaja o coste para la empresa. Dado que a la persona se le puede hacer recuperar el tiempo pérdido y una cierta flexibilidad en el horario puede ser un elemento incentivador.

Algunos analistas han hecho estudios sobre los efectos perversos en la empresa de aquellas organizaciones en las que la falta de puntualidad es relevante y generalizada. Estas son algunas de las conclusiones, casi todas ellas predecibles.

Efectos de la falta de puntualidad en la empresa

1. Cohesión en la empresa. 

La impuntualidad de algunas personas mina la la cohesión de los trabajadores de la empresa. La puntualidad de unos que contrasta con la impuntualidad de otros desanima y desmotiva aquellos trabajadores más comprometidos con la empresa.

2. Daños a la imagen de la empresa. 

Aquí la impuntualidad puede confundirse con falta de diligencia en prestar atención. En el mundo externo de la empresa (clientes, proveedores, bancos, etc.) una falta de puntualidad es sinónimo de deficiente capacidad organizativa, falta de interés, falta de seriedad, mala imagen, etc.

3. Productividad. 

Por ejemplo, en una reunion de trabajo la falta de puntualidad, aparte de las tensiones que provoca, puede prococar retrasos acumulados y en cadena. Es el ejemplo de la impuntualidad de los jefes a determinadas reuniones que puede ocasionar retrasos en cadena, atascos, pérdidas de ritmo y paradas que se extiendan en toda la estructura jerárquica de la empresa. La falta de sincronización horaria y las esperas y retrasos pueden provocar pérdidas relevantes de productividad si este tipo de costumbres se hacen crónicas en los hábitos de la empresa.

4. Cultura de la empresa. 

Lo peor que puede suceder es que al final la impuntualidad pase a formar parte de la cultura de la empresa en cuestión, asimilándola y aprendiendo a convivir con ella con resignación y paciencia. En algunos casos esto favorece la creación de una cultura del retraso en todo un país. Es el caso de México, cuyas empresas y gobernantes admiten que se ha convertido en un problema mayúsculo.

Así que más vale que pongan el reloj de la empresa en hora…


El negocio de los dominios

El negocio de los dominios

cuando estar callado

10 momentos en los que es mejor estar callado en el trabajo

2 Respuestas

  1. Anónimo 10 años ago
  2. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario