El negocio de la publicidad por Internet y las empresas

Si su empresa tiene contratada publicidad en TV, prensa, radio, vallas… quizás le interese saber que la publicidad en Internet, casi en todas sus variedades contextual, banners, ventanas publicitarias, están cotizando al alza, mostrándose mucho más efectivas que otros medios publicitarios.

Las cifras de la publicidad en Internet

El volumen de publicidad en Internet alcanzó los 21.500 millones de euros en 2006. Un dato que quizás debiera hacer reflexionar a muchas empresas que todavía no consideran a Internet como un medio importante a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.

Las expectativas de crecimiento de la publicidad en Internet empiezan a coincidir con la realidad, incluso pecan por defecto. Así la cifra estimada por PriceWaterhouseCooper (PWC) para 2010 de unos 40.

000 millones de dólares, según algunos analistas, peca de conservadora. Y es que a juzgar de las recientes inversiones realizadas por los grandes de Internet: Google, Microsoft, Yahoo, etc. hay buenas razones para pensar que la publicidad online desplazará a otros medios alternativos de forma relevante.

El negocio de la publicidad por Internet y las inversiones de los grandes

Google no ha dudado en pagar practicamente el doble por DoubleClick, una empresa dedicada a la publicidad gráfica y el marketing en Internet, de lo que le costó meses atrás YouTube. Al liderazgo de la publicidad contextual de Google, se unirá la posición de DoubleClick eb publicidad gráfica en Internet y la contratación de campañas de grandes empresas a través de las agencias.

Yahoo!, sacó del bolsillo 680 millones de dólares para comprar el 80% que todavía no poseía de la empresa Right Media, otra compañía especializada de marketing online.

Microsoft lejos de quedarse atrás ha adquirido la empresa aQuantive. El importe de la compra: 6.000 millones de dólares. Y un dato importante, Microsoft ha pagado un 85% más del valor en Bolsa de esta empresa.

WPP, en este caso uno de los grandes de la publicidad y el marketing tradicional, no ha querido quedarse fuera de este mercado y ha pagado por 24/7 Real Media por 648 millones de dólares.

¿Unos precios desorbitados? No, si se mira la efectividad y rendimiento de los anunciantes en la publicidad por Internet. Según algunos ezspecialistas, el rendimiento /coste de un anuncio por Internet -especialmente en publicidad contextual- puede multiplicar varias veces el rendimiento/coste publicitario en medios alternativos y convencionales.

Los anunciantes inteligentes miran hacia Internet

Las agencias de publicidad y los medios convencionales viven de la inercia de las grandes empresas.

Todo un stablishment en el que las agencias e intermediarios “profesionales” que actúan de parachoque o “seguro” ante hipotéticos fracasos o escaso rendimiento de las campañas publicitarias convencionales El Director de Marketing, comunicación, publicidad etc. de una empresa tienen en estos intermediarios y grandes profesionales, la cabeza de turco propicia.
Sin embargo, los resultados son los resultados. Y cada vez es más clara la evidencia de cambio de tendencia en los anunciantes, todavía bajo pero que se estima crecerá sin parar en los próximos cinco o seis años hasta alcanzar un peso entre el 30% y el 40%. De hecho, Google, Microsoft, Yahoo líderes en estos mercados y con información privilegiada sobre su crecimiento reciente, con sus compras, únicamente han extrapolado un anticipo del futuro e importantísimo papel de Internet en la industria publicitaria.

De hecho los anunciantes inteligentes cada vez quieren menos intermediarios y optan por herramientas potentes que les permiten evaluar al segundo y al céntimo el rendimiento de cada dólar gastado en publicidad. Es decir las empresas apuestan más por resultados medibles que por coartadas que les disimulen los fracasos o escasos resultados.

Las empresas españolas a la zaga en contratación de publicidad online

Las empresas españolas tienen que despertarse. No son conscientes del negocio de la publicidad online, ni de su rendimiento. Así, mientras que en un país como Estados Unidos, Internet representó en 2006 casi un 10% del gasto total en publicidad (190.000 millones de dólares), según PriceWaterhouseCooper, en España, sólo se alcanzó un 4,2% (unos 310 millones).

De hecho las empresas compradas por Google, Yahoo, Microsoft aportarán a estos gigantes unas carteras de clientes interesantísimas, ajenos en muchos casos a una publicidad contextual que inteligentemente formulada puede llevar consigo una auténtica revolución en las campañas publicitarias de las empresas.

Temas relacionados con la publicidad y las empresas


Lei-Jun

Lei Jun CEO de Xiaomi Tech

resultados-test-stress-resistencia

Resultados de los test de resistencia de los bancos y cajas

Añadir Comentario