abril 23, 2005

La publicidad en páginas web

Los ingresos de Google y Yahoo

Hace cinco días Yahoo! hizo públicos sus resultados en el primer trimestre de 2005: unos ingresos de 1.173 millones de dólares (un 55% más que en el mismo periodo de 2004). La mayor parte de las noticias se hacían eco de que la mayor parte de los ingresos generados por Yahoo estaban relacionados con el negocio de la publicidad insertada en sus páginas web.

Google acaba de presentar sus resultados financieros del mismo periodo. Google ingresó 1.256 millones de dólares (un 95% con respecto al trimestre enero-marzo de 2004). La noticia ha tenido un gran impacto en la cotización de las acciones de la compañía, sus títulos alcanzaron rápidamente los 218.7 dólares, marcando un máximo histórico y todavía continúan al alza.

La publicidad en páginas web, un negocio al alza

Sin duda, no se trata de unos primeros tanteos del mercado publicitario en Internet. Los resultados de Yahoo y Google demuestran que la publicidad en Internet, al menos en el mundo anglosajón, es un negocio al alza y un mercado de progresiva madurez. Es competitivo y efectivo para los anunciantes y una prometedora vía de generar ingresos para los sitios web que han debido soportar bastantes años con escasas luces en el horizonte.

La confirmación del auge del mercado de la publicidad en páginas web tiene suficiente entidad como para dibujar un horizonte optimista en el medio plazo. Máxime cuando el grado de desarrollo de este tipo de sistemas publicitarios tiene una implantación mucho más elevada en el mundo anglosajón que en el mundo hispano. Las agencias publicitarias y las empresas de nuestros ámbitos lingüísticos y territoriales todavía sufren aquí la resaca de los desastres ligados al fiasco publicitario de las punto.com. Hay un gran mercado por delante.

Sobre la base de un futuro prometedor quizás podríamos hacer algunas reflexiones:

  1. Efectiva y rentable. La publicidad en Internet es efectiva y rentable para los anunciantes y empresas en general. Retrasos en aceptar este hecho por las agencias de publicidad, prejuicios de especialistas en marketing y publicidad pueden generar un notable daño para las empresas españolas o hispanas ancladas únicamente en medios o técnicas publicitarias o convencionales. La divulgación de los métodos tipo Adword - Adsense, una evaluación y análisis riguroso de estas técnicas en términos comparativos es fundamental para una rápido desarrollo de la publicidad on line. Congresos, conferencias, seminarios o cursos cortos realizados por departamentos especializados en estas materias en las universidades españolas pueden ser muy importantes en este cometido.
  2. La capacidad de segmentación publicitaria de las páginas web. Frente a medios convencionales (TV, radio, prensa...). El sistema de inserción de anuncios de texto en función del contenido de las páginas web (y por tanto del perfil e intereses de los usuarios) representa una revolución en la segmentación de la clientela al que van destinados los mensajes publicitarios que difícilmente pueden alcanzar otros medios. Hay quienes ven en Internet el liderazgo del mercado de Publicidad a medio plazo, y quizás no les falta razón.
  3. Desterrar viejos hábitos y técnicas de la publicidad en Internet. La crisis de las punto.com trajo consecuencias muy negativas para el mercado de la publicidad en Internet. Sobrevaloración ficticia del tráfico web (hits en vez de páginas vistas, generación artificial de tráfico...), métodos agresivos de inserción (pop-ups, banners invasivos de pantalla completa...). Estás técnicas han demostrado resultados muy pobres y una creciente contestación crítica y rechazo muy alto por parte de los usuarios. No hay publicidad más efectiva que aquella que se le propone allí donde y cuando el usuario está interesado en ese consumo específico.
  4. Ingresos por publicidad. Google posee una perspectiva privilegiada sobre el funcionamiento de la red. Su toma de posición en movimientos como el de los blogs ponen de relieve su indiscutible capacidad de anticipación. Su enfoque en la inserción de publicidad en páginas web tipo Adsense es otro ejemplo. En gran medida Google ha hecho copartícipe de su negocio a miles de sitios web. Se trata de ingresos modestos, pero me atrevería a calificarlos como "didácticos".

De estas ideas quizás salga un cóctel interesante si está interesado en participar en este mercado. Esfuércese en que sea rentable y eficaz para el anunciante, segmente, deseche viejas técnicas y sea paciente en relación con el volumen de ingresos.

En todo caso, lo importante es que en el gran mercado de la publicidad puede y debe considerar a Internet como un medio central en su instrumentación. Y esto tendrá consecuencias positivas sobre el desarrollo de la red y la sociedad de la información en general. Ojalá que sea rápidamente.

Enlaces recomendados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:52 PM

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

29-04-2005 CADENA SER La publicidad 'online' supera niveles históricos en EE UU. Registra un crecimiento del 33% respecto a 2003 y un 20% frente a 2000, según IAB y PwC

El gasto en publicidad online alcanzó el año pasado en EE UU los 7.400 millones de euros, una cifra que supera las registradas por el sector en una de sus mejores épocas, a finales de los años 90, y supone un crecimiento del 33% respecto a 2003, según los datos de la Oficina de Publicidad Interactiva (IAB, por sus siglas en inglés) y PricewaterhouseCoopers.

11:43 PM  
Anonymous Anónimo said...

Interesante articulo
Yo navegando encontre una pagina muybuena para publicitar, que ademas de ganar visitas te dan premios como autos y cosas asi
www.publishandwin.com
en español:
www.publiciteygane.com

3:18 PM  
Blogger CoastalVacations said...

Gracias a la publicidad en Internet se ha logrado un apalancamiento positivo de negocios tales como Coastal Vacations, que ha cambiado la vida de miles de personas en el mundo. Más información http://www.cvacations.com.ar

12:35 PM  
Anonymous internet publicidad said...

Aunque el articulo tiene 2 años de contigüidad, las tendencias no han cambiado. La publicidad en Internet sigue a la alza y no se detendra, ya que es sin duda la mejor alternativa para llegar a millones de personas con precios muy accesibles como la publicidad por click en yahoo o google.

2:45 AM  
Blogger Euroresidentes said...

Gracias por el comentario. Somos un equipo que estudia internet desde hace más de diez años y esto es lo que más nos gusta. Estamos muy orgullosos de los artículos que escribíamos hace tres, cuatro, cinco, años. Los leemos y a veces, en aquellos que diagnosticamos o hacemos algún tipo de pronóstico vemos que no nos equivocamos excesivamente. Y eso que en Internet es fácil equivocarse. Muchas gracias por el comentario. Nos anima mucho a a seguir trabajando.

9:12 AM  
Anonymous Ricardo said...

Hola.
Me ha parecido interesante tu articulo y te quería informar sobre un nuevo métoso de publicidad en las págians web que hemos implantado.
También quería saber si te interesa colaborar conmigo en la promoción gratuita de tu web, a través de este novedoso método de publicidad y promoción web que hemos implantado en nuestra web.

Te explico brevemente como funciona el sistema.

En Piixeel.com hemos implantado un sistema de “publicidad por píxeles”, y lo hemos combinado con un sistema de intercambio de “banners” en webs colaboradoras, para multiplicar su difusión.
Realmente lo que hemos hecho es dividir la zona publicitaria en banners, que se muestran en las webs de los colaboradores.

Si por ejemplo 100 webs colocan el banner en su web a cambio de un espacio publicitario, y tu también lo colocas en tu web, te incluimos un espacio publicitario en nuestra página en la zona mostrada por el banner, de esta forma con sólo colocar un banner en tu web, puedes aparecer en todas las demás webs que incluyen el banner, que pueden ser más de 100 en un futuro.

Además no pedimos que el banner esté en la página principal, pero si en la página que quieres promocionar, o si tienes un blog puedes incluir una entrada hablando sobre este nuevo sistema y colocarlo ahí, de esta forma ni siquiera es publicidad, es parte del artículo. Por cierto, si quieres hablar de nuestro “novedoso sistema de promoción” en tu web siempre te estaremos agradecidos.

No quiero extenderme mas para no ser pesado. Si te interesa participar escríbeme y lo hablamos.

Gracias por tu tiempo y tu atención.
Un saludo
Ricardo Llamas
ricardo@piixeel.com
www.piixeel.com

1:09 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home