4 ideas sencillas para liderar y comunicar mejor en una empresa

En los momentos de crisis, de dificultades, es cuando hay que sacar el máximo de los equipos y de las personas. Hay que motivar e intentar comprometer a los cuadros directivos y demás empleados con los objetivos de la empresa. 
 
comunicar-empresa

La motivación es un arte y en coyunturas de crisis en una empresa no deben generarse muros, barreras, recelos, distancias…Hay brechas que se convierten en abismos: baja o nula motivación es equivalente a muy baja productividad.

Hay miles de recomendaciones, consejos, tips, coaching, etc. Pero y si tuvieras que resumir las cuatro acciones más importantes, las más sencillas, sin bonus, y costes extras, en una coyuntura compleja para comunicarte mejor con tu gente ¿cuáles serían? Estas cuatro ideas sencillas pueden ayudar a acercarse a las personas de tu equipo, a tus empleados…

1. Escuchar atentamente

Para saber más, escuchar mejor. Los líderes que ganan una reputación entre sus gentes suelen escuchar atentamente, dan protagonismos, implican a sus empleados, los comprometen  con sus opiniones enlazándolas con os objetivos de la empresa. Saben sacar provecho de las ideas y observaciones de sus empleados.  Eso si, las reuniones de eben ser bien estructuradas, equilibradas en los protagonistas y en las intervenciones, evitando disfunciones y enfrentamientos estériles y protagonismo gratuitos y personalistas.

2. Reunirse con pequeños grupos

Para tener un mayor  impacto y una mayor eficiencia en las reuniones, hay que reunir a grupos pequeños, coherentes, complementarios y que potencialmente generen sinergías positivas. Hay que apovechar estos gurpos para hacer intervenir “a los que no hablan” y crear un gran ambiante en torno al plan de acción, a los objetivos, tareas, etc.

3. Mostrar confianza en los tuyos

El ingrediente principal de la intimidad, de una relación estrecha con los tuyos es, sin duda, la confianza. Una confianza que debe ir en las dos direcciones. Antes de preguntar a los empleados hay que mortrar que se confia en ellos, sino sirve para poco. ¿Eres capaz de confiar a tus empleados información financiera potencialmente sensible? Si no es así quizás debas trabajar bastante con ellos antes de llegar a este punto. Y la falta de confianza es todo un indicador ya en sí mismo.

4. Sé tu mismo, con tus defectos y virtudes, pero debes ser consciente de ambos

Para ser un mejor comunicador, debes ser quien eres. Es difícil ganar la confianza, conseguir compromisos si nos alejamos de nosotros mismos.. Los líderes que toman en serio a su gente apreciar el valor de la autenticidad, y asumen que ser honesto con la gente a veces significa ser vulnerable. No te escondas detrás de un velo de autoridad corporativa. Es cómodo, pero no da milagros Tras analizar más de medio centenar de propuestas nos hemos quedado con cuatro. Pero lo importante es que nos dejes tu opinión y tus propias ideas…