jueves, abril 14, 2005

Primer aniversario

Al cumplirse el primer aniversario del Gobierno creemos cumplida la misión de acompañar al nuevo Presidente en las tareas de gobierno haciendo un seguimiento y valoración de las mismas.
Nos imaginamos hace un año la enorme ilusión desplegada por un joven Presidente durante su primer año de mandato. Con esta misma ilusión hemos seguido muchos temas que desde hace tiempo nos motivan, preocupan e inquietan como ciudadanos.

Nuestro objetivo fue muy modesto. Hacerle copartícipe al Presidente de pequeñas quejas del día a día. Reprocharle que no retirara San Andreas (un juego violento para la Play Station). O de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos.

Pero lo cierto es que la entidad de los temas del día a día, a los que los españoles y los residentes extranjeros en este país nos enfrentamos, nos llevó a un enfoque más amplio.

El Blog ha tenido un éxito inesperado. Más de 6.000 personas lo visitan diariamente. Muchas gracias a todos los que le han dedicado su tiempo o atención. En consideración a ellos, lo dejamos en la red.

Trabajamos en otros proyectos que saldrán a luz próximamente. Hasta pronto.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, abril 14, 2005 28 comments

lunes, febrero 14, 2005

Zapatero y Mr. Windsor

Mr. Windsor - Zapatero: una crónica confusa

Aseguran que el Príncipe de Gales Carlos de Inglaterra tiene cierta fama de "gafe". Podría ser que últimamente, lo que en justicia debería corresponderle al Reino Unido, lo estemos pagando nosotros, aquí en España.

Si no nos bastaba con la avería del submarino Sceptre y las presuntas corruptelas y prebendas fiscales de Gibraltar, resulta que el "hijo del Duque de Windsor" anuncia su enlace con Camilla Parker Bowles, el próximo 8 de abril en el castillo de "Windsor". Algo tenía que suceder...

Hay todo un mundo muy curioso en torno a "los gafes". Los que más creen en ellos son los médicos de los hospitales. Hasta tal punto que tienen "prohibida" la entrega a determinados individuos en momentos críticos. Medida que quizás debería adoptar Moratinos con Carlos para agregar algo sustantivo a su larga lista de éxitos diplomáticos y de paso evitar males mayores.

Lo cierto es que, bromas aparte, nuestra relación con el Reino Unido está gafada desde hace muchos años. Quizás, desde que la Armada Invencible luchó contra los elementos, es una misión imposible para cualquier político. Ni tan siquiera la entrañable amistad entre Tony y José María logró superar el "gafe histórico", dejando solo el intento en unos escarceos amorosos que no pasarán a la posteridad.

Todo esto era para decirles que, pese a la enjundia y complejidad inherente al tema de los gafes, la desgracia del edificio Windsor, el incomprensible incendio, las decimonónicas relaciones España -Reino Unido... Rodríguez Zapatero ha respondido al esteriotipo de un político normal. Ha cogido a Mr. Windsor por debajo del brazo y le ha estampado a Gallardon: "revisa los rascacielos".

¡Bien dicho Presidente! No se puede estar siempre en las nubes.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at lunes, febrero 14, 2005 0 comments

lunes, enero 31, 2005

ZP

ZP y los asesores de imagen

Pese al esfuerzo que hice en mi blog sobre Campos - Quintana, reconozco que no entendía muy bien a los asesores de imagen. Es que los hay que cambian y encorsetan tanto al personaje que lo hacen perfectamente irreconocible. Y el caso es que a mi me gustaban los seres humanamente imperfectos. Los que se equivocaban, hablaban, gesticulaban, se movían e incluso tropezaban y se caían torpemente en un escenario. Por lo menos pensaba que me ayudaban a saber a qué atenerme.

Creía que había fuerza en la persona que actuaba tal como era, defectos incluidos. O simplemente, en la lógica de la coherencia del que sencillamente aplicaba su sentido común espontáneamente y sin corsés.

Me imaginaba que para los asesores debía ser un enigma la razón por la que Jordi Pujol ganó repetidas veces las elecciones en una plaza tan dura como Cataluña. O las razones del éxito de personajes y líderes como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Manuel Fraga...

Hoy El Mundo trae un reportaje sobre la imagen de marca "ZP" y su creador Jaime Campmany.

Me he enterado que la razón por la que Zapatero ganó las elecciones generales el pasado año obedeció a la "capacidad creativa" de los publicistas, asesores de imagen, expertos en comunicación, especialistas en marketing y publicidad... que consiguieron un producto impactante entre las masas de españoles: "ZP". La verdad es que he mirado la foto y no me queda ninguna duda.

Nos cuentan que la filosofía para crear "ZP" era calcada a la de JFK , aunque de eso se dieron cuenta después.

Esto también me ha servido para explicarme de paso lo del peluquero de Aznar. La verdad es que estaba un poco despistado.

Así que, pensándolo bien, pues les diré que la vida de un Presidente del Gobierno deber ser muy dura. Me lo estoy imaginando en un viaje oficial en la "salsa" de los asesores de imagen, con tantos medios de comunicación pendientes, con tantos detalles de "imagen" que cuidar; ruedas de prensa, fotos, declaraciones impactantes que sean primer titular...

Solo a aquellos exagerados se les ocurre pensar que el peso de la propia imagen puede que ahogue a más de un político y se olvide de la principal razón por la que viajó o debió viajar a un país en particular o acudió al Parlamento.

En el fondo, ¡que más da!!! Lo importante es que los ciudadanos perciban una imagen de serenidad, optimismo, fuerza, solidez, capacidad de respuesta...

Yo de mayor quiero ser asesor de imagen o, como mínimo, peluquero.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at lunes, enero 31, 2005 0 comments

jueves, enero 13, 2005

Estilo Zapatero

Se comprende que el Presidente del Gobierno español tenga como pretensión llevar a la Moncloa otro estilo de Gobierno al que nos tenía acostumbrados José María Aznar. Un estilo dialogante y de moderación es un activo de la política y una garantía para la estabilidad, la concordia y la moderación política en general.

No estamos tan seguros, ni los propios españoles parecen estarlo a juzgar por los resultados de las últimas encuestas, si el estilo Zapatero parece adecuado a la hora de "administrar" tan delicado tema como el Plan Ibarretxe. A la claridad, nitidez y contundencia de la postura del PP se contrapone una aparente improvisación, opacidad y vaguedad en la gestión que Zapatero imprime a este tema. Muchos vascos pueden estar confundidos y bastantes españoles también.

Zapatero tiene una prueba de fuego. Nadie sabe si tiene control sobre el barco en estos momentos. Y no es para menos. Pensar que a estas alturas él puede convencer a Ibarretxe para que adopte la "vía Maragall" y renuncie al referendum y a su plan secesionista puede parecer a priori muy ingenuo. De haber tenido esta capacidad, tendría que haberse ejercido bastantes meses atrás.

Talante sí, contundencia, cuando se requiere, también.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, enero 13, 2005 0 comments

sábado, diciembre 25, 2004

Deseos para 2005

Buenos deseos de Año Nuevo (personales)

Deseos utópicos para 2005

No es ningún secreto que un periódico que hable de algo trágico vende más ejemplares que otro que anuncie un avance científico o tecnológico importante. Parecería que hemos convertido a nuestra sociedad para que sea proclive a la hora de absorber noticias negativas. Esta circunstancia nos convierte en presos de nuestra propia contradición. El terrorismo sin eco, sin espanto, si proyección mediática quizás ni existiría.

Un conocido escritor muy popular en Estados Unidos, R. Sharma, recomienda a sus seguidores en su último libro "Hacer ayuno de noticias (negativas)". Concretamente afirma: "antes de empezar a leer el periódico de la mañana, márcate un proposito. Utilízalo como una herramienta de información para servirte de ella y hacerte más sabio en lugar de como excusa para ayudarte a matar el tiempo... toma la determinación de no leer ni una sola historia negativa en el periódico, ni de ver ni un solo telediario plagado de noticias negativas en toda la semana".

No llegamos a tanto, ni recomendamos ninguna técnica de avestruz. Pero quizás deberíamos estar tan bien informados de las torturas de presos en Irak como de los últimos y más recientes avances tecnológicos en la medicina, la ciencia, etc. O de las gestas heroícas de miles de personas anónimas en favor de seres humanos desfavorecidos.

Sr. Zapatero, el primero de nuestro deseos es que en 2005 usted se encargue de generar multitud de noticias positivas. Haga este país interesante, diseñe proyectos, propicie la sociedad de conocimiento, apoye a las personas de bien, favorezca comportamientos ejemplarizantes, luche contra aquellas fuentes de noticias negativas (corrupción, falta de trannsparencia, mezquindad política...).

En resumen: ilusione a los ciudadanos de este país.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at sábado, diciembre 25, 2004 0 comments

domingo, noviembre 28, 2004

Zapatero: la herencia o la renovación

Tal como hemos quedado los fines de semana nos toca leer la prensa con nuestro Presidente virtual. Y lo cierto es que esta semana ha puesto de relieve debilidades que merecen nuestra atención. No sabemos lo que le habrán retransmitido los Reyes de su visita y almuerzo con los Bush en Estados Unidos. Por lo demás la semana política no ha podido ser más "gafe" para el Presidente Rodríguez Zapatero. Recordamos:

  • Carod Rovira "suelta" su vena radical y, en este caso no nacionalista sino chauvinista, y la emprende contra Madrid, ayudando al Congreso de los populares y a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Hay quienes afirman que con este socio a Zapatero no le hace falta oposición.
  • El ministro Moratinos ha pasado de ser un activo para Oriente Próximo, a descentrar la política exterior con Iberoamérica poniendo en valor a personajes como Chávez. Todo esto en un contexto donde Bush juega claramente en Iberoamérica a través de la APEC.
  • El partido socialista también ha colaborado activamente esta semana dado que el pleno del Congreso de los Diputados no aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debido a que, por ausencia de parlamentarios, no se alcanzó la mayoría absoluta de los votos que requiere una norma de carácter orgánico.
  • Y no hablemos de la contribución de de Rodríguez Ibarra en Televisión (Vera, diálogo con ETA, etc. etc.)

¿Qué está pasando? Pues algunos piensan que el Presidente se está encontrando con que ganó inesperadamente unas elecciones que la derecha estaba preparada para ganar, pero que hay que empezar a dudar sobre si el partido socialista lo estaba.

En algunos círculos no gubernamentales del partido socialista se cree que el equipo de gobierno de Zapatero no está respondiendo a las expectativas más allá de la labor de unos pocos ministros. Sostienen que temas como la polémica del valenciano -catalán han redimido los graves problemas del PP en la Comunidad Valenciana, por no hablar de la colaboración de Carod y los catalanes en el auge de Esperanza Aguirre o del propio Piqué.

Habría una doble alternativa. La primera que Zapatero se deje llevar por las viejas glorias del partido. Pero lo que tenía un gran efecto en los ochenta (el miedo a la derecha que apovechaban los Guerra, Ibarra y compañía y las políticas de choque que este país necesitaba) tras ocho años de gobierno de los populares y una fuerte transformación de la sociedad española (con clases medias más acomodadas y conservadoras) ya no da los mismos resultados.

La otra alternativa estaría en que Rodríguez Zapatero lleve a cabo un relevo generacional, lo cuál no quiere decir que se rodee de personas inexpertas en sus tareas de gobierno. Se trata de un relevo generacional en ideas, proyectos, altura de miras y en la concepción del papel de España en el mundo y un modelo interno que le de estabilidad y solidez al Estado, resolviendo problemas estructurales que aquejan la conviviencia y el dinamismo del país.

En resumen, da la sensación de que la política española está en las mismas manos que hace una década. Pero España, tras ocho años de política conservadora, guste o no, está en otra esfera.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, noviembre 28, 2004 1 comments

jueves, noviembre 18, 2004

Zapatero, la lengua española y el Quijote

Recordamos que José Luis Rodríguez Zapatero siendo Jefe de la Oposición en el Congreso tuvo una amplia referencia al Quijote, reclamando un protagonismo para la cultura y la lengua española y su papel en el mundo.

Estos días se celebra el III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario (Argentina) inaugurado por los Reyes de España. Y el Quijote está teniendo un extraordinario protagonismo en este Congreso. Ayer se presentó una edición popular publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE). El propio Rey Juan Carlos se refirió al caballero de la triste figura en su discurso de la sesión inaugural. Todo es poco cuando coincide la celebración de su cuarto centenario.

Nuestra reflexión está orientada hacia si el Gobierno es consciente del potencial de la lengua española. Más allá de los tópicos, con Internet la lengua española pasa a ser un patrimonio estratégico de primer orden que dudamos se esté aprovechando. Mientras que el Gobierno no adopte políticas activas a favor de la sociedad de la información, el papel del español y de España se verá reducido drásticamente a una situación claramente marginal.

Le propondríamos un sencillo ejemplo al Presidente Zapatero. Hacer una Búsqueda de la palabra “España” en el buscador Google: existen 9.740.000 páginas. Ahora la búsqueda es “Spain”: hay 65.300.000 páginas.

Ayer nos referíamos en otro blog a las restricciones del dominio punto.es y a la sequía de la política de desarrollo de la sociedad de la información que hemos vivido en los últimos ocho años. No nos podemos permitir seguir así. La lengua española no tiene el lugar que le corresponde en la red, y España tampoco.

Las mejores iniciativas han sido desarrolladas por la iniciativa privada o por las universidades. Este es el caso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un tesoro único en el mundo, poco impulsada y considerada desde esferas gubernamentales y, sin embargo, un referente permanente de primera magnitud en toda América Latina que da cuenta del potencial de las inicitivas que vayan encaminadas a servir a un colectivo de 400 millones de personas.

Zapatero haría bien en apoyar el desarrollo de la sociedad de la información para que la lengua española tenga el peso que le corresponde en la red.

El tiempo pasa y no deberíamos esperar otros cien años a que el Quijote cumpla quinientos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, noviembre 18, 2004 1 comments

Díselo a Zapatero

Ya hemos comentado en algún blog anterior que el Presidente Zapatero debería prestar más atención a los jovenes. En esta línea, hay cosas relacionadas con la sociedad de la información e Internet en España que están enfadando a los usuarios (creo que a los jóvenes mucho más). Tras más de ocho años de sequía en políticas inteligentes a favor de Internet y la sociedad de la información es un tema urgente.

Debemos reconocer que la iniciativa de la Asociación de Internautas "Díselo a Zapatero" para que todos los usuarios hagan constar su protesta contra la “imposición unilateral, indiscriminada, injusta e ilegal del canon por copia privada en todos los soportes digitales vírgenes” es imaginativa y el Presidente del Gobierno debería tener reflejos en responder y aplicar una política inteligente que mire al futuro. Los jovenes e Internet tienen mucho que ver con cosas del futuro.

Pero el "Díselo a Zapatero" debería ser aplicado a muchas cosas que tienen que ver con la sociedad de la información en España, entre ellas: la regulación del dominio punto es, el coste de las conexiones a Internet de banda ancha, una política activa de espacios públicos wi-fi, el apoyo al e-Commerce, al e-Government, préstamos a jóvenes para adquisición de ordenador etc. etc.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, noviembre 18, 2004 0 comments

domingo, noviembre 14, 2004

Zapatero y los jóvenes

En el partido socialista tienen plena conciencia de lo que supuso el voto de los jóvenes para la elección de José Luis Rodriguez Zapatero como Presidente del Gobierno en las últimas elecciones generales. Incluso se reconoció que una gran parte de la imagen de ZP y la estrategia de la campaña iba dirigida a captar el voto de este segmento.

Pasados unos meses cabe preguntarse que ha hecho ZP por los jóvenes. Sin duda, la retirada de tropas de Irak tuvo un muy favorable impacto en la imagen del Presidente del Gobierno. Pero tal iniciativa cabe encuadrarla en un contexto más generalizado. Podemos persistir con la pregunta: ¿qué ha hecho Zapatero por los jóvenes? En principio, no parece que la respuesta sea muy satisfactoria. Demos un repaso a algunos temas:
  • Viviendas para jóvenes. Es uno de los temas más apremiantes y cuyas facilidades han venido más por las entidades de crédito que por la política de la ministra y el gobierno. No parece que haya iniciativas a abordar este tema en serio. ZP ha prometido alquileres baratos, pero cabe preguntarse si esta alternativa es atractiva para todos los jóvenes, dadas las perspectivas de revalorización de la compra de una vivienda.
  • La calidad de la educación preuniversitaria. Según el informe "Educación para todos" elaborado por la UNESCO, España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la UE. Más allá de la contrareforma y de temas polémicos como el de la Religión, no se ha sugerido ningún reto educativo de entidad que tenga que ver con la calidad de la enseñanza primaria y secundaria en España.
  • El modelo de Universidad. La contestación de los jóvenes ante la LOU universitaria, no ha recibido un compromiso claro y unas líneas que respondan al rechazo generalizado que tal Ley obtuvo de todos los estamentos universitarios. La mejora de la calidad y movilidad debería ser un compromiso más firme y concreto y dando un mayor impulso participativo a los jóvenes en temas como: becas, movilidad, préstamos estudios y trabajo, emprendedores...
  • "Internet para todos y para los jóvenes en particular". La sociedad de la información en España adolece de un retraso relativo relevante en comparación con los países de la Unión Europea. La protagonista de Internet es la generación de la pantalla o la generación - i y esta no ha notado cambios importantes (los esfuerzos han ido más bien del sector privado que del público). Las nuevas tecnologías y los jóvenes deberían constituir uno de los ejes fundamentales de la política del gobierno con vistas a la modernización y competitividad del país.
  • Los tópicos sin solucionar. No se abordan temas ya conocidos como el acohol, las drogas, etc. en las jóvenes, más allá de los tópicos ya divulgados. ZP se ha limitado a anunciar una dotación económica específica para todas las actuaciones del Plan de Juventud 2005-2008.
  • La política de empleo juvenil. Sigue limitada a las declaraciones institucionales. Como tema principal, Zapatero ha anunciado que reducirá a la mitad las cotizaciones a los jóvenes empresarios.
  • La televisión y los jóvenes. La telebasura completa un marco no muy positivo en este contexto, creando un clima superficial y carente de motivación en los segmentos juveniles.
  • La comunicación y la interactividad. Lo peor de todo es que no hay una estrategia de comunicación entre los jóvenes y le gobierno. Dando por cierta la burocratización de los órganos funcionariales que se ocupan de los jóvenes, tanto en en el gobierno como en las estructuras de los partidos, la comunicación real y efectiva se reduce a casi nada.

El Presidente del Gobierno debería introducir en su agenda una política que ponga énfasis en las preocupaciones de los jóvenes, en cómo conectar con sus problemas específicos y cómo hacerles copartícipes en las decisiones que afectan al futuro del país. Tiene el deber de combatir la apatia e indiferencia política y transformarla en un motor que afronte retos ilusionantes para el público joven.

Euroresidentes



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, noviembre 14, 2004 1 comments

lunes, noviembre 08, 2004

Sonsoles Espinosa

Sonsoles Espinosa, la esposa del Presidente del Gobieno español Rodríguez Zapatero, está teniendo una actitud impecable y absolutamente discreta desde el inicicio de la carrera política de su marido. Ambos expresaron públicamente su deseo de que se respetara su vida privada. Pero lo cierto es que, aun no queriendo, estamos en un país que hasta metiéndose uno debajo del agua, hablan.

En las recientes elecciones en los Estados Unidos se identifica claramente el creciente papel que están teniendo las esposas de los Presidentes y candidatos a serlo. Toda la prensa señala a Laura Bush como uno de los artífeces de la victoria de su marido. Paralelamente, Teresa Heinz - Kerry quizás restó votos a su consorte el candidato demócrata. Y para completar el panorama, el sucesor de John Kerry podría llamarse una tal Hilary Clinton.

En España las esposas de los presidentes del Gobierno (Suarez, González...) de perfiles muy diferentes, adoptaron históricamente en nuestra joven democracia una posición más bien discreta de "segunda dama", muy conscientes del rol institucional de la monarquía y de la Reina. Quizás el papel más difícil lo tuvo Carmen Romero -esposa de Felipez González- que estando activa en la política, debía llevar a cabo una representación institucional compatible con su actividad en el partido socialista.

Y la más reciente, Ana Botella, que ha suscitado todo tipo de controversias. Incluso, la de ursurpar el papel que institucionlamente le correspondería a la Corona, a la Reina, en algunas de las facetas de su actuación pública. De esposa tradicional y de ideas conservadoras a concejala al lado de Ruiz Gallardón, el carismático alcalde de Madrid. Y con un libro de memorias en la Moncloa y todo.

El problema de Sonsoles Espinosa, la actual inquilina de la Moncloa, es que se encuentra en un país que mediáticamente está dominado por la telebasura. Muchas horas al día se difunde el atropello a la intimidad, se vapulea la ética de las relaciones humanas y se vulgariza algo tan serio como el respeto a la persona. De poco sirve que ella sea de Ávila, licenciada en Derecho y de familia militar.

Nos ha llamado la atención la noticia difundida en la que Sonsoles Espinosa, hija de un militar esposa del Presidente, es denunciada por utilizar una piscina de un cuartel de la guardia civil donde va a bucear. Al parecer, por motivos de seguridad, el propio departamento al que pertenece el cuartel la había invitado y la pobre lo hacía fuera de las horas de uso de la piscina. Pero esta es la España que se ha creado. Ni debajo del agua, te dejan en paz. Ni en un cuartel de la Guardía Civil... ¡si Franco levantara la cabeza!

Bromas aparte, Sonsoles Espinosa ha dejado claro que no quiere renunciar a su autonomía ni a su personalidad y está en su derecho. Está en su derecho de que la carrera política de su marido no interfiera en su vida privada, su familia y su propia carrera profesional. Aunque, conociendo este país, nuestro consejo es que bucee en su bañera mientras no cambien las cosas.

Es urgente y debe tomar nota su marido, por muy impopular que sea, que la televisión en España necesita cambios. La calidad y modernización de televisión pública debe ser el camino. De lo contrario, Sonsoles acabará siendo un guiñol, formará parte de las tertulias de Tómbola, o será uno de los activos más rentables de crónicas marcianas.



Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at lunes, noviembre 08, 2004 9 comments

martes, octubre 26, 2004

Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español

Los euroresidentes españoles no están muy familizarizados con el nuevo y joven Presidente del Gobierno español. Desde el primer momento ofrecimos un perfil en inglés de José Luis Rodríguez Zapatero que todavía hoy es muy consultado en la red. Hemos dejado pasar mucho más de cien dias de gobierno para empezar este blog que pretende hacer un análisis y seguimiento de los principales temas de la política española.

Son muchos los temas que interesan a los euroresidentes: política exterior, vivienda, inmigración, seguridad, educación, salud, medioambiente... entre otros, los cuales son citados con frecuencia por muchos de los ciudadanos europeos que residen en España o españoles que nos escriben. Estos temas tienen su versión en inglés en News from Spain que venimos publicando hace unos seis meses.

José Luis Rodríguez Zapatero, tras iniciativas muy firmes, como la retirada de las tropas españolas de Irak, que le han dado una fuerte popularidad interna, se enfrenta a los problemas del día a día. Aquí es donde pretendemos aportar nuestro granito de arena.

El Blog lo hemos denominado "Rodríguez Zapatero". La razón es simple: intentaremos trasladar a un hipotético Presidente "virtual" nuestros muy modestos comentarios, opiniones, deseos y frustraciones como ciudadanos. Este no pretende ser un blog informativo, salvo en ocasiones muy puntuales.

Los comentarios "post" serán bien recibidos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, octubre 26, 2004 21 comments