Política | 100 días del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero

100 días del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero

100 días de Gobierno Socialistade Rodríguez Zapatero

El examen de las elecciones europeas

En España es usual hacer un balance de los primeros cien días de Gobierno. De alguna forma, se valoran las actitudes y pulso que el nuevo Gobierno quiere imprimir a su mandato. Tras las pasadas elecciones del 13 de marzo en las que el PSOE desplazó al Partido Popular he aquí un primer análisis. La celebración de las elecciones europeas al Parlamento el 13 de junio vino a constituir un test muy significativo. Pese a los fuertes golpes de efecto derivados la retirada de tropas y algunos otros anuncios no han sido suficientes para consolidar su ventaja electoral. Tampoco ha siso suficiente un fuerte despliegue del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero intentando mostrar un drástico cambio de talante en el gobierno: moderación, diálogo y dispuesto a retomar con diligencia los grandes temas de este país: reforma de la Constitución, senado, violencia de género.






 






Los socialistas obtuvieron 25 diputados y una apretada victoria con dos puntos porcentuales de diferencia frente a los populares en las elecciones europeas del pasado 13 de junio. Si se analizaban los resultados con detalle, pese a la abstención más fuerte de la historia de la democracia española, se ponía claramente de relieve que el PSOE obtuvo una apretada victoria gracias a la aportación de votos de Andalucía y Cataluña. En el resto de las Comunidades autónomas el PP mostraba una gran vitalidad llegando a superar en alguna de ellas al PSOE por una abultada ventaja. La capital madrileña, entre otras, quedaba en manos de los populares pese al desgaste de continuos enfrentamientos en las filas del PP. También era el caso de la Comunidad Valenciana.

Un gobierno central con el liderazgo de Rodríguez Zapatero pero sin respaldo de Comunidades Autónomas, controladas en su mayoría por el PP.

El conformismo del PSOE y la falta de renovación en los órganos del partido en los últimos 20 años ha llevado a algunas comunidades autónomas a un callejón sin salida. Hay casos relevantes (Madrid, Comunidad Valenciana...) en los que el PP ha estado sometido a fuertes enfrentamientos y divisiones internas. Sin embargo, los socialistas han sido incapaces de rentabilizar estas situaciones que tradicionalmente el electorado venía castigando muy fuerte. Especial relevancia en Madrid, donde el síndrome Tamayo quebró un cambio de signo ya evidente en las últimas elecciones locales de hace un año.

Las elecciones europeas han puesto de relieve que el gobierno de Madrid puede tener una base territorial muy limitada (Andalucía y Cataluña, con PSC y PSOE - Sevilla muy activos) en una España en las que las Comunidades Autónomas desempeñan un importantísimo papel.

La marcha de José Bono del Gobierno de Castilla La Mancha ha venido a agudizar el problema. Un feudo socialista que pasa a manos del PP. Zapatero gana un ministro y pierde una Comunidad Autónoma.

El análisis de Ferráz de los resultados electorales de las elecciones europeas, es idéntico al de Génova. Sin embargo, la realidad es que ambos partidos necesitan ilusionar a la sociedad española con cambios, nuevas generaciones de juventudes y con mentalidad del gran país que se ha convertido en los últimos 25 años. Todo esto más allá de programas electorales y de estrategia mediática. Hace falta eficacia, liderazgo y capacidad para generar en la vida política española un renovado entusiasmo.

Los errores más llamativos del Gobierno socialista

En sólo 100 días el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cometido más errores de lo que en tan corto espacio de tiempo cabría esperar. He aquí algunos:

1. La concesión de la medalla al mérito militar a José Bono estando solo un mes en el cargo y por hacer lo que como Ministro tenía la obligación de hacer. Hasta el propio Bono tuvo que acabar renunciando al galardón.

2. La anunciada reducción del IVA en los CDs y los libros por la ministra Carmen Calvo.

3. La política de la vivienda reducida a "soluciones habitacionales" por la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo

4. La falta de una argumentación sólida ante la resolución de la ONU presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña que respalda la transferencia de la soberanía al nuevo gobierno iraquí.

Falta de resultados tangibles en la política exterior

El giro del Gobierno socialista hacia la política europea no ha tenido todavía resultados tangibles. El momento de Europa no es bueno para España. Francia reconstruye los lazos con Estados Unidos, la debilidad del canciller alemán Gerhard Schröder, los ampliación, los problemas de la negociación española de cara la negociación de la nueva Constitución Europea, la compleja crisis del laborismo inglés... Por el momento sólo se han dejado ver los problemas heredados por el anterior gobierno, consecuencia de la falta de sintonía de los populares. Miguel Angel Moratinos tiene por delante una compleja tarea derivada de la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos, el problema marroquí y nuestra buena vecindad con el mundo árabe. Todo esto en un contexto donde el anterior jefe de gobierno, José María Aznar, no parece dispuesto a ejercer una posición activa en Estados Unidos tras la derrota electoral del PP.

Coyuntura económica con nubes

Las nubes en la coyuntura económica tampoco ayudan. La vivienda dando algunos síntomas de claro agotamiento, anuncios de recesión en la construcción, tensiones inflacionistas reavivadas por el precio del barril... Pedro Solbes tampoco lo tiene fácil.

Atrás quedan imaginativos gestos como los de incorporar la paridad hombres - mujeres al gobierno, con una Vicepresidenta, María Teresa Fernández Vega el discurso ante el Senado o los viajes al exterior.... Las asignaturas pendientes llaman a la puerta.

Colectivo Euroresidentes. España, Junio de 2004.