lunes, noviembre 08, 2004

Sonsoles Espinosa

Sonsoles Espinosa, la esposa del Presidente del Gobieno español Rodríguez Zapatero, está teniendo una actitud impecable y absolutamente discreta desde el inicicio de la carrera política de su marido. Ambos expresaron públicamente su deseo de que se respetara su vida privada. Pero lo cierto es que, aun no queriendo, estamos en un país que hasta metiéndose uno debajo del agua, hablan.

En las recientes elecciones en los Estados Unidos se identifica claramente el creciente papel que están teniendo las esposas de los Presidentes y candidatos a serlo. Toda la prensa señala a Laura Bush como uno de los artífeces de la victoria de su marido. Paralelamente, Teresa Heinz - Kerry quizás restó votos a su consorte el candidato demócrata. Y para completar el panorama, el sucesor de John Kerry podría llamarse una tal Hilary Clinton.

En España las esposas de los presidentes del Gobierno (Suarez, González...) de perfiles muy diferentes, adoptaron históricamente en nuestra joven democracia una posición más bien discreta de "segunda dama", muy conscientes del rol institucional de la monarquía y de la Reina. Quizás el papel más difícil lo tuvo Carmen Romero -esposa de Felipez González- que estando activa en la política, debía llevar a cabo una representación institucional compatible con su actividad en el partido socialista.

Y la más reciente, Ana Botella, que ha suscitado todo tipo de controversias. Incluso, la de ursurpar el papel que institucionlamente le correspondería a la Corona, a la Reina, en algunas de las facetas de su actuación pública. De esposa tradicional y de ideas conservadoras a concejala al lado de Ruiz Gallardón, el carismático alcalde de Madrid. Y con un libro de memorias en la Moncloa y todo.

El problema de Sonsoles Espinosa, la actual inquilina de la Moncloa, es que se encuentra en un país que mediáticamente está dominado por la telebasura. Muchas horas al día se difunde el atropello a la intimidad, se vapulea la ética de las relaciones humanas y se vulgariza algo tan serio como el respeto a la persona. De poco sirve que ella sea de Ávila, licenciada en Derecho y de familia militar.

Nos ha llamado la atención la noticia difundida en la que Sonsoles Espinosa, hija de un militar esposa del Presidente, es denunciada por utilizar una piscina de un cuartel de la guardia civil donde va a bucear. Al parecer, por motivos de seguridad, el propio departamento al que pertenece el cuartel la había invitado y la pobre lo hacía fuera de las horas de uso de la piscina. Pero esta es la España que se ha creado. Ni debajo del agua, te dejan en paz. Ni en un cuartel de la Guardía Civil... ¡si Franco levantara la cabeza!

Bromas aparte, Sonsoles Espinosa ha dejado claro que no quiere renunciar a su autonomía ni a su personalidad y está en su derecho. Está en su derecho de que la carrera política de su marido no interfiera en su vida privada, su familia y su propia carrera profesional. Aunque, conociendo este país, nuestro consejo es que bucee en su bañera mientras no cambien las cosas.

Es urgente y debe tomar nota su marido, por muy impopular que sea, que la televisión en España necesita cambios. La calidad y modernización de televisión pública debe ser el camino. De lo contrario, Sonsoles acabará siendo un guiñol, formará parte de las tertulias de Tómbola, o será uno de los activos más rentables de crónicas marcianas.



Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at lunes, noviembre 08, 2004

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sonsoles ESPINOSA? la ministra de pesca, agri... tas tu bueno

10:59 PM  
Anonymous Anónimo said...

es una buena tia

8:32 PM  
Anonymous Anónimo said...

Pues lo mejor para permanecer en el anonimato, y por lo tanto ser una persona discreta, es no utilizar la piscina de la Benemerita para uso privado. No entiendo como puede hacer uso de estas instalaciones, teniendo en cuenta que a ella no le gusta estar en actos tales como desfiles, u actos de índole castrense dónde si está su marido, y dónde por cierto si han estado las mujeres de los diferentes presidentes.

8:59 PM  
Anonymous Anónimo said...

sonsoles ,eres maravillosa,continúa
así, sólo que tenga más presencia en la campaña, esto nos gusta a las mujeres, mariateresacedeño

1:52 PM  
Anonymous Anónimo said...

Sonsoles Espinosa, profesora de música en un colegio privado (religioso) en León (de hecho, el más flojo de todos, el Colegio Leonés, al que acuden los niños pijos de León que no aprueban en los demás colegios -por cierto, al que asistió su marido, que ahora resulta que era brillante). Es decir, sin haber ganado oposición alguna, y sin acreditar una especial cualificación, accediendo por la vía de la "libre designación" a un trabajo en un colegio religioso (que curioso que fuera religiso). Un profesora de música de provincias, que de la noche a la mañana pasa a ser una voz privilegiada que canta en el coro de Baremboim (tendrá algo que ver con el apoyo de este a su marido?) y a la que su "discreción" la lleva a ir a cantar a Berlín, o a aparecer en el coro que cantó el aniversario del 11 M, o a que se imponga su presencia a algunos compositores que van a estrenar en España. Después del papelón de Ana Botella (boda en El Escorial incluida), ya tenemos sustituta. Viva la satrapía que tanto gusta a los españoles (siempre que la practiquen los de su bando).

9:14 PM  
Anonymous Anónimo said...

mira anonimo de las 9:14,para empezar el leones no es uno de los colegios mas flojos de leon,te recuerdo q despues de maristas san jose es el colegio con mas prestigio de todo leon,x lo tanto hay q estudiar como en todos los colegios q nadie regala nada,2º no solo acuden niños pijos como tu dices puesto q esconcertado y hay gente de todas las clases y 3º sonsoles es una gran profesora y con un gran corazon,aparte de tener una gran voz y saber bastante mas q tu de musica weno y por tu comentario bastante mas de todo,asi q para hablar de una persona conocela o informate no hablemos por hablar aunque sea gratis,sonsoles no cambies nunca,una antigua alumna;)

5:12 PM  
Anonymous Anónimo said...

Como podría hacerle llegar una carta a la primera Dama a la Sra. Sonsoles Espinoza desde aquí de Zaragoza. mi correo es tarnulfo_2006@yahoo.com

6:12 PM  
Anonymous Anónimo said...

Añado para el de las 9:14, ya que insinuas que era un colegio tan malo y que casualidad que era donde estudió Rodriguez Zapatero, debias saber que Zapatero y Mariano Rajoy fueron compañeros en la escuela. Saca tus propias conclusiones!

4:04 PM  
Anonymous ZENIT said...

Es una mujer con una conducta intachable ... no como otras otras que podríamos mentar y no lo hacemos por respeto a quienes no piensen ocmo nosotras. A Sonsoles Espinosa por lo menos no le preocupa juntar peras con manzanas y, si le preocupa, al menos no lo hace público, aceptando la diversidad que nos caracteriza a los españoles. Por otra parte, yo creo que se puede bañar en donde le dé la gana y seguir guardando su intimidad, pues hasta donde yo sé, las piscinas de la Guardia Civil no son públicas, son de la Guardia Civil.
Anonimo de las 9:14 ... deberías de haber puesto en tu comentario tus certificados de notas y todos tus títulos antes de atreverte a criticar a nadie, o corres el riesgo de ser mencionado y rebatido. Yo sólo te voy a dejar esta recomendación, pues considero que al haber estudiado en un colegio flojo como nuestro presidente no estoy cualificada para dirigirme a las alturas en las que te debes de encontrar tú, que has estudiado en centros menos flojos.

6:29 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home