martes, marzo 29, 2005

La política española

La política española vuela por las alturas. Mientras que Rodríguez Zapatero va a Venezuela a vender armas a Chavez y a desarrollar una estratégica política exterior de reconstrucción de las relaciones con estados Unidos y América Latina, Domingo Triguero ha apuntado las bases de una gran debate nacional, más allá de la Constitución, el 3% y el problema vasco.

Domingo Triguero es diputado regional del PP en Castilla-La Mancha y alcalde de Pozuelo de Calatrava (localidad de 2.500 habitantes de Ciudad Real) y ha afirmado lo siguiente en una entrevista publicada por el semanario toledano Ecos:
  1. "Ser europeo es no enfadarte con tu mujer si se acuesta con otro".
  2. Conoce bien las rutas de la prostitución. "Pero no lo he ejercido", añade. "Fui al entierro de una puta de Tomelloso, y algunos me daban el pésame""Lo único que he hecho", responde Triguero en otro momento del cuestionario, "ha sido salir, dar cuatro vueltas; pero yo siempre he vuelto, como se dice en La Mancha, a montar la jaca en casa".
  3. Triguero manifestó además ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que el "error" es de quien confunde una yegua con una mujer. "Ése es el error de los ignorantes, una jaca es un caballo capón y sin rabo. Si ellas quieren compararse, equiparar esa frase a una mujer que es lo que están diciendo, yo no. Yo nunca compararé una jaca con una mujer, porque una jaca es un caballo".
  4. La portavoz del PSOE en Castilla La Mancha pidió a sus compañeros de partido que "no se rían las gracias a este señor porque sus afirmaciones son muy graves".
  5. El presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, pidió ayer a Domingo Triguero una rectificación, algo que Triguero hizo ayer tarde a través de un comunicado.

Comprenderán ustedes que estando así el patio de la política española, tras muchos meses... hay que jubilar este blog.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, marzo 29, 2005 7 comments

lunes, febrero 14, 2005

Zapatero y Mr. Windsor

Mr. Windsor - Zapatero: una crónica confusa

Aseguran que el Príncipe de Gales Carlos de Inglaterra tiene cierta fama de "gafe". Podría ser que últimamente, lo que en justicia debería corresponderle al Reino Unido, lo estemos pagando nosotros, aquí en España.

Si no nos bastaba con la avería del submarino Sceptre y las presuntas corruptelas y prebendas fiscales de Gibraltar, resulta que el "hijo del Duque de Windsor" anuncia su enlace con Camilla Parker Bowles, el próximo 8 de abril en el castillo de "Windsor". Algo tenía que suceder...

Hay todo un mundo muy curioso en torno a "los gafes". Los que más creen en ellos son los médicos de los hospitales. Hasta tal punto que tienen "prohibida" la entrega a determinados individuos en momentos críticos. Medida que quizás debería adoptar Moratinos con Carlos para agregar algo sustantivo a su larga lista de éxitos diplomáticos y de paso evitar males mayores.

Lo cierto es que, bromas aparte, nuestra relación con el Reino Unido está gafada desde hace muchos años. Quizás, desde que la Armada Invencible luchó contra los elementos, es una misión imposible para cualquier político. Ni tan siquiera la entrañable amistad entre Tony y José María logró superar el "gafe histórico", dejando solo el intento en unos escarceos amorosos que no pasarán a la posteridad.

Todo esto era para decirles que, pese a la enjundia y complejidad inherente al tema de los gafes, la desgracia del edificio Windsor, el incomprensible incendio, las decimonónicas relaciones España -Reino Unido... Rodríguez Zapatero ha respondido al esteriotipo de un político normal. Ha cogido a Mr. Windsor por debajo del brazo y le ha estampado a Gallardon: "revisa los rascacielos".

¡Bien dicho Presidente! No se puede estar siempre en las nubes.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at lunes, febrero 14, 2005 0 comments

viernes, febrero 04, 2005

El libro de Garzon

El juez Baltasar Garzón

Hay quienes piensan que el juez Baltasar Garzón es una maldición para España. Por el contrario los hay que piensan que es una auténtica bendición. Y entre los que opinan una y otra cosa no siempre tienen el mismo sesgo ideológico. Con fama de persona controvertida, procediendo del ámbito de la justicia, se ha convertido en un personaje permanente de la vida pública española.

Quizás su mayor defecto es no aguantar pasar desapercibido. Sus ansias de protagonismo le llevaron a aceptar ser candidato por el PSOE junto a Felipe González para después protagonizar una de las batallas más encarnizadas contra el Gobieno socialista, puso a Pinochet junto a las cuerdas en el Reino Unido y en su deseo de hacer "justicia mundial" dictó orden de caza y captura de Bill Laden. Quizás no hay mejor referencia actual del Quijote de la Mancha que la del juez Garzón.

El libro de Garzón

Dicho lo anterior, el libro de Garzón es un soplo de aire fresco en este país en el que los intereses de la izquierda y la derecha condicionan el debate, el alcance y las direcciones de las críticas. Y donde sobreviven gentes complicadas que introducen una perturbación innecesaria en este país y ligada muchas veces a intereses y fobias personales.

Garzón quizás sea conservador de costumbres, liberal de instintos y anarquista de tendencias innatas. Y claro, su libro no podía pasar desapercibido. De momento, y al parecer sin haber leído el libro, el fiscal jefe de la Audiencia Fungairiño, denuncia a Garzón por "revelar secretos" sobre ETA en su libro de memoria. Su libro levantará "otras ampollas". Periodista Digital resume algunos párrafos:

Sobre Pedrojota Ramírez:
"El espectáculo mediático y político de estos días (mayo de 2004) es deprimente. Parece que algún director de periódico ha decidido dirigir la política de este país, y lo más grave es que los políticos le dejan".

Jiménez Losantos y Jesús Cacho:

"De Jiménez Losantos, Jesús Cacho y otros de igual calaña nunca se sabrá todo lo necesario para hacerse una idea clara del retorcimiento de los pensamientos, actitudes y fines venales [RAE, Venal: vendible; que se deja sobornar] que los guían en todos y cada uno de sus actos. Alguien podrá decir que opino así porque me atacan siempre que pueden, pero no es por eso. No ofende quien quiere sino quien puede, y éstos dejaron de hacerlo hace tiempo. Creo sinceramente que han hecho y hacen mucho daño a la democracia y que siempre han estado movidos por el resentimiento, el odio e intereses espurios. No les conozco ni una sóla acción que pueda considerarse buena ni alcanzo a comprender qué encuentran en ellos algunos líderes políticos para someterse a su influjo. Aunque afortunadamente no lo han hecho todos. Antes o después tendrán que rendir cuentas de sus tropelías. No por tener un microfono se puede atacar impunemente en nombre de una libertad y una ética que ellos prostituyen día tras día con la mentira y la maldad. Aviso a navegantes, presidente del Gobierno."


Y una frase:

"Hay expertos en la coacción y extorsión mediática que utilizan la profesión de periodista como mercenarios o para obtener ventajas del poder político. Son falsos profesionales, cuya ética profesional es similar a la de los capos mafiosos."



Libro de Baltasar Garzón

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, febrero 04, 2005 1 comments

sábado, enero 29, 2005

Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos

Según recogen algunos medios: Ana Rosa Quintana en Telecinco, ha logrado de forma sistemática estar por encima del 27% de share --rozando incluso en ocasiones el 30%--, mientras Maria Teresa Campos y el resto de sus competidores apenas llegan al 20%. Esto lo hace por tercera semana consecutiva desde que estrenara su programa en las mañanas televisivas, ganándose el "favor del público".

Otra noticia:

Por primera vez desde su estreno --el pasado 11 de enero--, el show nocturno de Antena 3 Buenafuente superó en audiencia a su gran competidor, Crónicas Marcianas, programa de Tele 5 que, en los últimos años, ha sido el rey indiscutible de las madrugadas televisivas" Periodista Digital 28/1/2005).

Quintana y Buenafuente ahora y Campos y Sardá todavía son fenómenos televisivos dignos de analizar. Sin duda los partidos políticos lo hacen. No en vano vemos tantos paralelismos en las actitudes políticas que frecuentemente percibimos en el escenario nacional. Y este es el verdadero peligro.

Los ciudadanos pueden dejarse llevar por la mañana si tienen la suerte de no ir a trabajar. O por la noche si no tienen que madrugar. Pero de esto a que los tomen por tontos todos los días y a todas horas va una diferencia.

Por si hubiera alguna tentación, nuestro parecer es que la Vicepresidenta no es Teresa Campos; tampoco a Pedro Solbes le encontramos parecido a Boris Izaguirre. La misma situación tenemos con la ministra Trujillo: no hay forma de asimilarla a Ana Rosa Quintana...
Quizás Zapatero debería ir repensando algunos cambios en su gobierno. Boris de seguro.




Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at sábado, enero 29, 2005 2 comments

jueves, enero 20, 2005

Bush y Ana Botella

El país más poderoso del mundo corona hoy a George Bush II con la presencia de Ana Botella. Un gesto que honraría a la concejala del Ayuntamiento de Madrid es excusar su asistencia y expresar que continuará en esa línea mientras que la administración Bush no haya normalizado sus relaciones con España.

No le faltarían motivos a la Sra. Botella. Hagamos un repaso breve a la situación.
  1. España ha demostrado ser unos de los aliados más estables y fieles de Estados Unidos en la historia reciente (entrada en la OTAN, apoyo a la primera guerra contra Irak...).
  2. Estados Unidos engañó al pueblo español -y al resto del mundo- asegurando que Irak poseía armas de destrucción masiva, factor decisivo para justificar la guerra contra Irak.
  3. España fue victima de uno de los atentados más brutales del terrorismo islámico como consecuencia de nuestra implicación directa en la guerra. Hoy, es el único país europeo con un alto coste a sus espaldas.
  4. España sigue expuesta al terrorismo por el respaldo de militar de España en Afganistan.

Que Estados Unidos no haya normalizado sus relaciones con el Gobierno Zapatero, elegido democráticamente por el pueblo español, es grave. Pero más grave es que quienes han ocupado las mayores responsabilidades de gobierno en España sean cómplices de la situación.



Bush y su hija haciendo el símbolo de la Universidad de Texas

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at jueves, enero 20, 2005 0 comments

miércoles, diciembre 22, 2004

España y el gordo de Navidad

El Gordo este año: 54.600

Hoy se juega la tradicional lotería de Navidad en España. El popular "gordo de Navidad". Todo el país lleva participación en unos números o un "décimo"... Es una fiesta colectiva que da entrada a propiamente a la Navidad.

Pensábamos si a España le ha tocado "el gordo" este año... Y recordando algunas cosas, quizás hay muchos motivos para ser optimistas (próximamente nos ocuparemos de los motivos para ser menos optimistas. Veamos:
  • Nuestras tropas se han retirado de Irak. El infierno de una guerra injusta y evitable que quizás en el tiempo y, tras la muerte y el sufrimiento de personas inocentes, sirva para atizar el caldo de cultivo que impulsa y desarrolla el terrorismo islámico. Poema de The Economist.
  • La banda terrorista ETA ha quedado debilitada y sus bases de apoyo político tentadas a dirigirsu estrategia al margen del terrorismo. Esta es la realidad; aunque seamos conscientes del peligro que entraña su debilidad de cara a provocar nuevos atentados.
  • No ha estallado la Burbuja inmobiliaria (al menos en le 2004) Desaceleración, quizás ajuste... pero el mercado de la vivienda sigue creciendo. La construcción en 2005.
  • Dani Pedrosa Campeón del Mundo de 125 cc. y España venció a Estados Unidos (en la Copa Davis).
  • Expo 2008 en Zaragoza . Zaragoza sede de de la Exposición Internacional 2008 (Agua y Medio Ambiente).
  • María Isabel ganó Eurovisión, como en los buenos tiempos de Massiel. Antes muerta que sencilla,
  • Aunque algunos veten el cava, todavía nos queda la sidra. El cava de izquierdas, el champán de derechas...
No se trata de un Balance del 2004. No sabemos si es el Gordo, el tercer premio... o simplemente la pedrea.. Pero quizás a España en el 2004 le ha tocado la lotería.

Mucha suerte a todos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at miércoles, diciembre 22, 2004 0 comments

lunes, diciembre 13, 2004

El Santiago Bernabeu y el camionero Santiago

Un comunicante anónimo había llamado al diario Gara, en nombre de ETA, alertando de la colocación de un artefacto explosivo en el estadio Santiago Bernabéu. Cuando faltaban cinco minutos para que finalizara el partido Real Madrid - Real Sociedad 69.000 espectadores abandonaron de forma ordenada y sin descontrol sus localidades. En apenas 10 minutos el estadio se quedó completamente vacío. El desalojo, que todos los medios califican de ejemplar, se completó sin que se produjera ni un solo herido. Una muestra de ciudadanía digna del mayor elogio.

No deja de recordarnos a otro Santiago, el caminionero que hace tan solo unos días, con una valentía y modestia admirables salvó de entre las llamas a dos niños tras el choque frontal en el que murieron los padres.

Como hemos dedicado varios blogs al descrédito político, la corrupción, la ética y la política... simplemente diremos que ciudadanos merecen una generación de políticos que no tengan nada que ver con los de la Europa de Berlusconi.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at lunes, diciembre 13, 2004 0 comments

viernes, diciembre 10, 2004

Controles de alcoholemia

La Dirección General de Tráfico parece tomarse en serio el tema de los accidentes de tráfico en España. Tráfico ha puesto en marcha, a partir de hoy viernes 10 de diciembre, una campaña con diez mil controles de alcoholemia diarios durante la pre-Navidad. Los controles no serán sólo de noche sino también de día.

La campaña de alocoholemia:

  • Más de 800 puntos de control de alcoholemia en las vías españolas
  • Aproximadamente 110.000 pruebas en el citado periodo previo a la Navidad.
  • Las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día.
  • Cuñas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan; "Ahórrate un mal trago. Si bebes no conduzcas".
  • Tasas máximas permitidas a la población general de conductores es de 0,5 gr/l en sangre y de 0,25 mg/l en aire espirado, mientras que para los conductores profesionales y noveles el límite en sangre se sitúa en 0,3 gr/l y en 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Se considera infracción muy grave incumplir la obligación que todos los conductores tienen de someterse a las pruebas de alcoholemia y que tales infracciones se sancionan con multa de 302 a 602 euros, imponiéndose además la suspensión del permiso de conducir por un periodo de hasta tres meses.
No sabemos la razón por la que la campaña sólo dura hasta el día 20 de diciembre y no se prevea continuarla durante las fechas de Nochevieja y fiestas de Navidad. Esta política debería estar activa durante todas las fiestas.

Enlaces:

Alcolemia / Alcoholemia


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, diciembre 10, 2004 1 comments

domingo, diciembre 05, 2004

España ha vencido a Estados Unidos

Esta tarde España ha vencido (3-2) a Estados Unidos en la final de la Copa Davis celebrada en Sevilla. Carlos Moya (vencedor del tercer y definitivo punto) y el joven Rafael Nadal artífeces de la victoria del equipo español.

Es falso que José Luis Rodríguez Zapatero no haya devuelto una llamada de felicitación desde la Casa Blanca realizada por el Presidente George Bush.

Al parecer esta noticia tampoco tiene ninguna relación con la difundida esta misma tarde por las agencias según la cual la Liga Árabe expresaba a Moratinos su apoyo a la alianza de civilizaciones que defiende Zapatero.

Por último, tampoco es exacto que José María Aznar haya comentado en círculos reservados que la mencionada victoria -que según el ex-presidente piensa atribuirse Zapatero- ya se había pactado con Estados Unidos en las Azores.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, diciembre 05, 2004 0 comments

jueves, diciembre 02, 2004

El descrédito político

Los políticos españoles caen frecuentemente en el ámbito de determinados debates que acaban en círculos viciosos. A veces no se sale fácilmente de estos dado que se persiste hasta agotar la rentabilidad del daño al adversario. A la derecha le interesa Carod Rovira, al arma de los nacionalismos, la política exterior... A la izquierda Trillo, el 11-M, Fraga... Hoy Periodista Digital publica unas declaraciones del Presidente del Congreso muy interesantes que recomendamos: "La política española es una política de trinchera y la de los medios de comunicación es una información de trinchera".

Aceptándolo como irremediable, algunos ciudadanos incrementan cada día su sentimiento de distanciamiento de la política, afectada en general por un fuerte descrédito. Baste recordar que se necesitan atrocidades como la del 11-M para "movilizar" un electorado tendente, de forma alarmante, al abstencionismo y el pasotismo. Triste situación para unos jóvenes que ya no quieren ser pasotas.

El espectáculo de la Comisión de investigación sobre el 11-M es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. No va contribuir a la credibilidad política del país, ni a nada positivo. Los ciudadanos en general observan la realidad política como si de un circo se tratara. Es un espectáculo previamente ensayado. Tras muchas funciones ya nadie se sorprende. La gente se aburre y únicamente presta atención cuando el león se come al domador. A este paso el PP tendrá que acabar haciendo strip-tesse la próxima vez que hablen de Carod Rovira o el PSOE vestir a Zapatero de Bambi con Bono de Blancanieves para vender "el talante".

¿Dónde están los debates, las ideas, la fuerza que hacen vibrar a un país? ¿Donde está el liderazgo de iniciativas que ilusionan a los jóvenes y a los ciudadanos en general?

No es de extrañar que en un marco político tan insípido los ciudanos se traguen cualquier cosa, incluidas altas dosis de telebasura, aunque en teoría la rechacen.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, diciembre 02, 2004 0 comments

martes, noviembre 23, 2004

Antes muerta que sencilla

María Isabel una niña de 9 años ha ganado el Festival Junior de Eurovisión, cuando los adultos estaban pendientes ese día del Madrid - Barça. Sí, ese Festival al que lo mayores ya no le hacemos ningún caso y que a nuestros adolescentes les chifla. Los de la generación -i han proclamado a esta chica heroína nacional.

No sabemos si María Isabel se dedicará algún día a la política. Pero ha empezado bien y tiene muchas posibilidades de entrar en la cuota del 50% de José Luis Rodríguez Zapatero. El título de la canción "antes muerta que sencilla" evoca muchas actitudes que vemos hoy con frecuencia en la política española. Eso de "antes muerto que..." da mucho de sí:

  • Los políticos valencianos: antes muertos que reconocer que el catalán y el valenciano son una misma lengua.
  • Los políticos aragoneses y catalanes : antes muertos que reconocer que les sobra agua para trasvasar.
  • El PP: antes muertos que asumir sus papel como oposición ...
  • La Ministra de Vivienda: antes muerta que reconocer que los precios de la vivienda no paran de subir.
  • Zapatero: antes muerto que reconocer que Bush no le quiere ni ver...
  • Los obispos: antes muertos que reconocer que ellos ya no fijan el orden moral del país.
  • Esperanza Aguirre antes muerta que con Ruiz Gallardón.
  • Ibaretxe: antes muerto que...

Si se dan cuenta lo de "antes muerto que..." viene a ser toda una "actitud política" muy extendida en nuestros días. Estamos en tiempos poco proclives a la generosidad y flexibilidad en sus puntos de vista políticos.

Y claro, la generación de la pantalla viene pisando fuerte y esta actitud ya la tiene incorporada en la herencia genética que han recibido y la ponen en práctica en lo que sea. María Isabel ya ha empezado cantando "antes muerta que sencilla". No sabemos como acabará si algún día entra en política.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at martes, noviembre 23, 2004 0 comments

sábado, noviembre 06, 2004

Zapatero, Maragall y la lengua catalana

Figúrense la sorpresa de los funcionarios de la Unión Europea al recibir dos idénticos borradores de la Constitución uno en valenciano y otro en catalán. El "funcionario" los revisa página por página y los ve idénticos hasta en la comas, pero uno es en lengua catalana y el otro en lengua valenciana. Obviamente, pensará que el Presidente del Gobierno español le está tomando el pelo o que es una broma de la cámara oculta.

Y es que, históricamente, el Gobierno socialista no supo resolver esta cuestión por la propia incapacidad valenciana de resolver "sus problemas de identidad" y esto está trayendo consecuencias actuales como la ocurrida al Presidente Zapatero.

Permítanme que le dé la razón a Pascual Maragall. El president de la Generalitat tiene todo el derecho a enfadarse y a mandar a los tribunales a un inocente Zapatero. ¿Se imaginan a los "andaluzes" de Chaves redactando una Constitución diferente de la castellana? ¿Lo hubiera consentido el Presidente de Castilla -León? ¿Lo hubiera consentido el propio Zapatero?

Es insostenible que un Estado serio dé cobertura a fobias artificiales y se preste a utilizar la lengua como instrumento. No hay un filólogo serio que pertenezca a una universidad seria dentro y fuera de España que sostenga que el valenciano y el catalán son dos lenguas diferentes. Es más las tres universidades de la Comunidad Valenciana y sus respectivos departamentos de filología (que por cierto se llaman de filología "catalana") han hecho mil declaraciones en favor de la unidad de la lengua y sobre la identidad de ambas denominaciones.

La derecha valenciana basó desde hace años su estrategia nacionalista (más bien regionalista) en un anti-catalanismo visceral. Un sector de la prensa "Las Provincias" (en la época de una ambiciosa periodista variopinta Maria Consuelo Reina, defenestrada por el propio PP) alimentó durante años, con argumentos que rayaban en la mayor demagogia, populismo y folklore a un sector político que se agrupaba en la "Unión Valenciana". Este pequeño partido, que siempre deambuló dentro de la mayor debilidad en el escenario político valenciano, tomó como bandera la "lengua valenciana", esto es, una lengua diferente de la catalana, dotada de una Academia y todo, pese a las fuertes críticas que las universidades valencianas realizaban a este folclórico sector.

Ni el PP, que eligió a un científico como Grisolía como árbitro, pero que protegió a este sector dándole un peso y relevancia que no le correspondía, ni anteriormente el partido socialista valenciano que anduvo en la mayor ambigüedad para no ser tachado por los radicales de "catalanistas", tuvieron la honestidad, capacidad, seriedad y fuerza para poner las cosas claras.

Hoy en Europa hemos hecho el ridículo todos los españoles. Zapatero podrá escudarse en temas legales e incluso callarle la boca a Maragall, pero se ha convertido en continuador de un inmenso fraude que los propios documentos reflejan escandalósamente: los dos ejemplares de la Constitución en catalán y valenciano son idénticos.

Los catalanes son a veces excesivamente pretenciosos. Podría estar de acuerdo en no autorizarles ni la selección de fútbol, el dominio ca, la matricula de coche, ni más autonomía de la que tienen, pero sí les daría lo que es suyo por derecho propio: su identidad cultural y lingüística compartida con otra parte del territorio español perteneciente a otra Comunidad Autónoma. El delito de utilizar la demagogia de ciertos intereses conservadores con la mentira y la distorsión (especialmente a través de la prensa) es intolerable cuando entra dentro de una materia tan seria como la lengua o la cultura.

Sr. Presidente Zapatero, es muy interesante su foto con los rectores, pregúnteles acerca del valenciano y el catalán, por favor, hágales caso. Y deje a los los folclóricos que se ocupen de la fallas.

Sr. Maragall, por un día me ha caído muy simpático, mantenga su demanda... :) pero olvídese de los paisos catalans. Aunque, sin duda, contribuirían a hacer de Catalunya un espacio más abierto, cercano a España, más solidario y plural.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at sábado, noviembre 06, 2004 30 comments