Alcalá de Henares: entre más de 100 posibilidades: 9 extraordinarias propuestas

Pocas ciudades son tan merecedoras para ser declaradas Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO (1998) como Alcalá de Henares. Hace un cuarto de siglo un rector, Manuel Gala, puso todo su empeño en la restauración del campus renacentista de su Universidad.  Hoy habitantes y visitantes de la ciudad disfrutan de un tesoro urbano. Es una de las nueve ciudades patrimoniales españolas que la Unesco ha calificado como “únicas”.

Aunque Alcalá de Henares tiene más de 200.000 habitantes, deambular por su casco histórico da la sensación de estar por un bonito pueblo que ha sido transportado al Renacimiento y muchas cosas más. Está a sólo 31 km. de Madrid.

Plaza Cervantes Alcalá de Henares

 

1. Ir a pasear por la calle Mayor (por donde pasearon Cervantes, el cardenal Cisneros y los romanos…)

La calle mayor de Alcalá de Henares es todo un espectáculo.

Ver sus gentes, pequeños comercios arquitectura de los soportales, casas… Aparte de ser el eje vertebral del Casco Antiguo de la ciudad. Se inicia en la plaza Cervantes y en el otro extremo la Catedral y cerca el Palacio Episcopal. Dejando la Casa natal de Cervantes, y el Hospital de Antezana de paso. Todo esto en un pequeño paseo.

Calle Mayor – Alcalá de Henares
Hospital de Antezanal – donde trabajo el padre de Miguel de Cervantes

Te emocionará saber que esta vía (hoy Calle Mayor) fue construida en torno al siglo XII, siguiendo el trazado de la calzada romana Caesar Augusta que pasaba por “Complutum” (nombre que los romanos le dieron a la ciudad).

Además fue parte de la antigua aljama judía de la ciudad, y uno de sus principales ejes comerciales. En definitiva, pisar más de dos mil años de historia. Quién se quede con ganas de saber más sobre los orígenes romanos de la ciudad puede visitar la Casa de Hippolytus yacimiento arqueológico musealizado, parte de la ciudad romana de Complutum y los recursos en el Museo Arqueológico Regional (ver mapa al final)

2. Disfrutar del ambiente universitario de la ciudad

Indescriptible pero perceptible por todos lados y siempre presente. No sólo en sus magníficos edificios (más adelante detallamos) sino en el ambiente en calles, bares y toda la ciudad. Junto a Salamanca, Alcalá de Henares es nuestra otra “Oxford y Cambridge” pasear por sus edificios bien restaurados y percibir un trasiego que le da una genuina vida a la ciudad.

Muchas de la actividades culturales de la ciudad (teatro, cine, visitas guiadas, jazz, noche en blanco…) están apoyadas por la vida y el ambiente universitario de Alcalá (ver punto 7).

3. Miguel de Cervantes y su ciudad (casa natal, corral de comedias…)

Alcalá de Henares es la ciudad de Miguel de Cervantes. Toda la ciudad está impregnada en torno a su Casa natal  (también Museo) o la Plaza Cervantes (donde se encuentra el Teatro – Corral de Comedias).

 Las muestras visibles del tributo de la ciudad al más insigne autor de las letras españolas están presentes en el ambiente que impregna a todos.  Los turistas y visitantes suelen hacerse una simpática foto en un banco que hay enfrente de su casa donde ¨perennemente” se sientan las almas de Don Quijote y Sancho Panza.

Casa Natal de Miguel de Cervantes

La casa natal es del siglo XVI (Miguel de Cervantes nació en 1547). Tiene un bello patio de columnas renacentistas. En su interior hay interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El Quijote.

El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los teatros más antiguos de Europa remontándose su construcción al año 1601. En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro europeo, pasando de ser un espacio abierto en una comunidad de vecinos hasta llegar a la escenificación italiana de “coliseo romántico” que se popularizó en el siglo XIX. Visitando las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la España del Siglo de Oro y otras muchas cosas.

4. Los extraordinarios edificios de la Universidad de Alcalá. Colegio  Mayor de San Ildefonso

Un conjunto de colegios mayores y menores que datan del Renacimiento que contienen importantes vestigios de la Edad Moderna por lo cual la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad. Este patrimonio es una de nuestras universidades más antiguas y base histórica del origen de la universidad madrileña.

Fue creada por el cardenal Cisneros en 1499, desafortunadamente en1836 se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Habría que esperar a 1977 para que Alcalá recuperara su Universidad y tradición como Ciudad Universitaria.

A destacar el Colegio Mayor de San Ildefonso en la plaza de San Diego. Su fachada es impresionante. Aconsejable deambular por los patios hasta llegar a la Hospedería del Estudiante (Restaurante – Parador).

Universidad de Alcalá de Henares – Colegio de San Idelfonso- Fachada

 

5. Patrimonio religioso: Palacio Arzobispal, Catedral y los Conventos.

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares es otra de las joyas de la corona monumental de Alcalá. Una impresionante y bella fortaleza que puede ser vista con una amplia perspectiva visual.  Fue iniciada su construcción en 1209.  En él han nacido, vivido y fallecido numerosos protagonistas de la historia de España. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares y es parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
Palacio Arzobispal

La Catedral Magistral de Alcalá de Henares es junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), la única en el mundo que posee el título de “magistral”. Esto implica que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá. Su construcción pertenece al gótico tardío. Destacan su torre y el claustro renacentista. En su interior se encuentran los restos de su fundador el Cardenal Cisneros.

Catedral  Magistral de Alcalá de Henares

En la ciudad abundan conventos, monasterios y ermitas.  No perderse Monasterios como el de San Bernardo de excepcional barroco, oratorios como el de San Felipe Neri, ermitas como la del Cristo de los Doctrinos… Los amantes del patrimonio religioso tienen muchos más recursos ampliamente reseñados en guías y publicaciones.

6. La cocina del Quijote y la gastronomía castellana en Alcalá.  La Hospedería del Estudiante.

Puedes llegar a él a través  de la Universidad o por su acceso exterior enfrente del Parador (que tiene otro comedor). Recomendable entrar por la fachada del Colegio de San Ildelfonso, cruzar los patios y dependencias universitarias hasta alcanzarlo (días lectivos). Allí degustar unas migas alcalainas y los típicos asados castellanos (cordero lechal, cochinillo…).

A propósito el Parador de Alcalá de Henares (antiguo Convento de Santo Tomás) limítrofe es de construcción moderna y muy atractivo. Con una excelente arquitectura que ha hecho compatible restauración y comodidades modernas con una base creativa muy interesante (ver Parador Alcalá de Henares Wikipedia). Interesante como desde los restos de un centro de penitenciario incendiado y otros recursos patrimoniales e históricos ha podido construirse algo tan interesante para la ciudad.

Si el presupuesto no te llega para comer en la Hospedería del Estudiante hay muchas otras alternativas. Por ejemplo la Ruta de las Tapas basada en los platos tradicionales alcalaínos.

Hospedería del Estudiante- Restaurante – Parador

 

7.  Participar en  algunas de estas 11 actividades relacionadas con las tradiciones, vida cultural y artística de la ciudad

Prácticamente todos los meses podrás seguir en Alcalá de Henares algo interesante. Hay a lo largo de todo el año cientos de tradiciones y celebraciones ligadas a una muy rica vida cultural y artística.

  • Teatro en Alcalá. Cinco teatros, con un programa permanente y una gran cantidad de obras.
  • Mercadillo Medieval.  Cada 9 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, es el marco en el que se desarrolla el Mercado Medieval según dicen más grande de España y de todo el continente europeo.
  • Noche en Blanco. más de 200 actividades en una única jornada (un sábado de junio) con la participación de toda la ciudad.
  • Ferias y Fiesta de Alcalá de Henares (última semana de agosto). Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una de las mas grandes de España, con mas de 30 unidades, y uno de los pocos Gargantua (Tragaldabas), que existen en España.
  • Tren de Cervantes” visitas turísticas amenizadas con actores, ataviados con trajes de época inspirados en el Siglo de Oro que se realizan durante la primavera y el otoño.
  • Festival de Artes Escénicas “Clásicos en Alcalá”, durante los meses de junio y julio.
  • Universijazz Alcalá, en julio.
  • Festival Internacional de Órgano Catedral de Alcalá, se celebra durante septiembre y octubre.
  • Don Juan en Alcalá. La representación del Tenorio en las zonas más bellas del casco histórico es, desde 1984, una tradición que cada víspera de Todos los Santos reune a miles de alcalaínos y visitantes. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002.
  • Festival de Cine de Alcalá “Alcine” (noviembre), certamen de cortometrajes iniciado en 1970, que muestra las nuevas películas del cine independiente
  • Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad (2 de diciembre de cada año) se celebra esta declaración que en 1998 convirtió a Alcalá en patrimonio mundial.

8. Las Cigüeñas y el paisaje patrimonial y natural (+ un parque botánico de 350 hectáreas)

Las cigüeñas forman parte del patrimonio de la ciudad. Forman una simbiosis mágica entre naturaleza y monumentalidad. Según dice el Ayuntamiento anidan unas 111 parejas de cigüeñas blancas en los más bellos edificios de Alcalá de Henares. Es fácil verlas en el cielo casi todo el año. son casi parte por derecho propio del el patrimonio histórico y el natural. Las iglesias y torres de Alcalá se embellecen con sus cigüeñas.

Los recursos naturales tienen en Alcalá una presencia relevante, liderados también por la Universidad. El  Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Es un ambicioso proyecto de jardín botánico en desarrollo, que actualmente tiene ya activas 44 hectáreas de extensión, teniendo prevista una extensión de 350 hectáreas en su culminación.

Nidos de Cigüeñas

9. Seleccionar visitar interesantísimos Museos

Alcalá es una ciudad en la que siempre queda algo interesante por descubrír. Podríamos cata lograr más de 100 cosas interesantes. Museos relevantes, un monasterio, ermita, o casa solariega. Por citar un ejemplo esta sería su extraordinaria oferta museística.

  • Museo Casa Natal de Cervantes (ya citado) es una reconstrucción del inmueble donde nació el escritor Miguel de Cervantes.
  • Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. (Antiguo convento dominico, juzgado…) y de juzgado. Desde 1999 muy cerca del palacio Arzobispal. Ver más Museo arqueológico de Alcalá de Henares.
Museo arqueológico regional
  • Museo de Escultura al Aire LibreFrancisco Barón

    . Dos kilómetros de recorrido con esculturas en plena calle en los alrededores de las murallas y la Puerta de Madrid y en la Vía Complutense. El más largo de su categoría de toda Europa. Obras de importantes artistas como Amadeo Gabino o José Lamiel. Ver más detalles sobre Museo de Escultura al Aire Libre Francisco Barón.

  • Museo Cisterciense. Situado en el Monasterio de San Bernardo (merecedor de una visita) en la Plaza de las Bernardas contiene importantes obras que se salvaron del incendio del Palacio Arzobispal. Extraordinarios tesoros.
  • Museo Cisneriano.  El Palacete Laredo es la sede del Museo Cisneriano, edificio neogótico-mudéjar de 1884, situado en el Paseo de la Estación. Por su originalidad arquitectónica y riqueza ornamental, es un monumento declarado en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.
  • Museo Diocesano de la Catedral-Magistral.Destaca el sepulcro del Arzobispo Carrillo, el Tesoro (objetos de orfebrería religiosa, pinturas, arte suntuario y vestiduras litúrgicas) y una sección monográfica dedicada a los Santos Niños Justo y Pastor.
  • Y quedarían muchos más: Museo de la Iglesia de San Juan de la Penitencia.
    Museo de Arte Sacro San Felipe Neri.
    Museo de Arte Contemporáneo José Caballero.
    Museo del Vino o Ampelográfico de Madrid…

 

Mapa – Guía de Alcalá de Henares

 

¿Hechas algo en falta? Deja un comentario y ayúdanos. Muchas gracias.

Seguir leyendo:

Añadir Comentario