1. Necesitarás unos buenos asientos para niños de acuerdo con la legislación y cómodos para que no les resulte pesado estar sentados tanto tiempo. Si son pequeños, es conveniente que esté la silla algo elevada, para que puedan ver por la ventanilla. También se pueden utilizar cojines. Las pantallas de quita y pon para las ventanas son una buena idea para proteger a los niños del sol y las luces deslumbrantes.
2. Carga el coche antes de meter a los niños dejándoles suficiente espacio para ellos y para sus cosas. No les digas que entren en el coche hasta justo antes de salir.
3. Asegúrate de que no haya nada que se pueda soltar y molestarte mientras conduces o hacer daño a los niños.
4. Ten a mano una bolsa plástica especial para recoger la basura típica en este tipo de viaje (papeles, pañuelos de papel, servilletas, botellas vacias….) y otra por si los niños se mearean y necesitan vomitar.
5. No te olvides de cosas fundamentales: toallitas, pañuelos de papel, botellas de agua o zumos y bolígrafos y papel para los juegos. Los rotuladores son buenos para los juegos de palabras.
6. Descarga juegos de viaje antes de partir. Muchos sitios Web ofrecen juegos gratuitos o cosas para colorear que se pueden imprimir. Visita www.tinyplanets.com, www.free-coloring-pages.com (con cientos de páginas para colorear), www.nationalgeographic/coloringbook. El sitio Moms Minivan (www.momsminivan.com)ofrece 101 ideas para juegos de coche para niños (en inglés).
7. Preparar un picnic especial, como por ejemplo pizza casera o perritos calientes. La comida de los sitios de servicios al lado de las carreteras suele ser muy cara, además de mala. Merece la pena planificar la ruta para poder salir de la carretera y hacer un almuerzo o merienda al lado de un rio o en un parque o reserva natural, donde los niños podrán correr y jugar durante media hora y los adultos estirar las piernas.
8. Coloca un retrovisor adicional y enfócalo hacia el asiento trasero para poder vigilar a los niños con seguridad.
9. Proporciona a cada niño su propia bolsa de viaje y anímalos a llenarla con su propia selección de juegos, juguetes y demás entretenimientos. O mejor aún, empaqueta todo en un gran contenedor de plástico, así si el coche no dispone de mesas plegables, la tapa hará de mini escritorio.
10. En caso de que los niños dispongan de reproductores portátiles de DVD, recuerda llevar auriculares para que pueda uno estar viendo una película y otro escuchando música si prefiere. Comprar una película sorpresa para la duración del viaje.