Viajar sola puede ser emocionante y muy gratificante. La ventaja es que tan solo tenemos que tener en cuenta nuestras necesidades y gustos dirigirnos a donde nos plazca.
El inconveniente es que deberemos pensar un poco más en el aspecto de la seguridad.
12 consejos para mujeres que se animan a viajar solas
1. Estudiar a fondo el viaje y los destinos.
Investigar sobre la zona de destino: averiguar dónde se encuentran las mejores playas, los museos y los principales lugares de interés y recabar el máximo de información sobre las costumbres del lugar a efectos de no salirnos de la reglas predominantes y evitar improvisaciones o situaciones indeseables.
2. Hotel y alojamiento
Elegir el alojamiento con cuidado: seleccionar un hotel conocido, en una zona segura. Es preferible pagar un poquito más y saber que vamos a alojarnos en un lugar en condiciones.
3. Dejar información detallada de lo que vamos a familiares o amigos
Dejar una copia de nuestro itinerario a un amigo y saber, de antemano, la localización de nuestra embajada en el país de destino.
4. Los viajes organizados suelen ser más seguros
Si se trata de un viaje organizado, averiguar el tamaño del grupo y el rango de edades de los asistentes y, dentro de lo posible, anotarnos en el grupo con el que creamos que nos vamos a sentir más cómodas.
5. Intentar no sentirse sola en ningún momento.
Si el viaje lo planificas bien y te preocupas de llevar un buen libro para pasar el rato no te sentirás sola y en todo caso aprovecharás para respirar paz y tranquilidad.
6. Haz amigos o amigas
A las mujeres les suele ser fácil entablar amistad o relacionarse con gente amigable. Mostrarse abierta a entablar nuevas amistades, si es lo que se pretende. Hay otras personas que también viajan solas y, a menudo, una simple sonrisa o una mirada amigable es suficiente para iniciar una conversación.
7. Preguntar exhaustivamente al hotel donde estamos, o en la oficinas de turismo
Preguntar siempre en el hotel no sólo los sitios interesantes sino a qué zonas no debemos ir o debemos tratar de evitar.
8. Si es posible, no te sientes sola
En el transporte público sentarse al lado de otras personas.
9. No le preguntes una dirección a cualquiera
A la hora de preguntar por una dirección, también conviene dirigirse a mujeres o hombres con niños. Y no estés siempre con el mapa abierto diciendo «soy una turista y estoy perdida».
10. Estudia la cultura del país donde vas y no des lugares a maltendidos
No es lo mismo ir a Dubai que a QuitoMéxico, Madrid o Nueva York. En algunas culturas incluso puede ser prudente evitar el contacto visual directo, ya que éste puede tener un significado diferente en otras sociedades diferentes a las nuestras .
11. Si el sitio es complicado utiliza todos los recursos y/o trucos
También se puede llevar una alianza o un spray. No escatimes en recursos si has decidido ir a sitios no muy seguros.
12. Apps y números de teléfonos
Hoy en día hay Apps para emergencias que conocen tu geolocalización en cada momento. Conócelas y descárgatelas, no dudes en pagar una cierta cantidad si te ofrecen geolocalización y envíos de alarmas eficientes. Por supuesto, almacena en tu móvil los números de teléfono locales que puedan ser de utilidad.