Madrid: 10 cosas que debes ver si viajas a la capital de España

Las 10 mejores atracciones de Madrid que no debes perderte si planeas viajar a la capital de España. Madrid da para visitar más 100 cosas que son del máximo interés, pero para ponértelo fácil hemos hecho una selección de lo que debes ver y hacer.

madrid-spain-euroresidentes
Todo lo que merece la pena en Madrid puede llevarte más de un mes. Una opción es que cada vez que tengas que viajar en Madrid te concentres en alguna de las propuestas que te indicamos. Te damos dónde y qué elegir para que puedas aprovechar cada fin de semana en Madrid, o incluso 24 horas.

Para terminar no te pierdas (al final del post) las 10 cosas que no puedes dejar de hacer antes de abandonar Madrid. Ve tachándolas de la lista conforme las hagas.

Madrid: las 10 cosas que debes VER si viajas a la capital de España 

1. El Triángulo del Arte : Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía. 

Sí ya sé, somos muy poco originales. Pero es que entre los tres museos madrileños suman unos 6 millones de visitantes al año. Madrid es una de las grandes capitales europeas en arte.

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo. Sus más de 1.300 obras exigirían más de un mes para disfrutarlas. En una visita rápida puedes a ir a salas concretas o ver las más obras solicitadas, como por ejemplo: Las Meninas (Velázquez), La familia de Carlos V (Goya), Las tres gracias (Rubens), El caballero de la mano en el pecho (El Greco), entre otras muchas (por ejemplo estas 15 obras maestras, seleccionadas por el propio Museo del Prado.

Si no has saciado tu sed de arte, cruzando la calle tienes el Museo Thyssen Bornemisza con un millar de obras que abarcan unos siete siglos. Está representado una buena parte del arte universal: renacimiento italiano y alemán, barroco holandés, impresionismo, postimpresionismo, cubismo, surrealismo, entre otras muchas escuelas y tendencias. Ver la web oficial del Museo Thyssen Bornemisza.

Por último, el Museo Reina Sofía se especializa en el arte contemporáneo español y alberga el mítico Guernica de Picasso, entre otras obras de inmenso valor. Tiene tantos visitantes anuales como el Museo el Museo del Prado. Ver la web oficial del Museo Reina Sofía.

Museo Nacional del Prado


2. El Palacio Real – Catedral de la Almudena

Pegado a la catedral de la Almudena (la única de España consagrada por una Papa) está el Palacio Real. Su grandioso diseño con su estilo barroco italiano marca la puerta de entrada al Madrid de los Austrias. No es la residencia oficial del actual Rey de España (sita en el Palacio de la Zarzuela). Para que te hagas una idea de la entidad de este palacio tiene 3418 habitaciones y su superficie, es casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles, es el palacio real más grande de Europa Occidental.

El Palacio Real fue construido por Felipe V en el siglo XVIII utilizando los mejores materiales y obras de los autores más reconocidos del momento. su valioso patrimonio histórico-artístico puede ser visitado si no coincide con ceremonias oficiales. Web oficial del Palacio Real de Madrid (colecciones y compra de entradas).

En sus cercanías puedes disfrutar de los jardines Campo del Moro. También de la Plaza de Oriente y su transición hasta Teatro Real. Desde aquí es fácil callejear e ir tanto a la Plaza Mayor como a la Puerta del Sol, visitas que te recomendamos más adelante.

Palacio Real ver más en Wikipedia

Catedral de la Almudena. Ver más en Wikipedia


3.  Plaza Mayor

Uno de los sitios más populares y con más ambiente, pleno de turistas, terrazas de restaurantes y un encanto especial. Puedes llegar caminando cómodamente desde la Puerta del Sol o desde el Palacio Real.

La Plaza Mayor es del siglo XVII con la estatua de Felipe III en el centro. Cada época del año y hora del día la plaza tiene un ambiente diferente y todos dignos de disfrutar.

Muy cercanas están la Plaza de la Villa y el Monasterio de las Descalzas Reales (siglo XVI), fundado por la princesa Juana de de Austria (hoy un museo). También en la cercana plaza de San Miguel tienes una reconstrucción moderna del Mercado de San Miguel con una gastronomía muy atractiva y moderna.

Ver más en Plaza Mayor Wikipedia


4. Puerta del Sol

El centro geográfico de la ciudad y de España, el kilómetro cero. Allí están también los emblemas de la ciudad, con las estatuas del oso y el madroño.  Sin que falte la de Carlos III que “preside” las campanas de fin de año.

Desde la Puerta del Sol se accede a multitud de calles con tiendas y cafés del casco antiguo. Pero también a diversos monumentos religiosos. Es un buen momento de recordar aquellos que son los más interesantes, Destacamos: la Iglesia de San Nicolás de Bari y su torre mudéjar. El Monasterio de lso Jerónimos, escenario de funerales y bodas reales. La Iglesia de San Sebastián con los restos mortales de Lope de Vega.  La Iglesia de Santa Bárbara ubicada junto al Tribunal Supremo y La Ermita de San Antonio de la Florida y sus frescos de Goya.

Puerta del Sol, le reloj de las uvas de nochevieja y la estatua de Carlos III


5. Otros museos dignos de ver…

La oferta museística de Madrid no se agota con el Triángulo del Arte. Hay muchos más museos que reclaman una visita.  Te invitamos a alguno de estos seis museos (también puedes visitarlos todos) La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con una importante colección de pintura dibujos, esculturas, del siglo XVI al XX. El Museo Sorolla, ubicado en la casa-taller del pintor con un hermoso jardín y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (de 1771) construido bajo el mandato de Carlos III. Matadero Madrid para el arte contemporáneo que alberga exposiciones temporales. La Casa encendida o el Círculo de Bellas Artes con exposiciones de artes plásticas, conferencias de ciencia y ciclos de cine.

Palacio de las Artes y las Industrias, hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales Ver más en Wikipedia


6. Parque del Retiro y su entorno (Cibeles, Neptuno, Puerta de Alcalá)

El Parque del Buen Retiro es el pulmón verde del centro de Madrid (siglo XVI) tras cuyas rejas están los jardines de Cecilio Rodríguez, el monumento a Alfonso XII. el estanque, y los palacios de Velázquez y de Cristal, entre otros muchos y bellos rincones.

Cerca de este entorno puedes visitar un Madrid borbónico radiante. Puedes pasear por el Jardín botánico, Fuentes de Cibeles, Neptuno, las Puertas de Alcalá (XVIII), más retirada la Puerta de Toledo siglo (XIX). Incluso el invernadero de de Atocha, merece la pena si tenemos que deplazarnos fuera de Madrid.

Al margen, otro pulmón actual es Madrid Río un parque de más de 10 km que ocupa la ribera del Río Manzanares y que incluye en espectacular puente de Dominique Perrault. Más adelante también te recomendaremos la Casa de Campo.

Parque del Retiro. Estanque y Monumento a Alfonso XII


7. Palacio de Cibeles (antiguo Correos) 

Hoy el antiguo edificios de Correos, también palacio de las Comunicaciones o Telecomunicaciones es el Ayuntamiento de Madrid donde se encuentra el espacio cultural CentroCentro.

Es un edificio de interesante arquitectura modernista que brilla con esplendor; a algunos les suscita y evoca un palacio de cuentos de hadas, tipo Disney. No muy lejos, en frente está la Casa de las Américas de la que se dice está embrujada.

El palacio de Cibeles está muy cerca de la Puerta de Alcalá y desde la propia plaza de Cibeles, se puede caminar hacia al corazón más antiguo de la ciudad, la Gra Via y el Madrid de los Austrias, por calles y arquitecturas que no nos dejarán indiferentes. Ver más Palacio de Cibeles Wikipedia,

Plaza de Cibeles – Edificio Cibeles – Ayuntamiento de Madrid


8. El Rastro

Con más de 250 años y más de 3.500 puestos este “gran mercadillo” originariamente de segunda mano ha extendido su fama mundialmente.  Se celebra los domingos y festivos en la cuesta de la Ribera de Curtidores y aledaños.

Un zoco semi-clandestino de venta de objetos usados (baratillos) donde se afanan vendedores, turistas y locales. Cargado de historia ha sido objeto de atención de escritores, reyes y políticos.

Una buena excusa para visitar el castizo y madrileño Barrio de Lavapiés y el Matadero. Ver más en Rastro de Madrid wikipedia.

Artesanos y Rastro de Madrid


9. Casa de Campo, uno de los parques urbanos más grandes del mundo

El parque de la Casa de Campo de Madrid es inmenso. Está anexo al Monte de El Pardo y tiene una extensión de 1722,6 ha. Esta superficie duplica la del Bois de Boulogne, en París, cinco veces más grande que Central Park de Nueva York o 6,5 veces más grande que Hyde Park de Londres.

Las posibilidades de disfrutarlo son inmensas.  Entre otras muchas cosas de interés destacamos encuentra el Zoológico y acuarium, Parque de atracciones, Lago y embarcadero, Teleférico… Si estás con niños el Zoo de Madrid es visita obligada.

Lago de la Casa de Campo Ver más sobre Casa de Campo en Wikipedia


10. Los barrios de Madrid

Hay al menos tres barrios de Madrid que merecen la pena pasear y disfrutar. El Barrio de Salamanca, con su arquitectura clásica y vanguardista es una de las zonas residenciales más elegantes de Europa con sus tiendas de lujo y de compras en general.  El Barrio de Chueca, espacio abierto y transformado en los últimos años con restaurantes de diseño y sitios con mucho ambiente; el barrio gay de Madrid.  El Barrio de Lavapiés, el barrio tradicional más castizo y popular de Madrid, es hoy la cara más multicultural de Madrid.  Ver Barrios emblemáticos de Madrid.

 

10 cosas que debes HACER antes de dejar Madrid

1. Tomar un cocido madrileño.  

Junto a los callos y otros platos el cocido el más típico de Madrid. Hay muchos sitios de todos los precios donde puedes degustarlo. Te recomendamos con historia. Populares como La Bola (C/ La Bola 5) o aristocráticos como en el histórico Lardy (Carrera de San Jerónimo 8)

Cocido madrileño

2. Ir de compras en Madrid. 

Como en otras capitales puedes comprar de casi todo. Tanto en tiendas tradicionales como en nuevas tiendas creativas y modernas. En contraste con el Rastro pueder ir a las mas caras en el Barrio de Salamanca, las calles Serrano, Claudio Coello, Ortega y Gasset y alrededores, aunque también allí están algunas veces de rebajas.

3. Visitar los salones de los Hoteles reales (Ritz, Palace…).

Si no tienes presupuesto para quedarte o desayunar en el Hotel Ritz (Plaza Lealtad 5), te queda su terraza y siempre puedes tomar unos churros en la castiza Chocolatería San Ginés, (Pasadizo San Ginés 5). Y si tampoco te puedes permitir un menú en uno de los restaurantes próximos al gran salón del Hotel Westin Palace (Plaza de la Cortes 7) quizás te alcance para tomarte un café.

4. Disfrutar de la cocina internacional de Madrid.

Toda la cocina internacional está muy bien representada en Madrid, sea de América Latina, Japón, China, asiática en general, europea, o marroquí, india… Y también a todos los precios. Hazte con una buena guía y a disfrutar de tu cocina internacional favorita. La cocina regional y nacional también es excelente y extraodinariamente representada en toda su variedad. Eso sí, elige algo que sea especial.

5. Pasear por el Madrid de los Austrias.

Hay muchos sitios para pasear en Madrid. Pero si estás como turista quizás disfrutes de un paseo inolvidable si callejas entre la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Plaza de Oriente, el Teatro Real… (Mapa con detalles del Paseo por el Madrid de los Austrias)

6. Ir a algún musical en La Gran Vía madrileña.

Siempre hay un musical atractivo en la Gran Vía, será una excusa además para pasear por ella (Ver Cartelera de los Musicales). También puedes ver la programación musical del Auditorio Nacional o del Teatro Real si los musicales en cartelera no te satisfacen.

7. Ir al lago del Retiro y remar un bote con tu pareja o tus niños. 

El Retiro siempre tiene un magnífico ambiente y se ubica cómodamente en el Centro de la ciudad. Puedes ir de compras por Serrano y en unos minutos acabar en el Parque del Retiro, en una barca, dando un romántico paseo por el Lago.

Parcas del lago del Retiro Madrid

8. Hacer alguna excursión por los alrededores de Madrid. 

En entorno de Madrid es magnífico con cientos de posibilidades. Desde los pueblos más cercanos como Aravaca (casco antiguo), Pozuelo (reforestación parque forestal de Somosaguas), Las Rozas (Parque París, un entorno encantador), Majadahonda (auditorio Alfredo Kraus con la mejor música clásica) Valdemoro (Convento de Santa Clara), Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad), Colmenar Viejo (casco viejo), Chinchón (soberbia Plaza Mayor) o El Escorial. Y a poca distancia hay impresionantes ciudades como Toledo, o Segovia, palacios como el de Aranjuez o La Granja, pueblos de la sierra como Rascafría, o atracciones como las de la Warner…

9. Salir por la noche.

Madrid al igual que otras ciudades españolas es especial por la noche. En verano las terrazas al aire libre se llenan con un ambiente fantástico; ir de compras en Navidad con las luces por la tarde-noche es mágico sobretodo con los niños; en cualquier época del año puedes invitar a tu pareja a un restaurante con un chef de moda (hay muchos, algunos como Diverxo con listas de espera) o de tapas…

10. El Santiago Bernabéu y el mítico Real Madrid. 

Si te gusta el fútbol puedes ir al Vicente Calderón – Atlético  Madrid (localización) o al Santiago Bernabéu – Real Madrid (Avda. Concha Espina 1). Especialmente éste último se ha convertido en una atracción turística. Si vas con los pequeños aparte de visitar el estadio y la historia del Club, puedes comer en alguno de los restaurantes y allí es fácil encontrarse a jugadores o entrenadores famosos de hoy o de ayer ligados al club.

Estadio Santiago Bernabeu Madrid

Lecturas relacionadas

4 Respuestas

  1. pepelu 2 años ago
  2. Julián 2 años ago
  3. Anónimo 2 años ago
    • Anónimo 2 años ago

Añadir Comentario