¿A qué huele el mundo? 16 Ciudades con olor propio y característico

Seguro que has ido paseando por una ciudad y, de repente, percibes un aroma que no reconoces, que no habías olido antes.

A partir de ese instante, irremediablemente, ese aroma te recordará a ese momento y a ese lugar toda tu vida.

16 Ciudades con olor propio y característico

¿A qué huelen las ciudades de todo el mundo?

Tras mucho viajar, y compartir experiencias con otros viajeros, hemos sacado 16 aromas de diferentes ciudades de todo el mundo… ¿quieres viajar (olfativamente) con nosotros?

1. Aroma de azahar en Sevilla (España) 

16 Ciudades con olor propio y característico

Sevilla es una auténtica maravilla. La gente, los edificios, los carros con caballos a pocos pasos de la catedral, la maravillosa comida…

Pero no hay nada como pasear a orillas del Guadalquivir con el olor a Azahar que brota de los más de 40.000 naranjos que se reparten por todos los rincones de la ciudad, es un auténtico placer. 


2. Cuero en Fez (Marruecos)

fez-aroma-ciudades-euroresidentes

La piel marroquí, en particular el cuero producido en Fez, lleva siglos considerándose una de las mejores del mundo. Es más, hay un tipo de cuero, que se conoce sencillamente con el nombre de Marruecos.

El proceso comienza desollando el animal para después curtir y teñir las pieles en cuatro fases. El hedor indescriptible que desprende todo el proceso… se entremezcla con las hojas de menta que los guías de las cooperativas reparten a los turistas.

Dicen que en invierno no huele, al coincidir con el período de lluvias… Huele menos, pero huele.

3. Croissant en Paris (Francia)

16 Ciudades con olor propio y característico

Nada más poner un pie en cualquier calle parisina lo notarás.  

Y es que el olor a mantequilla de los cruasanes y las bagettes recién horneadas te harán querer entrar en la típica “boulangerie” y llevártelo TODO.

4. Aroma a café en Quindío (Colombia)

16 Ciudades con olor propio y característico

El Quindío es una de las ciudades que forman parte del triangulo del café. Es uno de los lugares donde el aroma del café, la alegría de la gente, sus fincas cafeteras y su gran variedad de parques naturales se mezclan para alegrarte la vida. 

De todas las cosas que puedes hacer en El Quindío, no puedes dejar de visitar “El Parque Nacional del Café” mientras disfrutas de un delicioso y oloroso café recién hecho.

5. Campos de lavanda en La Provenza (Francia)

olores-mundo-provenza-euroresidentes

 

Cuando hablamos de los aromas de la Provenza, no podemos olvidar esas hierbas que crecen por todos los rincones de la región: el tomillo, el laurel, el romero, el orégano, la mejorana…

Pero durante la época de floración de la lavanda (junio-julio), este aroma sorprende al viajero con intensidad. Ocurre lo mismo a mediados de julio, cuando comienza la época de recolección, esos seductores aromas de los campos de lavanda impregnan toda la Provenza. 

6. Especias en Estambul (Turquia)

16 Ciudades con olor propio y característico

De todas las cosas que recordarás tras visitar esta maravillosa ciudad, destacarán sobre todas, el delicioso olor a especias.

Y si hay un sitio (bueno, dos) donde podrás disfrutar de esto, es en el Bazar de las especias y en el Gran Bazar. Recorrer sus calles interiores es un regalo para la vista y sus aromas os transportarán a otra época.

Los tenderos son muy amables y no dudarán en ofreceros el archiconocido té de manzana para que os quedéis un rato a charlar con ellos mientras os venden millones de cosas, que seguro que ni necesitáis. Advertencia: No te olvides de regatear NUNCA

7. Mezcal en Oaxaca (México)

16 Ciudades con olor propio y característico

Aunque se trata de la bebida por excelencia de México (por encima del tequila) y se produce por todo el país, es en los valles centrales de Oaxaca donde podrás descubrir todos los aromas de esta famosa bebida.

Una mezcla entre madera, humo, hierbas, tierra mojada… y que además, os pondrá de buen humor, ya que es considerada “Bebida milagrosa que cura todos los males”, desde la varicela hasta el mal de amores, ya que contiene un alto grado de alcohol.

Porque como ya dice el dicho Popular: “Para todo mal mezcal. Para todo bien, también” 

8. Chocolate caliente en Lugano (Suiza)

16 Ciudades con olor propio y característico

Es pasear por alguna de las callejuelas del centro de la ciudad y el olor a chocolate caliente te sacude. Tanto es así que necesitarás parar para degustarlo. 

Te aconsejo fervientemente que lo hagas en el Grand Café Al Porto, abierto desde 1803. También puedes acudir a la tienda que hay justo en frente donde te venden chocolate al peso y es lo mejor que vas a probar nunca. 

9. Té en Nuwara Eliya (Sri Lanka)

16 Ciudades con olor propio y característico

En una isla con forma de gota al sur de la India, antiguamente conocido como Ceylán (hoy Sri Lanka), se cultiva el mejor té del mundo. 

Hay un tren que hace un recorrido entre las montañas de Nuwara Eliya y Ella, donde podrás sentir el aroma del té, mientras recorres acres y acres de verdes plantaciones.

Si acabas la ruta en alguna de sus fábricas, además de aprender muchísimo, el olor a té seco será algo que recordarás toda tu vida, además del delicioso sabor.

10. Cebada en Edimburgo (Escocia) 

16 Ciudades con olor propio y característico

Hace muchos años se apodó a Edimburgo como “la vieja humeante” o “la apestosa” ya que de sus chimeneas salía un humo que ennegrecía toda la ciudad. 

Aunque ya no ennegrece la ciudad, de sus chimeneas sigue brotando humo, pero con un olor diferente que recuerda al pan recién hecho o a la levadura. 

Este aroma de cereales proviene de la malta y la cebada que se utiliza en las fábricas de cerveza. Debido a la tradición cervecera que tiene la ciudad, en algunas horas en particular, el aroma es excesivamente penetrante. 

11. Curry en New Delhi (India)

16 Ciudades con olor propio y característico

El olor general de la ciudad es un tanto indefinible. Una mezcla de muchas cosas, algunas agradables y otras no tanto. Pero el caminar por Nueva Delhi puede convertirse en toda una experiencia olfativa, en la cual los olores van fluctuando según por donde te mueves.

Por si hay algo que resalta sobre todos los demás olores es el de comida, y el de curry en particular. India es Masala (mezcla de especias) y lo notarás a cada paso que des por este impresionante país. 

12. Smog (niebla tóxica) en Santiago (Chile)

16 Ciudades con olor propio y característico

Una bruma con tonos grises y marrones forma parte del paisaje habitual de una de las ciudades más importantes de América Latina. Y no solo es el color, es la sensación de agobio y de asfixia que sientes al respirar.

Tanto es así que cada dos por tres hay alerta por emergencia medioambiental, prohibiendo a la gente que haga cualquier tipo de ejercicio físico.

Solo cuando llueve es cuando puedes admirar las montañas, el paisaje y la bella naturaleza que esconde esta maravillosa ciudad. Y Respirar, ya que el olor es mucho más puro.

13. Vino caliente en Munich (Alemania)

16 Ciudades con olor propio y característico

En la época de invierno, multitud de mercadillos de Navidad se dan lugar en diferentes puntos de la ciudad, todos ellos con multitud de comida bien contundente para afrontar el frío.

Pero el olor a vino caliente, resalta sobre todo lo demás. Se trata de una receta que, además de vino, contiene canela, cardamomo, anís, clavo, nuez moscada…. Degustarlo será un placer para tu cuerpo (porque entrarás en calor) y para todos tus sentidos. 

14. Incienso en Mascate (Omán)

16 Ciudades con olor propio y característico

Antes de que se descubriera el petróleo, el incienso era la fuente principal de la abundancia para el país entero. El mejor incienso siempre vino de este reino prohibido, igual que los héroes de Las Mil y Una Noches.

A día de hoy, en un lugar en el que todo ha cambiado y que la tradición se entremezcla con carreteras iluminadas e innovadoras infraestructuras, se sigue percibiendo el aroma a incienso que proviene de todos los árboles del país.

15. Comida (de todo tipo) en Nueva York (EEUU)

16 Ciudades con olor propio y característico

Si visitas Nueva York, tu olfato disfrutará de una variedad indescriptible de olores. Pero si hay algo que resalta sobre todos es el de comida (basura). 

En la gran manzana te puedes encontrar puestos, en cada esquina, con todo tipo de comida basura: hot dogs, pretzels, Kebap, tacos, falafel, frutos caramelizados, castañas asadas…

Es decir, un mejunje de comida de todas partes del mundo, con sus típicos olores, que no te dejarán para nada indiferente (y si no estás acostumbrado, puede que hasta se te quite el apetito). 

16. Vainilla en Antananarivo (Madagascar)

16 Ciudades con olor propio y característico

De todas las cosas que podrás disfrutar en Madagascar el aroma a Vainilla, más popularmente conocida como vainilla Bourbon de Madagascar, será algo que recordarás de por vida, y es que por algo este país es uno de los mayores productores de vainilla en el mundo.

El embriagador aroma acompañará todo vuestro recorrido por la isla, pero llegarás a disfrutarlo más cuando puedas comprarlo en sus mercadillos.

¿Has podido disfrutar de alguno de estos aromas/ciudades? ¿A qué huele tu ciudad o las ciudades que has visitado? Cuéntanoslo y las mejores experiencias las añadiremos al post

Post relacionados: 

6 Respuestas

  1. Assumpta Ricart 2 meses ago
    • Euroresidentes Euroresidentes 2 meses ago
  2. Raquel 2 meses ago
  3. Julia García Yus 2 meses ago
  4. Julia García Yus 2 meses ago

Añadir Comentario