13 Cosas que descubrí en Sri Lanka y que te ayudarán si vas a viajar allí

Sri Lanka, o la antigua Ceilán, es un país aún desconocido por muchos que esconde maravillas que despertarán todos tus sentidos… ¿Estáis preparados para viajar hasta la lágrima de la India?

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

¿Donde ha estado Sri Lanka escondida todo este tiempo? 

Situado justo debajo de la India, es un lugar que no te dejará indiferente. No solo por una naturaleza incomparable, sus gentes, su historia, sus tradiciones… todo se mezcla para dar vida a un lugar difícilmente describible con palabras.

A continuación, os doy unas pautas, consejos, datos y mi propia experiencia, que os ayudarán enormemente a preparar vuestro viaje si tenéis pensado conocer el antiguo Ceilán:

1. Siéntete seguro

Lo primero que nos dijeron al llegar es que nos sintiéramos seguros, que por su religión (mayoritariamente budistas), nadie nos iba a hacer nada malo. La verdad es que en ningún momento sentimos inseguridad. 

Lo único que puede violentarte es el tema de las propinas, pero nunca nadie te hará nada. Si dices que no, te pondrán mala cara, pero no te dirán nada más. 

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

2. ¿Dónde cambio dinero?

La moneda oficial de Sri Lanka son las rupias, y aunque en multitud de hoteles, bancos y “sitios algo raros” en medio de las ciudades, pueden cambiarte cualquier moneda que tengas, lo mejor y más seguro, es cambiar tu dinero nada más llegar al aeropuerto.

Allí encontrarás distintas casetas donde te cambiarán todo el dinero que quieras y donde mejor te saldrá al cambio.

3. Tema propinas… ¡¡IMPORTANTE!!

Sri Lanka es un país tremendamente pobre, por lo que ven a los turistas como su fuente principal de ingresos. Que no te extrañe que cada vez que alguien haga algo por vosotros o vayáis a algún lugar nuevo o cualquier restaurante o una excursión… en fin cualquier sitio, aunque previamente lo hayáis pagado, os van a poner la mano para recibir propina.

Mi consejo es que tengáis en el bolsillo siempre (no en la cartera, separaos las propinas en un bolsillo independiente) billetes de 100 rupias (unos 0’60 céntimos de Euro). Si os ven sacar una cartera llena de billetes, siempre estarán esperando a que les des algo más. 


4. Advertencia: No les compares con la India

Es un tema que les daña su orgullo. Ellos no son Indios, son srilankeses y es una cosa que debes tener clara y presente siempre.

5. Su clima y los monzones

En Sri Lanka siempre hace calor, pero hay dos monzones que, dependiendo la época del año en la que vayas, afecta a una zona u otra de la isla. El mejor momento para ir es de octubre a marzo, cuando el monzón afecta al nordeste, y puedes descubrir todo el sur y centro de la isla.

Secreto que descubrí: En Nuwara Eliya, una ciudad de interior, y a casi 2000 metros de altura sobre el mar, encontrarás un clima muy similar al de Inglaterra, quizás por ese mismo motivo los colonos británicos se quedaron allí unos cuantos años ¡¡qué listos!!

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

6. Prepara tu estómago (y tu mente) para su comida

La comida típica de Sri Lanka es el curry con cualquier verdura, planta, flor, pescado o pollo, acompañado siempre de arroz. Cuando digo planta o flor, es que según la zona del país, te harán curry con hoja de banana, o flor de cualquier fruto. Casi siempre picante, eso sí.

Gracias a su situación geográfica, encontrarás otras variedades de comida típica asiática (china, thai, hindú (vegetariana), indonesa…), así que no te preocupes que siempre tendrás donde elegir. Además, en las calles, encontrarás multitud de puestos de fruta que te descubrirán sabores que no pensabas que existían. Cosas curiosas que debes probar:

  • El King coconut: es un coco de color amarillo, que sólo tiene agua, y que además de estar delicioso, es bueno para el estómago
  • Rambután: es una fruta muy curiosa, similar a los lychees y a los longan, que sorprende al abrirla y con un sabor muy dulce
  • El mango (con o sin chili): es una fruta tremendamente dulce y que ellos la toman con un poquito de chili (se nota que les gusta lo picante). Para ellos es una fruta bastante cara, así que no la verás en muchos hoteles, pero te aconsejo que pares en algún puesto de la calle (siempre que sea la época) y la pruebes, no te arrepentirás.
  • Jackfruit: Es una fruta bastante desconocida para nosotros, pero que ellos utilizan para todo y que además está riquísima. 
  • EGB o bebida de Jengibre: El envase es igual que el de una cerveza, pero obviamente no sabe igual y PICA


7. Respira la pureza de sus plantaciones de té subido en un tren

Esto si que es algo que debes hacer SI O SI. El mejor recorrido va desde Nuwara Eliya hasta Ella, esto es porque podrás disfrutar de acres y acres de plantaciones de té y ver a las señoras con las cestas en la cabeza recogiendo los brotes.

El recorrido que yo hice, iba desde Kandy hasta Nuwara Eliya, y aunque no es el más conocido, la verdad es que pude disfrutar de una vista incomparable. Además la experiencia de ir en ese tren, es algo que necesitas vivir para entenderlo. Una curiosidad oculta del tren: ¡¡Alucinarás con el retrete!!

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

8. Descubre los jardines de especias y déjate embriagar por la medicina ayurvédica

Al igual que en la India, la medicina ayurvédica es lo que más se utiliza en el país. Creen ciegamente en el poder de las plantas y la meditación como tratamiento de enfermedades (me contaron que allí a penas la gente tenía cáncer y casi nadie moría por ello).

No dejes de visitar los numerosos jardines de especias que encontrarás a lo largo y ancho de Sri Lanka, donde no solo te enseñaran las plantas que más utilizan para sus tratamientos, te explicarán los procesos, las mezclan que hacen y para qué se utilizan. Además, te harán demostraciones y podrás adquirir los tratamientos y algunas especias típicas, como por ejemplo: la canela.

9. Tienes que hacer una excursión a alguna de sus playas

Las mejores playas de la isla son las del sur y suroeste, donde encontrarás kilométricas costas llenas de palmeras, con arena anaranjada y un agua muy brava. Las playas más famosas para hacer surf son las del sudeste.

Nosotros solo estuvimos en la playa de Unawatuna, una de las mejores y más populares del país. Debo decir que pude ver el mejor atardecer que he visto en mi vida, aunque francamente, daba bastante miedo bañarse.

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

10. Ir a un Parque Nacional y estar con animales salvajes en libertad a escaso metros

En Sri Lanka hay multitud de parques nacionales donde verás paseando a los elefantes tranquilamente, a los leopardos reposando en un árbol, a los búfalos bañarse en las charcas o a los ciervos corriendo libremente. Nosotros fuimos al Parque Nacional de Yala en el sur del país y la verdad es que fue vibrante.

Pudimos ver a un leopardo a escasos metros de nosotros y fue una experiencia alucinante. A tener en cuenta: Las mejores horas para hacer los safaris son o cuando se está poniendo el sol o cuando este desaparece, que es cuando los animales salen de sus escondites para buscar alimento.

11. Cosas que no puedes perderte:

  • Debes subir a Sigiriya Rock: Tendrás que subir por lo menos un millón de peldaños (sin exagerar), bajo un calor asfixiante y en medio de los ruidosos chinos, pero te merecerá la pena, las vistas son impresionantes.

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

  • Visitar El Templo del Diente de buda: Es cierto que en todos los días que estuve en Sri Lanka, visité numerosos templos, ruinas y estatuas, pero nada me impactó más que “El Diente de Buda”. Es un Templo situado en Kandy, una de las tres ciudades más importantes del país. Una curiosidad es que este sitio debe ser visitado una vez al año por los budistas. 
  • Conocer Kandy, Colombo y Galle: Estas son las 3 ciudades más importantes de Ceilán; Kandy, es la más pura. Quizás sea por su zona geográfica, en el centro del país, y con un lago que separa un lado de otro, es la que más tradición tiene. Colombo es la capital del país y la más grandiosa. Sorprende su arquitectura llena de torres kilométricas estilo Dubai, comparada con el resto del país, plagado de casas coloniales y chabolas. Y Galle, la que más encanto tiene y, para mi, la más bonita. La ciudad se divide en dos partes, la parte baja, donde vive la gente de allí y la parte de “El Fort de Galle”, que es donde vive la agente adinerada (personalidades del gobierno o extranjeros) y que mantiene las raíces holandesas, cuando les colonizaron. 
  • Dar un paseo en elefante: Aunque teníamos casi todo el viaje programado, esto es algo que surgió y, la verdad, fue mágico. Nos llevaron a las 8 de la mañana a una zona de pura naturaleza, justo al lado de un lago y tuvimos un paseo de una hora subidos encima de una elefanta muy bonita. ¡¡Fue espectacular y descubrimos en qué consiste el “elephant toilette”!!

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

  • Tomar té de Ceylan en una fábrica de té: Nada más poner un pie en la fábrica, el olor a té tostado te embriaga y todo lo que viene después es mucho mejor que lo anterior. Tras la excursión por todas las instalaciones, donde nos explicaron el proceso y sus usos medicinales, nos sentamos en una sala llena de diferentes tés, donde puedes probar y adquirir el que quieras.  
  • Subirte en un Tuc Tuc: Para recorrer Kandy decidimos subirnos a un Tuc Tuc, una especie de moto, (con parte superior y “techo” en el que caben tres pasajeros y utilizan como “taxi”) y ¡¡guau!! 

12. Es muy necesario tener un guía

A ver, el viaje lo puedes hacer solo y no tener ningún tipo de problema, pero la verdad es que si Kushan (el guía) no nos hubiera acompañado, no habría conocido las muchas cosas que ahora conozco, ni habría aprendido ni la mitad de lo que ahora sé.

Él se encargaba de llevarnos por todo el país en coche, explicándonos cualquier cosa que veíamos por el camino, enseñándonos su cultura, sus costumbres y proponernos diferentes planes. 

13. Curiosidades varias

  • Nada más llegar a Sri Lanka, te das cuenta que el ambiente huele a leña quemada. Le pregunté al guía el porqué de ese olor y me dijo que él no sentía nada. Así que deben tener el olor interiorizado.
  • Podrás ver monos y perros por todas las ciudades y pueblos, deambulando solos y tranquilamente.

13 cosas que necesitas saber si piensas viajar a Sri Lanka

  • La gente de los pueblos, suele comer en restaurantes-chabola, donde te sirves diferentes currys con arroz y algo frito (creo que algo de pescado, nunca llegué a descubrirlo), en unas hojas de nenúfar a modo de plato y con la mano. Os recomiendo dejaros llevar y probarlo.
  • El Día de Full Moon es fiesta nacional. Y lo celebran vistiéndose de blanco, comprando comida y yendo al templo 
  • Todavía tienen la costumbre, implantada por los colonos británicos, de conducir por la izquierda (aunque más caótico…)

Mi viaje duró 9 días y aunque no pude recorrer la isla entera, creo que fueron los días justos para descubrir un lugar fascinante y dejarme con ganas de seguir descubriendo el continente asiático. 

¿Conoces Sri Lanka o piensas ir próximamente? Me encantaría leer tu experiencia y dudas

Post relacionados:

Sin Respuestas

Añadir Comentario