34 Ciudades perdidas y olvidadas en el tiempo

¿Te imaginas poder visitar alguna de estas ciudades perdidas por el mundo? Puedes hacerlo desde el sofá de casa si sigues leyendo…

Cartago

Situada en la actual Túnez, Cartago fue fundada por colonos fenicios y se convirtió en una gran potencia en el Mediterráneo. La rivalidad con Siracusa y Roma dio lugar a varias guerras con respectivas invasiones mutuas, siendo especialmente notable la invasión de Italia realizada por Aníbal.slack-imgs

Cartago fue destruida por los romanos en el año 146 antes de Cristo. Los romanos fueron de casa en casa, capturando, violando y esclavizando a la gente antes de quemar la ciudad.

Sin embargo, los romanos refundaron Cartago, que se convirtió en una de las ciudades más grandes e importantes del Imperio. Continuó siendo una ciudad importante hasta que fue destruida por segunda vez en el año 698 dC, durante la conquista musulmana.

La ciudad perdida

La ciudad perdida es una ciudad antigua situada en Sierra Nevada, Colombia, que se cree que fue fundada alrededor del año 800 dC. La ciudad perdida consiste en una serie de terrazas excavadas en la ladera de la montaña, una red de caminos de baldosas y varias plazas circulares pequeñas. Los miembros de las tribus locales la denominan Teyuna y creen que fue el corazón de una red de aldeas habitadas por sus antepasados, los Tairona. Al parecer, fue abandonada durante la conquista española.

Troya

es una ciudad legendaria situada en lo que actualmente es el noroeste de Turquía y que se hizo famosa en el poema épico de Homero, la Ilíada. Según la Ilíada, es aquí donde tuvo lugar la guerra de Troya. El emplazamiento arqueológico de Troya contiene varias capas de ruinas. La capa de Troya VII-A fue, probablemente, la Troya de Homero y data de mediados a finales del siglo XIII aC.

Skara Brae. Situado en la isla principal de las Islas Órcadas, Skara Brae es uno de los pueblos mejor conservados de la Edad de Piedra en Europa. Estuvo cubierto durante cientos de años por una duna de arena, hasta que una gran tormenta expuso el emplazamiento en 1850. Las paredes de piedra están relativamente bien conservadas debido a que las viviendas se llenaron de arena casi de inmediato después de que el emplazamiento fuese abandonado. Debido a que no había árboles en la isla, los muebles tenían que ser de piedra y por lo tanto también sobrevivieron. Skara Brae estuvo habitada desde aproximadamente el 3180 aC al 2500 aC. Los habitantes abandonaron el asentamiento después de que el clima cambiara, volviéndose mucho más frío y húmedo.

Memphis, fundada alrededor del 3100 aC, es la legendaria ciudad de Menes, el rey que unió el Alto y el Bajo Egipto. En un principio, Memphis era más bien una fortaleza desde la que Menes controlaba las rutas terrestres y marítimas entre el Alto Egipto y el Delta. En la Tercera Dinastía, Saqqara se había convertido en una ciudad de tamaño considerable. Cayó sucesivamente ante Nubia, Asiria, Persia y Macedonia bajo Alejandro el Grande. Su importancia como centro religioso se vio socavada por el surgimiento del cristianismo y el Islam. Fue abandonada tras la conquista musulmana de Egipto en el año 640 dC. Sus ruinas incluyen el gran templo de Ptah, palacios reales y una estatua colosal de Ramsés II. Muy cerca se encuentran las pirámides de Saqqara.

Caral. Situada en el valle de Supe en Perú, Caral es una de las ciudades perdidas más antiguas de las Américas.. Fue habitada aproximadamente entre el 2600 aC y el 2000 aC. Con más de 3.000 habitantes, es una de las mayores ciudades de la civilización Norte Chico. Cuenta con una zona central pública con seis grandes montículos de plataforma dispuestos alrededor de una enorme plaza. Todas las ciudades perdidas en el valle de Supe comparten similitudes con Caral. Tenían pequeñas plataformas o círculos de piedra. Caral fue, probablemente, el centro de esta civilización.

Babilonia, la capital de Babilonia, un antiguo imperio de Mesopotamia, era una ciudad situada a orillas del río Éufrates. La ciudad degeneró en anarquía alrededor del 1180 aC, pero floreció una vez más como estado subsidiario del imperio asirio después del siglo IX aC. El color brillante y el lujo de Babilonia se convirtieron en leyenda desde los días de Nabucodonosor (604-562 aC), a quien se atribuye la construcción de los legendarios Jardines Colgantes. Todo lo que queda de la famosa ciudad hoy en día es un montón de ladrillos de barro rotos y escombros de edificios en la fértil llanura de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, en Irak.

Taxila. Situada en el noroeste de Pakistán, Taxila es una antigua ciudad que fue anexionada por el rey persa Darío el Grande en el año 518 antes de Cristo. En 326 aC la ciudad fue entregada a Alejandro Magno. Gobernada por una sucesión de conquistadores, la ciudad se convirtió en un importante centro budista. Parece que el apóstol Tomás visitó Taxila en el siglo I dC. La prosperidad de Taxila en la antigüedad se debió a su posición en la confluencia de tres grandes rutas comerciales. Cuando estas rutas decayeron, la ciudad se hundió en la insignificancia. Finalmente, fue destruida por los hunos en el siglo V.

Sukhothai es una de las ciudades históricas más antiguas e importantes de Tailandia. Originalmente era un pueblo de provincia dentro del imperio jemer establecido en Angkor, pero obtuvo su independencia en el siglo XIII y se estableció como la capital del primer estado unido e independiente de Tai. Se dice que la antigua ciudad tenía unos 80.000 habitantes. Después de 1351, cuando se fundó Ayutthaya como capital de un poderoso rival de la dinastía Tai, la influencia de Sukhothai comenzó a declinar y en 1438 la ciudad fue conquistada e incorporada al reino de Ayutthaya. Sukhothai fue abandonada a finales del siglo XV o principios del XVI.

Timgad fue una ciudad colonial romana en Argelia, fundada por el emperador Trajano alrededor del 100 dC. Originalmente diseñada para una población de alrededor de 15.000 habitantes, la ciudad rápidamente superó sus especificaciones originales y se extendió más allá de la red ortogonal de una manera menos organizada. En el siglo V, la ciudad fue saqueada por los vándalos y dos siglos más tarde por los bereberes. La ciudad desapareció de la historia, convirtiéndose en una de las ciudades perdidas del Imperio Romano, hasta su excavación en 1881.

Mohenjo-Daro Construido alrededor del 2600 aC en el actual Pakistán, Mohenjo-Daro fue uno de los primeros asentamientos urbanos del mundo. A veces se le denomina “antigua metrópolis del valle del Indo”. El diseño está planificado sobre la base de una cuadrícula de calles, establecidas en patrones perfectos. En su apogeo, la ciudad probablemente tuvo unos 35.000 residentes. Los edificios de la ciudad eran particularmente avanzados, con estructuras construidas de ladrillos de barro cocido de un mismo tamaño secados al sol y madera quemada. Mohenjo-Daro y la civilización del valle del Indo desaparecieron sin dejar rastro alrededor del año 1700 aC hasta ser descubiertas en la década de 1920. 

El Gran Zimbabwe, es un complejo de ruinas de piedra situado en un área de gran extensión en el actual Zimbabwe, que a su vez lleva el nombre de las ruinas. La palabra “Gran” distingue el emplazamiento de los cientos de pequeñas ruinas, conocidas como Zimbabwes, que se encuentran dispersas por todo el país. Construido por los indígenas bantú, la construcción comenzó en el siglo XI y continuó durante más de 300 años. Se estima que, en su apogeo, Gran Zimbabwe llegó a tener 18.000 habitantes. Se ha sugerido que la decadencia y el abandono final del emplazamiento podrían haberse debido a una disminución en el comercio, la inestabilidad política y el hambre y la escasez de agua causadas por el cambio climático.

Hatra. Gran ciudad fortificada bajo la influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió varias invasiones de los romanos gracias a sus muros altos y gruesos reforzados con torres. La ciudad cayó en manos del imperio sasánida iraní de Shapur I en el 241 dC y fue destruida. Las ruinas de Hatra en Irak, especialmente los templos en los que se mezclan la arquitectura helenística y la romana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de su civilización.

Sanchi. tiene una historia de construcción de más de mil años, que empieza con las estupas del siglo III antes de Cristo y concluye con una serie de templos y monasterios budistas, ahora en ruinas, que se construyeron en los siglos X o XI. En el siglo XIII, después del declive del budismo en la India, Sanchi fue abandonada y la selva la cubrió rápidamente. La ciudad perdida fue redescubierta en 1818 por un oficial británico.

Hattusa se convirtió en la capital del imperio hitita en el siglo XVII aC. La ciudad fue destruida, junto con el estado hitita, alrededor del 1200 aC, como parte del fin de la Edad de Bronce. El emplazamiento fue abandonado. Según las estimaciones actuales, la población de la ciudad en su apogeo fue de entre 40.000 y 50.000 habitantes. Las viviendas que se construyeron con ladrillos de adobe y madera desaparecieron, dejando sólo las ruinas de los palacios y templos construidos en piedra. La ciudad perdida fue redescubierta a principios del siglo XX en el centro de Turquía por un equipo arqueológico alemán. Uno de los descubrimientos más importantes del emplazamiento han sido unas tablillas de arcilla, que contienen códigos jurídicos, procedimientos y literatura del antiguo Cercano Oriente.

Chan Chan. La gran ciudad de adobe de Chan Chan, en Perú, fue la ciudad más grande de la América precolombina. Se utilizaron ladrillos de adobe como material de construcción y los edificios se acabaron con barro, con frecuencia adornado con arabescos estampados. El centro de la ciudad se compone de varias ciudadelas amuralladas que albergaban salas ceremoniales, cámaras funerarias y templos. La ciudad fue construida por los chimú alrededor del 850 dC y duró hasta que fue conquistada por el Imperio Inca en 1470 dC. Se estima que unas 30.000 personas vivían en la ciudad de Chan Chan.

Mesa Verde, en el suroeste de Colorado, es el hogar de las famosas viviendas en los acantilados del antiguo pueblo de Anasazi. En el siglo XII, los anasazi empezaron a construir casas en cuevas poco profundas y bajo salientes de roca a lo largo de las paredes del cañón. Algunas de estas casas tenían hasta 150 habitaciones. En el 1300, todos los anasazi habían abandonado la zona de Mesa Verde, pero las ruinas siguen estando en casi perfecto estado de conservación. Todavía se desconoce el motivo de su repentina partida. Las teorías van desde la pérdida de cosechas debido a las sequías hasta una intrusión de las tribus extranjeras del Norte.

Persépolis (capital de Persia, en griego) era el centro y la capital ceremonial del poderoso imperio persa. Era una ciudad hermosa, adornada con valiosas obras de arte de las cuales, desgraciadamente, sobreviven muy pocas en la actualidad. En el 331 aC, Alejandro Magno, en el proceso de la conquista del imperio persa, redujo Persépolis a cenizas como venganza por la quema de la Acrópolis de Atenas. Persépolis continuó siendo la capital de Persia como provincia del gran imperio macedónico, pero gradualmente fue decayendo con el paso del tiempo.

Leptis Magna o Lepcis Magna fue una ciudad importante del imperio romano, situada en la actual Libia. Su puerto natural facilitó el crecimiento de la ciudad como uno de los principales centros comerciales del Sáhara y el Mediterráneo, y también se convirtió en un mercado para la producción agrícola de la fértil región del litoral. El emperador romano Septimio Severo (193-211), nacido en Leptis, se convirtió en un gran mecenas de la ciudad. Bajo su gobierno se inició un ambicioso programa de construcción. Sin embargo, en los siglos posteriores, Leptis empezó a decaer debido a las crecientes dificultades del Imperio Romano. Después de la conquista árabe del 642, la ciudad perdida se convirtió en ruinas y permaneció enterrada por la arena durante siglos.

Urgench. Anteriormente situada en el río Amu-Darya, en Uzbekistán, Ürgenç o Urgench fue una de las ciudades más grandes de la Ruta de la Seda. El siglo XII y los comienzos del XIII fueron la época dorada de Ürgenç, al convertirse en la capital del imperio de Asia Central de Khwarezm. En el 1221, Genghis Khan arrasó Urgench. Las mujeres jóvenes y los niños fueron entregados a los soldados mongoles como esclavos y el resto de la población fue masacrada. La ciudad fue rehabitada después de la destrucción de Genghis, pero el repentino cambio del curso del Amu-Darya hacia el norte obligó a los habitantes a abandonar el emplazamiento para siempre.

Vijaynagar fue una de las ciudades más grandes del mundo, con 500.000 habitantes. La ciudad hindú floreció entre el siglo XIV y el siglo XVI, durante el apogeo del poder del imperio Vijayanagar. Durante este período, el imperio estuvo, a menudo, en conflicto con los reinos musulmanes. En 1565, los ejércitos del imperio sufrieron una derrota masiva y catastrófica y la ciudad fue tomada. Los ejércitos musulmanes victoriosos procedieron, a continuación, a demoler, despoblar y destruir la ciudad y sus templos hindúes durante un período de varios meses. A pesar de que el imperio continuó existiendo después, en un lento declive, la capital original no fue rehabitada ni reconstruida. No ha sido ocupada desde entonces.

Calakmul. Escondida en las selvas del estado mexicano de Campeche, Calakmul es una de las mayores ciudades mayas jamás descubiertas. Calakmul fue una poderosa ciudad que desafió la supremacía de Tikal y participó en una estrategia para sitiarla con su propia red de aliados. A partir de la segunda mitad del siglo VI dC hasta finales del siglo VII Calakmul ganó la partida, aunque no logró extinguir el poder de Tikal por completo y ésta fue capaz de devolver la pelota a su gran rival en una batalla decisiva que tuvo lugar en 695 dC . Finalmente, ambas ciudades sucumbieron al colapso de la expansión Maya.

Palmira. Durante siglos, Palmira (“ciudad de las palmeras”) era una ciudad importante y rica situada a lo largo de las rutas de las caravanas que unían Persia con los puertos mediterráneos de la Siria romana. Desde el 212, el comercio de Palmira disminuyó a medida que los sasánidas ocuparon la desembocadura del Tigris y el Éufrates. El emperador romano Diocleciano construyó un muro y amplió la ciudad con el fin de tratar de salvarla de la amenaza sasánida. La ciudad fue capturada por los árabes musulmanes en el 634, pero se mantuvo intacta. La ciudad entró en declive bajo el dominio otomano, reduciéndose hasta convertirse en apenas un pueblo oásis. En el siglo XVII su ubicación fue redescubierta por unos viajeros occidentales.

Ctesifonte. En el siglo XI, Ctesifonte fue una de las ciudad más grandes del mundo y una de las grandes ciudades de la antigua Mesopotamia. Debido a su importancia, Ctesifonte era un objetivo militar importante para el Imperio Romano y fue conquistada por Roma y, más tarde, por el Imperio bizantino, cinco veces. La ciudad cayó en manos de los musulmanes durante la conquista islámica de Persia en el 637. Después de la fundación de la capital abasí de Bagdad en el siglo VIII, la ciudad entró en un rápido declive y pronto se convirtió en una ciudad fantasma. Se cree que la ciudad de Isbanir en las Mil y Una Noches está basada en Ctesifonte. Situada en Irak, lo único que queda visible hoy en día es el gran arco de Taq-i Kisra.

Hvalsey fue una alquería del Asentamiento Oriental, el mayor de los tres asentamientos vikingos de Groenlandia. Los asentamientos fueron creados alrededor del 985 dC por los agricultores nórdicos de Islandia. En su apogeo, el asentamiento contó con unos 4.000 habitantes. Tras la desaparición del asentamiento occidental a mediados del siglo XIV, el asentamiento oriental continuó durante otros 60-70 años. En 1408 se registró una boda en la Iglesia de Hvalsey, pero esas fueron las últimas noticias de Groenlandia.

Ani. Situada a lo largo de una de las principales rutas de caravanas entre el este y el oeste, Ani alcanzó relevancia, por primera vez, en el siglo V y se convirtió en una floreciente ciudad y en la capital de Armenia en el siglo X. Las numerosas iglesias construidas en ella durante este período incluyen algunos de los mejores ejemplos de arquitectura medieval y se ganó el sobrenombre de “Ciudad de las 1001 iglesias”. En su apogeo, Ani llegó a tener una población de entre 100.000 y 200.000 personas. Continuó siendo la principal ciudad de Armenia hasta las incursiones mongolas en el siglo XIII; un devastador terremoto en el1319 y la modificación de las rutas comerciales la llevaron a un declive irreversible. Con el tiempo la ciudad fue abandonada y olvidada durante siglos. Las ruinas se encuentran actualmente en Turquía.

Palenque en México es mucho menor que algunas de las otras ciudades perdidas de los mayas, pero contiene algunas de las mejores obras arquitectónicas y esculturas jamás creadas por los mayas. La mayoría de las estructuras de Palenque datan de alrededor del 600 dC al 800 dC. La ciudad decayó durante el siglo VIII. Una población agrícola continuó viviendo en ella durante unas cuantas generaciones; luego, la ciudad perdida fue abandonada y cubierta lentamente por el crecimiento del bosque.

Tiwanaku, situada cerca de la costa sur-oriental del lago Titicaca en Bolivia, es una de las precursoras más importantes del Imperio Inca. Se cree que durante el período de tiempo comprendido entre el año 300 aC y el 300 dC Tiwanaku fue un centro moral y cosmológico al que mucha gente iba en peregrinación. La comunidad creció hasta alcanzar proporciones urbanas entre los siglos VII y IX, convirtiéndose en una importante potencia regional en el sur de los Andes. En su máximo apogeo, la ciudad llegó a tener entre 15.000-30.000 habitantes, aunque las imágenes recientes de satélite sugieren una población mucho mayor. Alrededor del 1000 dC, tras un cambio dramático en el clima, Tiwanaku desapareció al secarse la producción de alimentos, principal fuente de poder y autoridad del imperio.

Pompeya. El 24 de agosto del año 79 dC, el volcán Vesubio entró en erupción, cubriendo la cercana ciudad de Pompeya con la ceniza y lava, preservando la ciudad en su estado de aquel fatídico día. Todo, desde las jarras y mesas a las pinturas y las personas, quedó congelado en el tiempo. Pompeya y Herculano fueron abandonadas y, con el tiempo, sus nombres y ubicaciones cayeron en el olvido. Ambas fueron redescubiertas como resultado de unas excavaciones en el siglo XVIII. Estas ciudades perdidas han proporcionado una visión extraordinariamente detallada de la vida de las personas que vivían hace dos mil años.

Teotihuacán. En el siglo II aC surgió una nueva civilización en el valle de México. Esta civilización construyó la floreciente metrópolis de Teotihuacán y sus enormes pirámides. Una disminución de la población en el siglo VI se ha relacionado con sequías prolongadas debidas a los cambios climáticos. Siete siglos después de la desaparición del imperio de Teotihuacán, las pirámides de la ciudad perdida fueron honradas y utilizadas por los aztecas y se convirtieron en un lugar de peregrinación.

Petra, la legendaria “ciudad roja”, fue la antigua capital del reino nabateo. Una ciudad inmensa y única, tallada hace siglos en la ladera del cañón de Wadi Musa, en el sur de Jordania, por los nabateos, quienes la convirtieron en un importante cruce de las rutas de la seda y las especias que unían China, India y el sur de Arabia con Egipto, Grecia y Roma. Después de que varios terremotos paralizasen el sistema de gestión del agua potable de la ciudad fue prácticamente abandonada por completo en el siglo VI. Después de las Cruzadas, Petra fue olvidada en el mundo occidental, hasta ser redescubierta por el viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

Tikal. Entre el 200 y el 900 dC, Tikal fue la mayor ciudad maya con una población estimada de entre 100.000 y 200.000 habitantes. Cuando alcanzó su población máxima, el área alrededor de la ciudad sufrió deforestación y erosión seguidas de una rápida disminución en los niveles de población. Tikal ha perdido la mayoría de su población durante el período del 830 al 950 y la autoridad central parece haberse colapsado rápidamente. Después del 950, Tikal estaba casi desierta, aunque una pequeña población podría haber sobrevivido en las cabañas entre las ruinas. Incluso estas personas abandonaron la ciudad alrededor de los siglos X o XI y la selva de Guatemala ocultó las ruinas durante los mil años posteriores. Angkor Wat

Angkor es una ciudad templo enorme situada en Camboya, con magníficos restos de varias capitales del Imperio Jemer entre los siglos IX al XV. Entre ellos se incluyen el famoso templo de Angkor Wat, el monumento religioso individual más grande del mundo; y el templo Bayon (en Angkor Thom), con su multitud de rostros de piedra gigantes. Durante su larga historia, Angkor pasó por muchos cambios religiosos convirtiéndose del hinduismo al budismo y viceversa en varias ocasiones. El final del período de Angkor, se fija, por regla general, en 1431, el año en el que la ciudad fue saqueada por los invasores de Ayutthaya, aunque la civilización ya había estado en decadencia. Prácticamente la totalidad de Angkor fue abandonada, a excepción de Angkor Wat, que continuó siendo un santuario budista.

 

Machu Picchu. Una de las ciudades perdidas más famosas del mundo, Machu Picchu fue descubierta en 1911 por el historiador hawaiano Hiram después de permanecer escondida durante siglos sobre el valle del Urubamba. La “Ciudad perdida de los incas” es invisible desde abajo y completamente autónoma, rodeada de terrazas agrícolas y regada por manantiales naturales. Aunque era conocida a nivel local en Perú, se mantuvo prácticamente desconocida para el mundo exterior hasta que fue redescubierta en 1911.