Amsterdam meca cultural de Europa: música, arte, ópera, ballet…

Amsterdam meca cultural: música, arte, ópera, ballet…

He visitado esta ciudad varias veces y para mi es un meca cultural de la cual nunca me he cansado. No conozco otro sitio mejor para la música, el arte, la ópera o el ballet. Y los canales y edificios son impresionantes además de unos lugares maravillosos donde comer. La ultima vez que estuve en Ámsterdam fue hace doce años y este es el primero de dos artículos sobra esta ciudad fantástica.

Amsterdam y sus canales

Amsterdam, “el único éxito del capitalismo”

Lewis Mumford dice que Ámsterdam es ‘el único éxito de capitalismo’ rivalizando solo con Bath (Inglaterra). Una visita al ‘Museo Histórico’ lo confirma. Lo he visitado anteriormente pero ahora tiene explicaciones en inglés además de en holandés. Me sorprende que no hay mucho sobre la historia de la construcción de los canales encima de lo que antes fue un humedal. El Ayuntamiento construido en 1650 yace encima de 13,657 bloques que forman su cimentación. A pesar de ser el lugar en que había bastante comercio parece que la prosperidad de la ciudad dependía del grano durante muchos años.

Ámsterdam tiene una reputación para la tolerancia religioso debido en parte a sus resistencia a la dominación Española y la iglesia católica además de su posición geografía la cual la convirtió en un lugar importante para el comercio internacional.

Durante sus años más prósperos la ciudad fue gobernada por un grupo exclusivo de familias poderosas. Hubo disturbios callejeros en 1748 y ‘los patriotas’ se rebelaron pero fueron derrotados por el ejercito Prusiano. Con la ayuda de los franceses en 1795 las familias que gobernaban la ciudad fueron arrebatadas de su poder y se creyó una republica, la población entonces era alrededor de 200,000 habitantes. Ahora hay casi un millón de habitantes.

Una ciudad orgullosa

La exposición en el ‘Museo Histórico’ da la impresión de una ciudad orgullosa. No hay mucha información sobre su historia después del siglo XVIII como si importante ocurrió después de esta fecha que para mi es una pena y rompe con la continuidad de la exposición. El museo esta en un edificio histórico que una vez fue el orfanato de la ciudad. En los últimos años del siglo XVIII aproximadamente 30,000 pobres recibieron una moneda de 5 céntimos, pan, mantequilla y leña para sus fuegos.

…Por cierto este museo es una buena introducción a Ámsterdam y merece una visita larga. (Hay un restaurante excelente muy cerca si quieres descansar). Es solo uno de los museos y galerías de arte de la ciudad. Todos son hermosos porque en Ámsterdam la elegancia y estilo esta en todas partes.

Seguir leyendo

Bryan