Fiestas de Valencia

¿Qué ver y visitar en Valencia?

- Fiesta de San Antonio Abad: el 17 de Enero, es el patrón de los animales. Gran fiesta en Cullera. En Gandía la llaman, Sant Antoni del Porquet (del cerdito).

- Fiesta de Sant Vicente Martir: 22 de Enero, fiestas patronales de la ciudad de Valencia. También es el patrón de las modistas y los sastres. Misa, procesión al son de las dolçáines. Reviven el bautizo de San Vicente Ferrer. La gente se viste con trajes antiguos.

- Carnaval: en febrero. Destaca el de Villar del Arzobispo.

- LAS FALLAS: es la fiesta más importante de la ciudad. Las fallas duran 5 días (del 15 al 19 de marzo) y giran en torno a la festividad de San José, que es el 19 de Marzo. Anuncian la llegada de la primavera. Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Las cofradías trabajan todo el año, preparando sus fallas (conjuntos esculturales hechos en cartón piedra o poliuretano,con motivos alegóricos o satíricos de la vida cotidiana o política). Cada uno de los personajes, que aparecen en una falla, se llama Ninot. Se sigue una tradición desde el siglo XV, en la que loscarpinteros quemaban los trastos viejos y vestían al Parot, con ropas viejas. En el siglo XIX, esta tradición evolucionó artísticamente hasta llegar a la creación de la falla como grupo escultórico, que se exponían en cada cruce importante de calles o barriadas. Éstas, tras exponer su falla, se quemaba la noche de San José. Actualmente, una vez hecha la plantá o ubicación de las fallas, el día 1º de Marzo empiezan las mascletás en la Plaza del Ayuntamiento y del 15 al 19, tienen lugar los actos más importantes: las despertás, fuegosartificiales, verbenas, toros, misas, ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desemparats (17 y 18 Marzo), fuegos artificiales, concurso de paellas,...(vea también Las Fallas). Otras fallas destacables son: las de Alzira, Gandía (declarada de Interés Turístico Nacional), Burriana, Sagunto, Torrent, Játiva.

- Semana Santa Marinera: marzo-abril. Se celebra solamente en los pueblos de la costa. La gente se viste de personajes bíblicos y las cofradías de granaderos vestidos al estilo del ejército napoleónico. También participan en el desfile las Corporaciones Armadas, que agrupan a Pretorianos, Longinos, Sayones y Granaderos.
Existen tres actos principales: la Bendición de Palmas, la Procesión del Santo Entierro y el Desfile de Resurrección. El paso, que levanta más expectación, es el de el Paso de la Verónica de Don Mariano Benlliure. También pasos vivientes. Los municipios más conocidos por su Semana Santa son: Alzira, Sagunto, Gandía, Torrent, Benetusser, Moncada, Borriol (declaradas de Interés Turístico Nacional),

- Fiesta de San Vicente Ferrer: el domingo y lunes siguientes a Pascua. Es el patrón de la Comunidad Valenciana. Se levantan altares por las calles y plazas. Tienen lugar representaciones llamadas Els Misteris. La más popular, la del Pouet de Sant Vicent, su casa natal.

- Fiesta de la Virgen de los Desamparados: el 2º domingo de Mayo, se celebra la fiesta de la Patrona de Valencia. Ellos la llaman la Geperudeta o la jorobadita. La realizó Carmeló Vicent en 1945. La fiesta empieza con un concierto en la plaza de la basílica y una exhibición de fuegos artificiales. Le sigue la “Dança”, danza popular y la “Nit d’Albaes”. A las 5 de la madrugada, tiene lugar la Misa Descuberta. El domingo, misa, traslado de la Virgen a la catedral, mascletá y procesión de la Virgen por el casco antiguo.

- Fiesta del Corpus Christi: a finales de Mayo primeros días de Junio, Valencia engalana sus calles con flores, la gente sale en procesión. Los gigantes y cabezudos, la cabalgata, el convite, actos sacramentales (El Misteri, La Roca, Entremesos, grupos de danza (“els Caballets”, “els Arquests”, “els Pastorets”, “la Mangrana”, “els Llauradors”, “els Turcs” y la más destacada “la Moma”). La Moma representa a la virtud. Se celebra en toda la Comunidad.

- Fiesta de San Juan: 23 y 24 de Junio. Se celebra la llevada del verano. Gran fiesta en: Cullera, Gandía (conocida es su Quemà de juanillos en la playa).

- Feria de Verano: desde el año 1871, se viene celebrando el 21 de Julio la Feria, en la que se exponen todo tipo de productos (flores, alimentos, animales). Actualmente se desarrollan todo tipo de actos durante todo el mes: batallas de flores, cabalgatas, Certamen Internacional de Bandas de Música, Feria Taurina de Sant Jaume, Castillos de Fuegos Artificiales, conciertos de música, teatro y danza.

- Fiesta de la Virgen del Carmen: 16 Julio, patrona de los pescadores. Lo celebran en todos los pueblos marineros, entre ellos destaca: Gandía.

- Fiesta del Rosario Marinero de la Aurora de Cullera: 2 domingo después de Pascua. Procesión en la que los marineros llevan a la virgen del castillo hasta el mar.

- Fiesta de la Virgen de la Asunción: el 15 de Agosto. Fiesta nacional.

- Fiesta de San Roque: 16 Agosto.

- Fiesta de Sant Donís: el 9 de Octubre. Se celebra la entrada del rey Jaume I en Valencia y el día de la Comunidad Valenciana desde que se obtuvo la Autonomía. La noche anterior, el 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia. El protagonista de la fiesta en la Senyera (bandera valenciana). A Sant Donís también se le considera el patrón de los enamorados.

- Fiesta de Moros y Cristianos: en Bocairent, la hacen en honor a San Blas. Declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra del 2 al 5 de Febrero. Desfiles de gentes ataviados de moros y cristianos.

- Fiesta de Moros y Cristianos del 4 al 10 Octubre: en Sagunto y Ontinyent.

-
Feria de Agosto de Játiva: declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra del 15 al 20 de Agosto. Se vienen celebrando desde el siglo XIII. En ellas tienen lugar actos de todo tipo: religiosos, fuegos artificiales, toros, las competiciones deportivas y los conciertos de cantantes más actuales.

- Fiesta de la Vendimia en Requena: del 26 de agosto al 6 de septiembre.

- Fiesta del Torico: del 16 al 19 de Agosto, se celebra en Chiva.

- Fiesta de la Tomatina de Buñol: declarada de Interés Turístico Internacional. Se celebra el 28 de Agosto en Buñol. Se celebra desde el año 1945 y consiste en una batalla de tomates (7 toneladas), que los participantes se arrojan entre sí. Al acabar, los aclaran con mangueras y agua y limpian la plaza y calles igual.

- Fiesta Mayor de la Virgen del Castillo de Cullera: 14 de Abril.

- Feria y Fiesta de San Francisco de Borja: en Gandía el 3 de Octubre se celebra su fiesta mayor, en honor a este santo y patrón de la población.

- Fiestas del Arroz en Sueca: el 13 de Septiembre, declarada de Interés Turístico Nacional.






 





  Más información sobre Valencia

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email