Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Zaragoza

Parques Naturales de Zaragoza

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Zaragoza:

Parque Natural del Moncayo:

Tiene una extensión de 24.000 Ha. La Sierra del Moncayo está situada en la zona central de la Cordillera Ibérica, en el suroeste de la región de Aragón. Está ubicada entre las cuencas de los ríos Ebro y Duero.

Su pico más alto es el Moncayo de 2.315 mts. de altitud. Tiene la zona de altas montañas, mananticales, lagos y matorrales. Estás formaciones son de la Edad Terciaria, con una zona de glaciar, que es donde están las altas montañas nevadas, circos (Pozo de San Miguel, el San Gandioso y el Morca).







 
 



 





 

 







Parques Naturales Aragón

Su clima es mediterráneo y continental.
Su Fauna: conojos, perdices, tórtola, tejón, lagarto ocelado, zorro, jabalís, arrendajos, mirtos, piquituerto, petirrojo, corzo, águila real y azor.
Su Flora: robles, rebollos, encinares, sabinas, hayas, coscojas, matorrales subalpinos, abedules, álamos, temblones, pinos (silvestres, pinatar, lárico, negro).

Parque Natural de La Laguna de Gallocanta:

Es un Refugio de Caza. Tiene una extensión de 6.720 Ha.. Está situado en el suroeste de la provincia de Zaragoza, cerca del municipio de Daroca. Está situado a 1.000 mts. de altitud. El Lago y las formaciones de este parque tienen su origen en la edad delPleistoceno. En esa época el lago era el doble de grande. El Lago está rodeado por varias cuencas endorréicas como son: por el norte y oeste, las cuencas de Jiloca, Piedra y Ortiz; por el sur Sierra Menera; y por el este Sierra Calderos.

Este parque es el refugio de grullas más importante de Europa. Cada año se reunen más de 100.000 aves. También se pueden encontrar: patos, aves acuáticas, ánades y aves rapaces.

Su clima es mediterráneo y continental.
Su Flora: encinas, robles, quejigos, azafrán, tomillo, mamellada. En el Lago: raices sumergidas, tallos emergentes, espadañas, algas verdes, cianóficeas, zooplanctón, copépodos, rotíferos, ciliados.
Su Fauna: ginetas, falabies, garduñas, lamedras, calanduas, ortegas, avutardas, grullas, alcaravanes, avefrías, ánade friso, silbón, ánade cuchara, ortegas.

Espacio de Interés Natural de las Sierras de Leyre, Biel y Santo Domingo:

Está situado en la comarca de las Cinco Villas. Es una reserva de caza donde se pueden encontrar: jabalíes, ciervos y corzos. En Foz de Sigües, que está situado en la entrada del Valle del Roncal, están formado por un bosque

Espacio de Interés Natural Montes de Zuera:

Es una reserva ecológica debido a su interesante flora y fauna, que contienen. R epresentan un pulmón natural de oxigeno, para Zaragoza y para el entorno del Bajo Gállego. Fue declarada Lugar de Interés Comunitario LIC y está a la espera de ser incluída en el ZEPA (asociación de protección de pájaros) y en Red Natura 2000.

Su Flora: constituye un importante bosque de pinos, fresnos, carrascos,
Su Fauna: allí viven jabalíes, gatos montés y aves rapaces.

Espacio de Interés Natural Sierra de Alcubierre y Monegros:

Este espacio está compartido con la provincia de Huesca. Está situado en la comarca de los Monegros, cruzandolos de este a oeste.

Su montaña Monte Oscuro es su pico más alto, con 812 mts.
Es una zona subdesértica que se formó en la Edad Terciaria. Tiene formaciones y accidentes tectónicos (fallas, pliegues) endorreicos. También tiene barrancos, cárcavas y valles.

Espacio de Interés Natural de los Galachos de Juslibol y de la Alfranca

Está situado en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza y están localizados en el cauce del río Ebro. Bajando o subiendo por la ribera del río desde Juslibol a Pastriz, podemos apreciar: galachos o meandros, zonas húmedas, escarpes, sedimentos fluviales... Tiene una extensión de 100 Ha. que abarca parte del valle del Ebro, el Galacho y los lagos, que conforman una zona húmeda. Abarca los barrios rurales de: Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.


El Galacho de Alfranca es el mejor conservado. Tiene una extensión de 1.700 mts. de largo, 150 de ancho, 6 ha. de aguas libres y 15 de vegetación en medio húmedo.

Su Fauna: 200 especies de aves, con presencia de garzas y pequeños mamíferos, entre ellos, la nutria.
Su Flora: cañizales, juncos, árboles de ribera.

Espacio de Interés Natural de las Bardenas Orientales:

Está compartido con la Comunidad Navarra y está situado al oeste de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas.
Si llega por la Ctra. Nacional de Tueste, puede acceder al Mirador de Nuestra neñora de Sancho Abarca, que le ofrece una buena perspectiva de la zona.

Parques Naturales

Se trata de un territorio subdesértico y ubicado en la Depresión del Ebro. Se formó durante la Edad Terciaria. Allí encontramos: regueros, barrancos, cárcavas, overos y oquedades.

Espacio de Interés Natural de los Meandros de Sastego:

Abarca los municipios de Sastago, Alborge y Cinco Olivas. Está situado en la comarca del Bajo Aragón y está bañado por el r ío Ebro.

Espacio de Interés Natural Explotaciones de Sal de Remolices.

Espacio de Interés Natural del Monasterio de Piedra.

  Más información sobre Zaragoza
Sitios para visitar cerca de Zaragoza: Guía de Lérida, Guía de Huesca,Guía de Teruel, Guía de Tarragona, Guía de Navarra, Guía de La Rioja.
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email