Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Tarragona

Parques Naturales de Tarragona

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Tarragona:

Parque Natural del Delta del Ebro

Declarado como tal en 1983 y declarado Patrimonio de laHumanidad por la UNESCO. Son 320 Km2. (7.736 Ha.) de zona húmeda del Mediterráneo. Es el segundo humedal más grande de Europa después de la Camarga francesa. Está situado en la desembocadura del río Ebro, en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, al sur de la provincia de Tarragona.

En él hay lagunas de agua dulce o salada, arrozales, salinas, bosques de ribera e islas fluviales. Tiene un ecosistema ideal, para la flora i la fauna. En él hay 300 tipos de aves distintas. Tiene unas playas salvajes muy bonitas.
Se forma unas dunas, que ellos llaman tores y muntells, donde crecen los sosales o saladares, que son unas planta endémicas acostumbradas a la sal y a la sequedad.







 
 



 





 

 





 
 


Su Acceso: se puede acceder a él en coche desde Sant Carlos de la Rápita o desde Amposta o L'Ampolla o Tortosa-L'Aldea, por la AP-7.
Clima
: Mediterráneo con temperaturas moderadas (17º de media). Se caracteriza por sus fuertes vientos. Es húmedo, con escasez de lluvias y ocasionalmente torrenciales. Inviernos suaves, veranos muy calurosos, primavera y otoño es cuando llueve más.
Su Flora: sosales: lirios de mar, lechetrezna marina, barrón, palma marina, gatuñas, erianto, limoniastrum.
Su Fauna
: cangrejo americano, sanguijuela, cutinaña de agua, insectos (varios tipos de mosquitos, chilo supressalis, Borbo zelleri, Danaus sp, arañas, libélulas...)
Servicios: Centro de Recepción e Información en la Casa de Fusta situada en la laguna de l'Encanyissada (Tel.: 977 261 022) y Centro de Recepción e Información en el ECOMUSEO, Tel.: 977 489 679. El Parque ofrece: rutas señalizadas, se pueden concertar visitas guiadas, observatorio de animales, material divulgativo, paneles interpretativos, adaptación para minusválidos, zona infantil, WC, parking, fuentes, merenderos, teléfono, refugio.
Visitas de Interés: se puede visitar el ECOMUSEO ((c/ Doctor Martín Buera 22, Tel.: 977 489 679), donde se exponen la fauna y flora del parque. Su entorno es muy peculiar: barracas, arrozales. Visita al El mirador del Garxal y de la Tancada. Está cerca de Les Casas de Alcanar, Sant Carles de la Rápita y L'Ampolla, son pueblos bonitos de la costa, para visitar y comer bien.

Parque Natural del Massis dels Ports

Declarada como tal en el año 2001. Tiene una extensión de 34.183,47 Ha. Está situada entre 4 comarcas: al este el Bajo Ebro, al norte la Terra Alta, al oeste el Matarranya y al sur el Bajo Maestrazgo. Una pequeña parte está compartida con Castellón y Teruel. Está situado entre el Mediterráneo Catalán y el sistema Ibérico. Abarca los municipios de: Tortosa, Roquetas, Pauls, Alfara de Carles y La Sènia.

Destaca el Tossal del Rei, que es un macizo, que separa la Comunidad Catalana de la Aragonesa y de la Valenciana. El Tossal es un macizo de rocas calcáreas, con una formación rocosas muy abruptas. En él se encuentran picos bastante altos, siendo los siguientes los más destacables: el Mont Caro (1.447 mts.), Tossal del Rei (1.356 mts.) y el Negrell (1.343 mts.).

Su vegetación es una mezcla de especies mediterráneas, eurosiberianas y boreoalpino. El ecosistema existente en este parque es el idóneo para que las aves aniden o habiten en condiciones favorables.

Actividades: senderísmo, bicicleta de montaña y espeleología. Cursos, talleres, conferencias, exposiciones.
Su Acceso: por la AP-7 por Tortosa, Amposta y Sant Carlos de la Rápita. En autobús desde Ulldecona y Tortosa con la Cia. HIFE.
Su Clima
: mezcla de Mediterráneo de alta montaña, con influencia de la costa.
Su Flora: 1000 especies distintas Robles, pinos rojos, hayas, carrasca.
Su Fauna
: águila calzada, buitre, halcón peregrino, águila dorada, águila perdiguera, azor, cabra salvaje, nutria, gato montés, dragón rojo, la culebra de herradura, tortuga mediterránea, el cangrejo de río,la madrilleta roja, la madrilla.
Servicios: Centro de Interpretación en Roquetas (Av. Val de Zafán, s/n , Tel.: 977 504 012). Centro de Información del Parque Natural en El Montsià , en La Sénia, Tel.: 977 576 156.
El Parque ofrece:
rutas señalizadas, se pueden concertar visitas guiadas, material divulgativo, paneles interpretativos, adaptación para minusválidos, WC, parking, bar-restaurante (fuera del parque), teléfono, refugio,
Visitas de Interés: en la población de Horta se encuentra el Museo Picasso, monumentos templarios, góticos y renacentistas. Cerca se encuentra también Arnes, con monumentos renacentista y góticos también. Catedral fortaleza de Tortosa (gótica) y el Ecomuseu dels Ports.

Paraje Natural de la Sierra del Montsant:

Fue declarado como tal en el año 2002. Tiene una extensión de 9.242 Ha. Está situado en la Comarca del Priorat, en el noroeste de la Cordillera Prelitoral Catalana. Es preciosa. Incluye los municipios de: La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabassers, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera. Es muy montañosa y rocosa, con una cantidad de riquezas naturales a considerar: picos de montañosos el más alto de 1.163 mts. de altura, montañas, sierras, desfiladeros, cinchas, ermitas,.. .En sus cimas nace el río Montsant, rodeado de bosques de ribera.

Su orografía presenta cantidad de barrancos donde practicar deportes de aventura como barranquismo, puenting, ala delta. Allí está el nacimiento del río Montsant, que sirve de refugio a peces y fauna de la zona.

Parques Naturales


Actividades: barranquismo, senderísmo, puenting, ala delta, mountain bike. escalada, alpinismo.
Su Acceso: desde Lleida hay que ir por la Ctra. N-23 hasta Reus C-242 . Desde Prades, dirección Albarca T-701 . Si en cambio vamos por la AP-7, debemos salir en Reus, ir a dirección Falset por la Ctra.N-420, hasta Ulldemolins. Desde Falset hay que ir dirección Gratallops -La Vilella Baixa T-710.
Su clima
: mediterráneo templado, con inviernos lluviosos aunque no muy fríos y veranos calurosos y secos.
Su Flora: pinos, encinas, chaparrales y las malezas, álamos, fresnos y sauces , avellanos, los acebos o los tejos

Castillo de Montsant, Tarragona

Su Fauna: el gato montés, la jineta, el hurón, halcón peregrino, halcón dorado, cangrejo de río autóctono, muchos reptiles e insectos.
Servicios: Rececepción del Parque está en La Morera de Montsant (Tel.: 977 827 310). El Parque ofrece: rutas señalizadas, se pueden concertar visitas guiadas, material divulgativo,zona infantil, WC, parking, fuentes, merenderos, teléfono (pueblos cercanos), refugio.
Visitas de Interés: Cartuja d'Escaladei del siglo XII, el Castillo de Montsant. En Vilella Baixa pueden ver muestras del románico y Siurana de Prades hay un castillo de origen árabe.

Parque Natural de las Montañas de Prades:

Este conjunto montañoso abarca 4 comarcas: Baix Camp, Alt Camp, Conca de Barberáy Priorat. Están situadas en el sector No de la Cordillera pre-litoral catalana y forman un bloque elevado sobre las planas del Campo de Tarragona y de la comarcade la Conca de Barberà. Abarca los siguientes municipios: Prades, Farena,Capafonts, l’Albiol, Siurana Arbolí, la Febró, Mont-ral, el Bosquet, l’Aixàviga y Rojals.

Se trata de un conjunto montañoso repleto de barrancos, bosques de pinos, de encinas y robles. En estas montañas están los nacimientos de los ríos: Francolí, Brugent, Ciurana, Glorieta. Uno de los picos más emblemáticos de Tarragona se encuentra en este conjunto montañoso, se trata del Tossal de Balltassana de 1.201 mts. de altura, que están situado los valles del Siurana. También está el Valle del Brugent. Otro pico destacable es el Monte Pelat de 1.075 mts..

Su vegetación es típicamente mediterránea, eurosiberiana y submediterránea, destacando:el bosques de Tillar, el de Castellfollit y los del Parque Natural de Interés Natural de Poblet, que está incluido en este Parque.

Parque N. Monasterio de Poblet, Tarragona

Actividades: senderismo y de excursiones guiadas. Existen varias empresas que se dedican a ello.
Su acceso: por Prades.
Su clima: clima mediterráneo, con influencias continentales debidas a la altitud.
Su Flora: pinos, robles, encinas
Su Fauna: musaraña enana, jabalí, tejón, zorro, corzo, águila real, águila culebrera, águila perdicera, águila dorada, halcón peregrino, gallo carbonero, búhos, cangrejo de río, escorpión, serpiente septentrional.
Visita de Interés: Monasterio de Santa María de Poblet (Ruta del Císter), Castellfollit.


Reserva Natural Parcial Riu Algars

Está situada en la comarca de la Terra Alta, al Suroeste de Tarragona. Abarca los municipios siguientes: Arnes, Horta de Sant Joan y Casserres. Tiene una superficie de 23'5 Km. Es una zona de terreno fluvial, que se ha convertido en una reserva de nutrias, se trata de un tramo de río protegido, para preservar el hábitat de la nutria. Su acceso es restringido, para que la pesca u otra actividad no pueda afectar el habitat de la ribera del río.

Su acceso: restringirdo para cualquiera de las poblaciones arriba indicadas.
Su Flora: de río y bosque de ribera
Su Fauna: nutria.
Visita de Interés
: los pueblos alrededor, con sus casas típicas y su entorno.

Reserva Natural de Fauna Salvaje Llacuna de la Tancada

Está situada en el Delta del Ebro, al sur de Tarragona. Son unos humedales que tiene una extensión de 312 Ha..

Se trata de un lago salado rodeado de la típica vegetación de la zona del Delta del Ebro, carrizales o saladares.

Su acceso: se va desde Tortosa.
Su clima: mediterráneo.
Su Flora: carrizales o saladares.
Su Fauna: lagartija de duna, rata de agua, gaviota de Audouin, ánade real, pato colorado. garcilla cangrejera, garza imperial, ostrero, avoceta, castañera y flamenco.

Paraje Natural de Interés Nacional Vall del Monestir de Poblet

Declarado como tal en 1984. Tiene una extensión de 2.477 Ha.. Está situado en la Comarca de la Conca de Barberà, al norte de Tarragona, en las montañas de Prades. Constituye la cara norte de éstas. Abarca los municipios de: Vimbodí, Poblet y l'Espluga de Francolí. Tiene la catalogación de Refugio de Fauna Salvaje por la Generalitat de Catalunya. Está integrado dentro del Parque Natural de las Montañas de Prades.

El Valle del Monasterio de Poblet está repleto de bosques de robles y encinas, así como rodeado de prados y campos de cultivos. En el Valle de Castellfollit se encuentra situado dentro de este paraje, que por su riqueza geológica, se encuentra catalogado dentro del l'Inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña. Podemos destacar: el bosque del Roure del Reboll, el barranco de La Pena, la Fuente del Boixets, formación Els Frares Encantats...

Monasterio de Poblet,Tarragona

Su acceso su acceso está en Montblanc, se llega por la Ctra. N-240.
Su clima: es un clima de transición, entre mediterráneo y septentrional.
Su Flora: encinas, robles, pinos, arbustos, prados, cultivos, viñedos.
Su Fauna: Musaraña enana, jabalí, tejón, zorro, corzo, águila real, águila culebrera, águila perdiguera, águila dorada, halcón peregrino, gallo carbonero, búhos, cangrejo de río, escorpión, serpiente septentrional,
Visita de interés: Monasterio de Santa María de Poblet, de estilo cisterciense, siglo XII (Patrimonio Humanidad UNESCO), Necrópolis de Milmanda, Torre del Moro en Castellfollit y Milmanda, Poblados Ibéricos de les Masies, granja Mitjana y el Tossal Rodó, Balneario de Vila Engracia, Ermita de la Santísima Trinidad, Font del Ferro de les Mesías...

Monumento Natural de las Cuevas de Meravelles: están situadas en Benifallet. Son unas con muchas formaciones excéntricas excepcionales. Como, no en ellas también se encuentran estalactitas y estalagnitas.

Monumento Natural de las Cuevas de Font Major: están situadas en l'Espluga del Francolí: en estas cuevas se unen la geología y la prehistoria. Está compuesta por 3.590 mts. de galerías, son unas de las más largas del mundo. Fueron habitadas en el neolítico y en la era del bronce. En ellas se han encontrado restos de silex, de fauna, de bronce.

Monumento Natural de las Cuevas de Abrics Rupestres de Ulldecona: cuevas pictóricas prehistóricas de hace 7.000 años. Está considerado el conjunto rupestre más importante de Catalunya. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Las pinturas muestran la vida en la prehistória a través de 386 figuras de: caza, recolecta, bailes, tipos de frutas o alimentos, animales, utensilios. Éstas están repartidas en 500 mts. de cuevas.

Servicios: El Centro de Interpretación de los Abrics de l’Ermita, muestra las pinturas a través de unos cristales.

 Más información sobre Tarragona
Sitios para visitar cerca de Tarragona: Guía de Girona ,Guía de Lérida, Guía de Barcelona, Guía de Andorra, Guía de Huesca , Guía de Castellón.
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email