Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Lérida

Parques Naturales de Lérida

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Lérida:

Parque Nacional d'Aigüestortes o l'Estany de Sant Maurici:

Tiene una extensión de 14.119 ha. En la zona de protección: 26.733 ha.. Fue declarado como tal en 1995. Forma parte de ZEPA desde 1988 (Zona de Especial Protección para las Aves) y RAMSAR desde 2006 (Humedales de Importancia Internacional). Está situado en el norte de la provincia de Lleída, en los Pirineos Centrales, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Se halla entre las Comarcas del Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. Abarca los municipios de: Valle de Boí, Valle del Anéu, Sport, Esterri d'Anéu, La Guinqueta d'Anéu, Naut Arán, Sort, La Torre de Cabdella, Vielha e Mijarán, Vilaller.

El parque tiene dos partes muy diferenciadas: al este, se encuentra el Estany de Sant Maurici, que comprende los valles del Escrità y Peguera; en el oeste o la zona de Aigüestortes, que comprende la cuenca alta del río Noguera de Tor, donde se encuentran dos valles el de Sant Nicolau y el de Caldes. El Collado del Portarró d`Espot , que tiene una altura de 2.423 metros, une los dos sectores.
Su suelo se formó en la Era Primaria y está formado por pizarra y granito. Luego en la Era Terciaria, se formó el resto de los accidentes geográficos del parque: los circos y los valles en forma de U.

Tiene parajes de una excepcional belleza, como son: el Circo de Colomèrs, la Mata de València d'Àneu, los lagos de Cabdella, riscos de "Els Encantats". En este parque es donde se encuentra la mayor concentración de lagos pirenaicos y los característicos meandros tan típicos de alta montaña. Hay más de 200 lagos y su orografía está formada por torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques.







 
 



 





 

 





 
 


El Valle de Boí representa el más grande exponente de arte románico existente. De ahí la Ruta del Románico que puede hacerse por este Valle situado en este parque. Las iglesias románicas situadas en el Valle de Boí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000.

Parques Naturales

En el Valle del Anéu, destacan las iglesias de: Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló.

La Estación de Esquí de Baqueira Beret, y la Estación de Boí-Taüll se halla situada dentro del parque, en la comarca de l'Alta Ribagorça.

Actividades: esquí, senderísmo, exculsionismo, cicloculturismo, mountain bike, cursos sobre la naturaleza, de equipamiento de montaña (GPS, raquetas de nieve), kayak, parapente, ala delta, piragüismo, rutas a caballo
Servicios: CENTROS DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN: Casa del Parque (Boí): 973 69 61 89; Casa del Parque (Espot), c/ Prat del Guarda, 4: 973 62 40 36; Centro Información (Llessui): 973 62 17 98. Allí se puede encontrar hallarán información sobre el estado de la nieve, el riesgo de aludes, la previsión meteorológica, los refugios, etc.
El parque tiene visitas guiadas a concertar con antelación. También tiene rutas señalizadas, observatorio de animales, paneles interpretativos y material divulgativo. Existen unas normas muy estrictas y precisas. Es aconsejable informarse antes de preparar su visita. El parque ofrece: adaptación para minusválidos y cochecitos de bebés (sólo en parte), parking, WC, teléfonos (en los pueblos cercanos), bar-restaurante, refugios.

Su acceso: sus accesos están en Boí y en Spot. Para ir a la zona de Aigüestortes por la Ctra. L-500 hacia Caldes de Boí y se toma, 2 Km. el desvío hacia las pistas. Para ir al Estany de Sant Maurici, por la Ctra. LV-5004 de Sort a la Guingueta d'Anéu, hata Spot. Desde Barcelona y Lleída con los autobuses Alsina Graells. O también en tren desde Barcelona hasta Lleída y luego el bus.
Su clima: es atlántico de alta montaña, con abundantes precipitaciones, más 1.000 litros/m2 anuales.
Su Flora: pino negro, pino albar, rododendro, abeto, pino silvestre, abedul, haya, acebo, arándano, boj, cerezo silvestre, diente de perro, fresno, hongos, algas, musgos y líquenes.
Su Fauna: águila real, urogallo, sarrió, desmán de Los Pirineos, perdiz nival, el urogallo, el pito negro, pico picapinos, chova piquirroja, el buitre leonado, quebrantahuesos, rebecos, nutrias, zorros, gatos monteses, jabalíes, ginetas, lirones o armiños, la trucha común, la trucha arco-iris, el piscardo, reptiles, anfibios, mariposas e insectos estivales.
Visitas de Interés: visitar las iglesias románicas de: Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill, entre otras. En el Valle del Anéu, se pueden visitar las iglesias de: Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló.

Parque Natural de l'Alt Pirineu

Tiene una extensión de 69.850 Ha.. Fue declarado como tal el 8/08/2003. Está situado en el Pirineo Catalán, en las comarcas leridanas de Pallars Sobirà y l'Alt Urgell. Abarca los municipios de: Pallars Sobirà: Alt Àneu, Esterri d'Àneu, la Guingueta d'Àneu, Alins, Esterri de Cardós, Farrera, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia, Vall de Cardós; y del Alt Urgell: Les Valls de Valira, Montferrer y Castellbò.

Este parque ofrece una gran diversidad paisajística, de ecosistemas y de las distintas comunidades animales y vegetales. Su orografía está compuesta por: circos, valles, lagos glaciares, fallas, altas montañas... Dentro del parque está situados: el Alt Àneu, las Capceleras de la Noguera de Vallferrera y de la Noguera de Cardós y el Valle de Santa Magdalena.

Actividades: bicicleta de montaña, equitación, rafting, esquí de fondo, raquetas de nieve, senderísmo, kayak, parapente, ala delta, piragüismo.
Su acceso
: está situado en la Vall d'Arán. Para llegar desde Lleída se coge la carretera de Balaguer, de allí se va hasta Pobla de Segur y de allí a Sort, localidad en la que se cogerá la Ctra. C-13 hasta Llavorsí.
Su clima: es atlántico de alta montaña, con abundantes precipitaciones, más 1.000 litros/m2 anuales. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas muy bajas y precipitaciones de agua y nieve y veranos suaves.
Su Flora: bosques de abedul pubescente, bosques de hayedos y bosques de abetares mixtos.
Su Fauna: oso pardo, la nutria, el desmán ibérico, el quebrantahuesos, la perdiz blanca, o el búho pirenaico, urogallo, la lagartija pallaresa (especio endemica) buitre, quebrantahuesos, águila dorada, ungulados, rebeco, corzo, gamo, ciervo...
Servicios
: existe provisional una Oficina de Recepción en Llavorsí. Carrer de la Riba, 1. E-25595 Llavorsí (Lleida), Tel.: (0034) 973 62 23 35. Fax: (0034) 973 62 20 70. En cada uno de los valles encontrarán zonas de recreo y equipamientos, para facilitarles la visita al parque. El parque dispone de un servicio de guías para visitas guiadas, rutas señalizadas, paneles interpretativos, observatorio de aves, material divulgativo, refugios, museos, puntos de información en cada valles, itinerarios monográficos establecidos de toda índole (geológicos, forestales, pedagógicos de observatorio de animales, de largo recorrido, comarcales),
Visitas de Interés natural y cultural: Ruta del Románico. Visitar las iglesias románicas de: Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill, entre otras. En el Valle del Anéu, se pueden visitar las iglesias de: Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló. En Esterri d'Àneu: Ecomuseo de las Valls d'Anèu. En Alòs d'Isil: Iglesia de Sant Lliser d'Alòs y visita guiada al Aserradero de d'Alòs d'Isil. En Escalò: Monasterio de Sant Pere de Burgal.

Parque Natural de la Serra del Cadí Moixaró

Compartido con Lleida (El Alto Urgel) y con la Comarca del Berguedá (Barcelona), que es la mayor parte. Girona sólo incluye la Comarca de la Cerdanya. Fue declarado parque natural en 1983. Tiene una extensión de 41.060 Ha.. Dentro del parque se encuentra situado: Paraje Natural de Interés Nacional del Massis Pedraforca y Reserva Nacional de Caza del Cadí (rebecos).

Actividades: es quizá es Parque Natural más visitado por los grupos excursionistas, ya que dadas sus condiciones y organización (rutas señalizadas, guías de montaña...) se pueden practicar los siguientes deportes de montaña: excursiones, senderísmo, escalada, esquí de montaña (raquetas), caza, pesca, rafting, moutain bike, puenting, kayak, parapente, ala delta, piragüismo
Sus accesos están por varios sitios: Bagà Centro del Parque (Barcelona), Bellver de Cerdanya (Gerona)Centre d'interpretació de fauna forestal; Martinet de Cerdanya (Gerona) Centre d'interpretació d'ecosistemes fluvials; y Saldes (Barcelona) Centre d'informació i d'interpretació del Massís del Pedraforca.
Su Clima: tiene una gran variedad climática lo que comporta una gran variedad de vegetación con especies de tipo mediterráneo, eurosiberianas y alpinas.
Su Flora: bosques de pino negro, robles, abetos, pinos rojos, perejil, prados alpinos, flores, azafrán.
Su Fauna
: zorros, ciervos, marmotas, martas, cabras, musarañas, lobos, cabras, marmota, tritón, lagartijas, rana roja, buhos, perdices, truchas, barbos de montaña y rojos.
Servicios: Centro de Información en Girona está en Alp (Avda. Tossa d'Alp, 6, Tel.: 972 890 226). El parque dispone de: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, observatorio de fauna, visitas guiadas, parking, WC, refugios, casas rurales, campings, albergues, hoteles, merenderos, fuentes, zona infantil, adaptación a minusválidos.
Visitas de Interés: Centro Medieval y Cátaro en Bagà, Museo Picasso y Museo Etnológico en Gosol, Jardines Artiga diseñados por Gaudí en Pobla de Lillet, Museo del Bosque (Bellver); Museo del Transporte y Museo del Pastor en Castellar de n'Hug.

Paraje Natural de Interés Nacional Macizo de Pedraforca

Tiene una extensión de 1.749 ha.. Está situado en el valle de Gresolet, situado a su vez en el interior del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Está ubicado entre las comarcas de las comarcas de El Berguedà y L’Alt Urgell y abarca los municipios de: Gósol (Sorribes, Moripol, Bonner y Vilacireres) y Saldes ( L'Espà, Feners, Maçaners y Moler).

foto

El Macizo de Pedraforca es una montaña emblemática de sierra prepirenaica cuajadas de bosques y sotobosques. Fue declarado Reserva de Caza en 1966 y desde 1982 es Paraje Natural de Interés Nacioanl. También pertenece a ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves); a Red Natura 2000 desde 22 de diciembre de 2003.

El parque empezó a formarse hace 230 millones de años, en el Triásico y del Jurásico. Luego al correr de los años fueron apareciendo nuevas formaciones rocosas, que fueron transformando el paisaje. En el periodo Creático aparecieron formaciones calcáreas, que el tiempo y la erosión han ido modelando. Geologicamente hablando, destacan el Manto del Cadí, el Manto Inferior del Pedraforca y el Manto Superior del Pedraforca. Su pico más alto es el 2.507 m del Pollegó.

Su vegetación es muy diversa debido a los tipos de altitud tan diferentes que coexisten: alpino, subalpino, montano, somontano.

Como hemos apuntado anteriormente, el Pedraforca es una montaña emblemática en Catalunya, sobre todo para los alpinistas, montañistas, senderistas, BTT y 4x4. Los puntos más importantes para los amantes de la montaña son: la subida al Pollegó, La coma de les Set Fonts, por El serrat de la Muga, la Balma de les Orenetes, La canal del Verdet, el Coll del Verdet, El paso natural entre el Cadí y el Pedraforca es por El Collel.

Actividades: senderísmo, excursionismo, mountain bike y cicloculturismo, rutas con BTT y 4 x 4, alpinismo, montañismo, escalada, rafting, rutas a caballo, ala delta, kayak, parapente, piragüismo, cursos de fotografía.
Su Clima:
clima típico de media montaña lluviosa y de montaña subalpina, con frecuentes lluvias durante todo el año.
Su acceso:
por la Ctra. N-145, de ahí por B-400 que parte de la C-16, al sur de Guardiola de Berguedà, nos conduce hasta las poblaciones de Saldes y Gósol. También se accede desde Tuixent y desde Bagà.
Su Flora
: abetos, hayas, pinos negros, pinos silvestres, pino albar, boj, eléboro verde, anémona blanca, té de Guara, corona de rey, oreja de oso, madreselva, roble pubescente, avellano, espino albar, guillomo, enebro, acirón, escaramujo, hierba de la trinidad,
Su Fauna: garduñas, jabalíes, ginetas, topillo rojo, cabra, gato montés, comadreja, marta, rebeco, conejo, ardilla, águilas reales, urogallo, pito negro, verderon serrano, pitituerto, chova piquiroja, chova piquigualda, bisbita arbóreo, autillo, becada, cernícalos, cárabos, rana y sapo común, rana bermeja, tritón pirenáico, culebra lisa y verdiamarilla.
Sercicios: Centro de Recepción e Información del Visitante: Pl. Pedraforca, s/n, 08699 Saldes, Tel: 93 825 80 05. Y también en Centro del Parque: c/ la Vinya, 1. 08695 Bagà. Tel.: 93 824 41 51. En Saldes está situado el Refugio Lluís Estasen. Existen rutas señalizadas para cada tipo de deporte. El parque dispone de: paneles interpretativos, material divulgativo, observatorio de fauna, visitas guiadas, parking, WC, refugios, casas rurales, campings, albergues, hoteles, merenderos, fuentes, zona infantil, adaptación a minusválidos, cursos de fotografía.
Visitas de Interés: Casa de Pablo Picasso en Gósol, Ruta del Románico por estas comarcas: en Gósol: Castillo de Gósol, Iglesia Santa Eulàlia de Bonner, Iglesia Santa Maria del Castell de Gósol; en Saldes: Monasterio de San Sebastián de Sull, Iglesia de Sant Andreu de l'Espà, Iglesia de Santa Maria del Castell, Castillo de Saldes, Iglesia de Sant Martí de Saldes; y Santuario de Gresolet.

Paraje Natural del Riu Segres-Prullans Lleida

Tiene una extensión de 7'500 Km.. Está situado en la comarca de la Cerdanya, limítrofe con Girona. Es una zona restringida, para poder preservar el hábitat de la nutria y protegerla.

Actividades: senderísmo, excursionismo, mountain bike y cicloculturismo, rafting, rutas a caballo, kayak, piragüismo y pesca.
Su Clima:
clima típico de media montaña lluviosa y de montaña subalpina, con frecuentes lluvias durante todo el año.
Su acceso:
por la Ctra. N-260 entre Martinet y Bellver.
Su Flora
:matorral de ribera.
Su Fauna: truchas, ranas, sapos, reptiles, nutria.

Paraje Natural de Fauna Salvaje de San Llorenç de Montgai Lleida: tiene una extensión de 746 Ha.. Está situado en la comarca de La Noguera. Se trata de un embalse con vegetación perilagunar e interior de carrizo y bosque de ribera.

Actividades:
senderísmo, excursionismo, mountain bike, cicloculturismo, rafting, rutas a caballo, kayak, piragüismo y pesca.
Su acceso
: se tiene que ir hasta Sant LLorenç de Montgai y allí está la entrada.
Su Flora: álamos, sauces, fresnos, carrizos.
Su Fauna: avetorillo, garza imperial, garza real, somormujo lavanco, escribano palustre, aguilucho lagunero .

Reserva Natural Parcial de Timoneda d'Alfès

Situado en la comarca del Segrià, en el extremo meridional de la Depresión Central Catalana. Está a 200 mts. sobre el nivel del mar. Se caracteriza por una estepa árida Continental. Su origen geológico está en el periodo Cuaternario.

Parques Naturales

Su Acceso: desde Lleída.
Su Clima: mediterráneo continental árido.
Su Fauna: alondra picuda o de Dupont (importante colonia), trenca (Lanius minor),
Su Flora: tomillo, Stipa sp., plantes endèmicas (Sideritis scordioides var. carvanillesii, Narcissus dubius, diverses orquídies, etc.

Reserva Natural Parcial del L'Alt Anéu

Tiene una extensión de 14.000 Ha..Es una subcomarca del Pallars Subirà. En ella se encuentra el nacimiento del río Noguera Pallaresa. Es una zona restringida, para preservar el habitat del oso pardo. Abarca los municipios de: La Bonaigua, Àrreu, Àlòs d'Isil, Borén, Isavarre, Isil, Son, Sorpe, València d'Àneu.

Actividades: senderísmo-Trekking, excursionismo, mountain bike, cicloculturismo, rafting, rutas a caballo, kayak, piragüismo, pesca, caza, esquí, BTT y 4 x 4, Quads, Hidrospeem Barranquismo, Puenting, Canoa aiguas bravas, Segway
Su acceso
: se tiene que ir hasta Sant LLorenç de Montgai y allí está la entrada.
Su Flora: álamos, sauces, fresnos, carrizos.
Su Fauna: oso pardo, avetorillo, garza imperial, garz
Visitas de Interés:
ruta del románico.(Información en el Ecomuseo Tel.: 973 626 436). En el Valle del Anéu, se pueden visitar las iglesias de: Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló. En Esterri d'Àneu: Ecomuseo de las Valls d'Anèu. En Alòs d'Isil: Iglesia de Sant Lliser d'Alòs y visita guiada al Aserradero de d'Alòs d'Isil. En Escalò: Monasterio de Sant Pere de Burgal.

Reserva Natural Parcial

Está situado en Torres de Segre (Segrià), que pertenece a la comarca del Segrià, con una pequeña incursión en la comarca de Las Garrigues Tiene una superficie de 19.719 Ha.. Está compuesta por los municipios siguientes: Alfés, Aitona, Sunyer, Artesa de Lleida, Sarroca de Lleida, Montoliu de Lleída, Lleída, Albatàrrec, Cogui, Seròs, Csatelldans y Torres de Segre.

Parques Naturales

Es un paísaje de transición entre una zona fluvial y una montañosa. La vegetación es muy cambiante dependiendo de las estaciones del año. En el sur de Lleída capital hay una zona de humedales artificiales y terrenos agrícolas de regadío. Luego encontramos una zona de secano de campos de cereales. Al sur de la provincia predominan los campos frutales.

En las zonas de humedales una gran congregación de pájaros y se han encontrado unas especies de pájaros de cañizales en extinción con son: mallarenga de bigotes, unas 25 parelles de picampall y entre 5 a 10 parejas de boscarla bigotuda.

Su Clima: es mediterráneo semiárido.
Su Fauna: pájaros de cañizales, la arpella, la garza real, , la garza imperial, el cormorán, la foja, avetoro, garza roja, martinete, barrote pescador, escarba, milano negro, rascó, carricero de cañizal, tallarol, tórtolas, arrendajos azules, cogullada oscura, terrerolas vulgares, calàndria, xurra. Además de una rica fauna piscícola.
Su Flora: carrascos, arçot, maleza, tomillares secos, páramos de listón, esparto, cañizales, juncos, arbustos malolientes.
Su acceso: a lo largo de la Ctra. N-320 en los puntos de Sudanyell y Sarroca.
Visitas de Interés: Iglesia de Sant Père d'Alfès (románica), Basílica paleocristina del Bovalar, la Ermita de la Mare de Déu de Carrassumada (en Torres del Segrè), la Iglesia de Santa María de SArroca de Lleída (interesante fachada de estilo plateresco).

Reserva Natural Parcial del Baish Arán

Tiene una extensión de 389 Ha..Está situado en el Valle de Arán, en el noroeste de Lleída. Tiene su acceso totalmente restringido, para preservar el habitat de varios animales, en especial del oso pardo.

Su acceso: visitas restringidas.
Su Flora
: bosque de coníferas principalmente abetos.
Su Fauna: oso pardo, corzo, marta, urogallo, pito negro, lechuza de Tenemalm.

Reserva Natural Parcial del Mas de Melons

tiene una extensión de 1.140 Ha.. Está situado en Castelldans, dentro de la comarca Les Garrigues, en la cuenca del Segre.

Se trata de una zona esteparia de cultivos de secano, donde se intenta preservar el habitat natural y algunos especies de animales como: la ganga, el sisón, la ortega, el alcarabán y el aguilucho cenizo.

Esta zona húmeda se formó de forma natural en este terreno tan árido formandose cañizales y convirtiendose una es propiedad privada y no tiene el acceso abierto al público.

Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Pallaresa-Collegat:

Tiene una extensión de 5 Km.. Está situado en las comarcas de Pallars Jussa y Pallars Sobirà. Es una zona restringida, ya que se preserva el habitat de la nutria.

Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Ribagorçana-Montrebei

Tiene una extensión de 11 Km.. Está situado en las comarcas de Pallars Jussa. Es una zona restringida, ya que se preserva el habitat de la nutria.

Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Pallaresa-Bonaigua

Tiene una extensión de 45 Km.. Está situado en las comarcas de la Vall d'Arán y Pallars Sobirà. Está bañada por el río Pallars Jussa. Su vegetación está compuesta por el río y bosque de ribera. Es una zona restringida, ya que se preserva el habitat de la nutria.

Más información sobre Lérida
Sitios para visitar cerca de Lérida: Guía de Girona , Guía de Tarragona, Guía de Barcelona, Guía de Andorra, Guía de Huesca ,
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email