Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Álava | Guía de Vitoria-Gasteiz

Guía de Vitoria-Gasteiz

¿Qué ver y visitar en Vitoria-Gasteiz?

Vitoria-Gasteiz es la capital de la provincia de Álava. Tiene una extensión de 276,8 km2. Es el centro económico y social de la provincia alavesa.

Tiene unos 229.000 habitantes aproximadamente. Se trata de una ciudad muy limpia, con muchas zonas verdes dentro y fuera de la ciudad. Está situada en el centro de la provincia de Álava.

Victoria-Gasteiz

Los puntos neurálgicos de la ciudad son la Plaza de la Virgen Blanca y el Parque de la Florida, situado en el Paseo de la Florida. A parte, existe el Parque del Prado, de Juzmendi, de Arrautia,...También dentro de la ciudad.






 






Vitoria

Es una ciudad muy ecológica y el Ayuntamiento fomenta la utilización de bicicletas en lugar de cualquier tipo de vehículo. Ofrece la oportunidad de dejar su coche en aparcamientos autorizados en el centro y ofrece un servicio gratuito de "préstamo de bicicletas" para poder recorrer la ciudad, sin causar humos y contaminación. (de junio a noviembre). Existen rutas de bici establecidas.

Vitoria-Gasteiz tiene un anillo verde, que la rodea y le sirve de pulmón de oxígeno. (Vea Parques Naturales de Alava). También son puntos de encuentro y centros de ocio, para los vitorianos. En ellos pueden practicar deportes y excursiones al aire libre.

Para practicar deportes en Vitoria, tienen: Casa del Deporte, situada en la calle Cercas Bajas, 5. Para más información llame al Tel. 945 13 37 02; el Parque de la Florida y el Parque del Prado. Vitoria es la ciudad española con más árboles y metros cuadrados de jardín por persona, (46 m2/persona).

Su casco histórico es de origen medieval, así como muchos de sus edificios emblemáticos, como iglesias, museos y palacios.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad de congresos, con una importante e interesante infraestructura, para albergarlos, hospedar a los visitantes y todo lo relacionado con ellos. Habría que destacar: Palacio de Congresos de Europa, Palacio de Villa Suso, Centro Cultural Montehermoso, Teatro Principal,...

Vitoria-Gasteiz está muy bien comunicada con Pamplona, Madrid, Burgos, Bilbao y San Sebastián (Vea Comunicaciones en la Guía de Alava).

Vitoria-Gasteiz

Historia de Vitoria - Gasteiz

Vitoria-Gasteiz fue fundada en 1181 por el rey Sancho VI "el Sabio" de Navarra y la llamó Nueva Victoria. Lo mandó construir al lado de la aldea de Gasteiz, situada en una colina, como forma de defensa avanzada para el reino de Navarra. La ciudad tenía forma de almendra, estaba rodeada por una muralla y los nombres de sus calles nos recuerdan su origen medieval y sus costumbres, su forma de vida.

Desde el siglo XIII, la ciudad se da a conocer por el gran movimiento comercial, por sus mercados y ferias de ganado.

En el año 1200 pasó a formar parte del reino de Castilla y en 1431 el rey Juan de Castilla, le otorga el título de ciudad. En 1492 fueron expulsados los judíos de la ciudad y su cementerio de Judizmendi, pasó a manos de ésta. Otro hecho importante, es que se instala la sede Episcopal en la Casa del Cordón, fue otorgado por el cardenal Adriano de Utrecht. En 1781 Vitoria vive un momento de auge económico y efectúa un gran crecimiento hacia el sur, momento en el que se construye la parte del Ensanche, con otro estilo, el neoclásico. Vitoria se vio involucrada en la Guerra de Sucesión y los vitorianos ganaron a las tropas de Napoleón en la famosa Batalla de Vitoria (1813).

La Plaza de la Virgen Blanca, punto neurálgico de la ciudad, fue construida en el siglo XVII. En ella se encuentran la Iglesia de San Miguel, donde se halla la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca; y el Monumento a la Batalla de Vitoria. Justo al lado, encontramos la Plaza de España, donde está ubicado la Casa Consistorial. El siglo XVIII fue un momento de expansión para la ciudad y se construyó el Ensanche, fuera del casco viejo. Se construyó el Ensanche, levantando los Arquillos y la Plaza de España, para conectar un barrio con el otro. Su arquitecto fue Justo Antonio de Olaguíbel.

En el año 1980 la ciudad fue elegida como capital de Euskadi-País Vasco por el Parlamento Vasco.

Lugares de interés en Vitoria - Gasteiz

Pasear por Vitoria - Gasteiz


Pasear
: saliendo de la Plaza de la Virgen Blanca y pasando por las plazas de Manchete y de la Burullería, se puede visitar todo el casco histórico de origen medieval, donde se encuentran todos los edificios emblemáticos como la catedral y algunas iglesias de estilo románico, otras de estilo gótico y palacetes renacentistas. Algunos museos están situados también en el casco histórico y otros lo bordean, con lo cual le queda todo muy a mano.
Los Arquillos, la Casa Consistorial son de estilo neoclásico y se construyeron fuera del casco histórico, pero se encuentran en su periferia.

Se ha construido un cinturón o paseo sobre la muralla por el, que se puede visitar el casco histórico.

La Oficina de Información y Turismo (vea Teléfonos de Interés de Vitoria-Gasteiz), le informará de los horarios sobre las visitas guiadas por la ciudad, sobre el tren turístico o sobre las visitas guiadas especiales para niños.

Catedrales e Iglesias en Vitoria - Gasteiz

  • Catedral de Santa María (Plaza de la Burullería, Tel. 945 25 51 35): fue construida en el siglo XIII. Es románica y destacan 4 torres, que son uno de los símbolos de la ciudad. Actualmente, está remodelándola, pero se pueden hacer visitas guiadas concertadas. Destaca la capilla de Santiago, construida en el siglo XV y que era sitio de paso, para los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago.

  • Basílica de San Prudencio de Armentía (a 4 Km.): es de estilo románico del siglo XII y está dedicado a San Prudencio, patrono de Álava. Ha sido restaurado en 2 ocasiones. Destaca su triple pórtico. Es visita obligada durante el recorrido, que hace el Camino de Santiago, a su paso por Álava.

  • Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva. Se trata de una catedral de estilo neogótico, que fue construido en el siglo XX. En su girola, está ubicado el Museo Catedralicio.Destacan su escultura y pinturas de estilo modernista.

  • Iglesia de San Pedro Apóstol (c/ Herrería): fue construida en el siglo XIV sobre los restos de un templo del siglo XII. Es de estilo gótico y su planta es de cruz latina. Su torre es del siglo XVIII. Está adosada a la muralla de la parte sur de la ciudad.

  • Iglesia de San Miguel Arcángel (c/ Mateo Benigno de Moraga): fue construido en el siglo XIV en estilo gótico vasco. Descata su pórtico estilo gótico. Fue construida antes de la fundación de la ciudad en 1180, así es que es la más antigua de la ciudad. En ella está ubicada la capilla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, con una talla policromada realizada en el siglo XIX. Situada bajo un templete barroco.

  • Iglesia de San Vicente Mártir: fue construido sobre la fortaleza de San Vicente, en el siglo XV. Es de estilo gótico vasco. Destaca por tener la planta de salón y su torre con unas galerías de madera de la época.

  • Iglesia de la Merced.
  • Convento de la Magdalena: formaba parte del Camino de Santiago.

Museos de Vitoria - Gasteiz

  • Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (c/ Francia, 24, Tel.: 945 20 90 20): fue inaugurado en el año 2002. Está situado junto al casco antiguo medieval. Alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo. También expone colecciones itinerantes de importantes artistas. Exhibe obras de arte de Picasso, Dalí, Oteiza, Chillida, Tapies, Saura, Barceló, Cristina Iglesias... Además es un centro divulgativos del arte. Organiza eventos culturales, ofrece espacios de creación y organiza talleres divulgativos, cine, conferencias, danza, música…

  • Museo de Ciencias Naturales (c/ Siervas de Jesús, 24, Tel.: 945 181924): está ubicado en un precioso palacio o casa fuerte del siglo XVI, la Torre de Doña Otxanda. Alberga esqueletos de de dinosaurios, ictiosaurios y escualos cretácicos. También una colección de insectos de los 5 continentes. Tiene colecciones botánicas, zoológicas y geológicas. Destacando las del yacimiento de ámbar de Peñacerrada-Urizaharra.

  • Museo Fournier de Naipes (c/ Cuchillería, 54, Tel.: 945 181920): Don Heraclio Fournier creó en 1868 una fábrica de cartas, las famosas Fournier y al mismo tiempo las coleccionaba. Actualmente, este museo alberga dicha colección. Está ubicado en el Palacio de los Arrieta-Maeztu, en el mismo casco viejo de la capital.

  • Museo de la Armería (c/ Paseo de Fray Francisco, 3, Tel.: 945 181918): en excavaciones realizadas en la ciudad se encontraron importantes hallazgos de la prehistoria, de la Edad Media, del siglo XV; así como armas orientales, árabes y africanas.

  • Museo de Arqueología (c/ Correría, 116, Tel.: 945 18 19 22): está por la parte exterior del casco antiguo. Alberga todos los hallazgos arqueológicos encontrados en la provincia de Álava.

  • Museo de Bellas Artes (Paseo Fray Francisco 8, Tel.: 945 18 19 18): está ubicado en el Palacio Augusti y alberga una bonita colección de obras de arte (pintura y escultura) contemporánea de los últimos tiempos.

  • Museo de Arte Sacro (Monseñor Cadena y Eleta, s/n; Tel.: 945 15 06 31): está ubicado en la Catedral de María Inmaculada o nueva. Alberga pinturas, esculturas y objetos de arte sacro de la provincia de Álava.

  • Museo de los Faroles (Pl. General Loma, 1, Tel.: 945 1615 98/99): está ubicado en un templo gótico. Alberga 267 faroles fabricados en vidrio policromado, que es curioso de ver. Para la festividad de la Virgen Blanca el 4 de Agosto, participan en el desfile por el casco histórico.

  • Museo Etnográfico Félix Murga (c/ Aldaia, 1, Tel.: 945 39 37 04): alberga una colección de cerámica del Valle de Ayala.

  • Museo Etnográfico de Artziniega ( Arteko Aldapa, 12. Artziniega, Tel.: 945 39 62 10: alberga enseres, útiles de labranza, ropas y utensilios de la Comarca de Artziniega.

Edificios relevantes de Vitoria - Gasteiz

Casa Consistorial, Vitoria-Gasteiz

  • Ayuntamiento o Casa Consistorial: tanto dicho monumento como su plaza forman un conjunto monumental de estilo neoclásico. Fue construido en el siglo XVIII, fuera del casco histórico.

  • Palacio de la Diputación: es la sede de la Diputación Foral de Alava. Es de estilo neoclásico tardío vitoriano. Tiene forma cuadrada y está construido en piedra de sillería.

  • Palacio de Ajuria-Enea: es la residencia oficial del Lendakari vasco y es la sede del Gobierno vasco desde 1980. Su construcción data de 1918.

  • Palacio de Congresos de Europa: está situado en la Avenida Gasteiz y a 5 Km. del aeropuerto. Fue inaugurado en 1989 y está equipado con salas de hasta 700 congresistas, con las más sofisticadas tecnologías, para atender a todas sus necesidades.

  • Palacio de Villa Suso: es un antiguo palacio de estilo renacentista. Está adosado a la muralla medieval de la ciudad. Es más pequeño y alberga congresos con un número medio de afluencia (250 personas). Está situado en la Plaza de Manchete (casco histórico). Tiene 3 salas. Destaca su tapiz flamenco, situado en la sala de actos, que fue realizado en el siglo XVI.

  • Centro Cultural Montehermoso: está ubicado en un palacio del siglo XVI, de estilo renacentista. Fue construido por Ortuño Ibáñez de Aguirre y su esposa María de Esquivel. En tiempos fue la sede Episcopal. Actualmente es el centro cultural. Tiene 1.200 m2. En él tienen lugar: exposiciones, conciertos, galas e importantes eventos.

  • Teatro Principal: está situado en el centro del casco histórico. Alberga los más importantes actos de la ciudad. Tiene una capacidad de 928 butacas. Alberga el Festival Internacional de Teatro.

  • Casa del Cordón(c/ Cuchillería, 24, Tel.: 945 259 673): perteneció a los franciscanos y su nombre viene del cordón que tiene labrado en la piedra de la fachada. Fue construida en el siglo XIII y ampliada en el XV. Destacan su bóveda estrellada y policromada del torreón. Tiene una bonita sala de exposiciones gótica.

  • Palacio de Bendaña: de estilo renacentista y construida en el siglo XIII, actualmente restaurado su exterior en estilo moderno, alberga el Museo Fournier de Naipes.

  • Palacio de Escoriaza-Esquível: de estilo renacentista. Es interesante su visita porque está perfectamente cuidado y pueden apreciarse todos los detalles y forma de vida de la época.

  • Palacio de Zulueta: fue construido por Alfredo de Zulueta a principios del siglo XX, como casa-hotel. Alberga la Sede de la Fundación Sancho el Sabio, que recoge toda la documentación de la ciudad, desde el siglo XVI.

  • Plaza del Machete: estaba situada en el límite del casco medieval, en la cuesta de San Vicente y la Iglesia de San Miguel. Su nombre se debe al machete vitoriano ubicado en el ábside de dicha iglesia y sobre el cual los alcaldes y representantes de la ciudad, juraban su cargo. Algunos la llaman la Plaza del Juicio, porque en tiempos se ejecutaba a los reos de pena de muerte por garrote bil, en esta plaza.

  • Estadio Fernando Buesa Arena: tiene una capacidad de 10.400 personas. Es la sede del equipo de baloncesto del Tau Baskonia. También hacen algunos conciertos, demostraciones deportivas y bailes.

  • Los Arquillos: se construyeron para conectar la plaza Mayor con el casco histórico. Es de estilo neoclásico y está formado por unos arcos de piedra, con 2 galerías de encima de viviendas.

  • Casino: Gran Casino Nervión: c/ Navarra, 1 . (Tel.: 94 424 00 07). Está situado en la planta baja del Edificio de la Sociedad Bilbaína.

  • Hospital de Santiago de la Plaza: formaba parte del Camino de Santiago, con el nombre de Nuestra Señora del Cabello.

  • El Portalón (c/ de la Correría): es la antigua Casa del Comercio de la ciudad. Fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico. Hoy en día es un restaurante.

  • Torre de los Anda (c/ de la Correría): era una de las torres defensivas de la ciudad. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico.

  • Torre de San Vicente: de estilo gótico.

Parques y Jardines de Vitoria - Gasteiz

Victoria-Gasteiz

  • Parque de la Florida: se construyó en el siglo XIX, como los jardines franceses de su época. Es un gran jardín botánico con unas 100 especies diferentes. Es un punto emblemático y de encuentro en esta ciudad.

  • Parque del Prado: data desde la Edad Media. Fue construido sobre el siglo XII y es una dehesa que era lugar de pastoreo y ha sido espacio para pasear a los perros desde siempre.

  • Senda Cervantes-San Francisco: este paseo une el Parque de la Florida con las Campas de Armentia. Tiene unos 3 Km. de longitud.

  • Parque de Judizmendi: el que fuera cementerio de los Judíos, junto al llamado Monte de los Judíos (barrio judío), pasó a manos del ayuntamiento cuando los expulsaron de la ciudad en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos. Es hoy en día un parque con unos bonitos jardines, en el centro de Vitoria y junto al actual barrio judío. Es una buena zona de tapeo y cerveza.

  • Parque de Arrutia.

  • Anillo verde de Vitoria-Gasteiz

Comprar en Vitoria - Gasteiz

Comprar en Vitoria: los productos más típicos de Vitoria, para llevar tras un interesante viaje son: alguno de sus vinos de la Rioja Alavesa, cerámicas y productos artesanales típicos de la región, antigüedades, dulces tradicionales, que se elaboran desde tiempos inmemorables y alguna baraja de cartas Fournier.

Para ello existen varias formas:

  • En el Casco Histórico y centro de la ciudad: productos artesanos, antigüedades, vinos, moda,...
  • En los mercados de abastos (diario, alimentación), de la almendra, medieval (último fin de semana del mes), en la plaza del Manchete se celebra la Feria de los productos típicos de Euskadi.
  • Existen buenas confiterías de tradición como son: Sosoaga, Goya o la Peña Dulce, que elaboran sus ricos pasteles, destacando los chocolates, las confituras y las mermeladas.
  • Los grandes centros comerciales como los de: el Boulevard, el Gorbeia, el Lakua.

 

  Más información sobre Vitoria y la provincia de Álava:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email