Comarca de la Demanda

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Burgos

 

¿Qué ver y visitar en Burgos?

La Comarca de la Demanda tiene una extensión de 220.337 Ha.. Está situada en la provincia de Burgos.

Abarca las poblaciones de Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Pradoluengo, Huerta del Rey, Hontoria del Pinar, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, Reguniel de la Sierra, Arauzo de Miel, Santo Domingo de Silos. Su principal actividad es la agricultura (horticultura y legumbres) y la ganadería (ovina merinas y bobina). Está marcada por el Camino de Santiago y prueba de ello son la cantidad de iglesias y monasterios románicos que existen.

Neila: Espacio Natural Protegido de las Lagunas de Neila (vea en Parques Naturales).

Sala de los Infantes: Paraje Natural de la Sierra de la Demanda.

Iglesias románicas en la comarca: Riocavado de la Sierra, Iglesia de Vizcaínos de la Sierra, Jaramillo Quemado, Jaramillo de la Fuente, Pineda de la Sierra, Monasterio de San Juan de Ortega.

Monasterio de San Juan de Ortega: es del siglo XII, de estilo románico en el exterior y en el interior cisterciense. Destacan: el Sepulcro de San Juan de Ortega en estilo románico español y "el milagro de la Luz", el rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación.

Abadía de Bujedo de Juarros: es de estilo cisterciense. Destaca su Cenobio medieval de estilo cisterciense.

Monasterio de Santo Domingo de Silos: está situado en la población del mismo nombre. Pertenece a la Orden Benedictina. En 1088 el abad Fortunio consagra un templo románico, sobre los restos de un templo visigodo. El primitivo templo románico casi desapareció por completo en 1751, cuando decidieron hacer una remodelación del monasterio. Fue realizada por Ventura Rodríguez en estilo neoclásico. De la primitiva sólo quedó el claustro, que es una maravilla del románico, de finales del siglo XI y XII. En el Museo del Monasterio de guardar objetos de gran valor como: la Arqueta Relicario obra de Limoges; el Cáliz mozárabe; la Cruz Gemada que perteneció al Rey Alfonso VIII y que es del siglo XIII; la Paloma Eucarística; y el Báculo Abacial. El Frontal de la Urna de Santo Domingo (1165-1170) está actualmente en el Museo de Burgos y es una obra cumbre de orfebrería española de la Edad Media.

Quintanar de la Sierra.

  • Pineda de la Sierra: pueblo de alta montaña, donde se organizan excursiones por la Sierra de la Demanda. Deportes de montaña, senderísmo, escalada...

    • Ruta de la Sierra de la Demanda, Ruta y Vía Verde de la Demanda (Monterrubio, Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra, Arlanzón).

    • Iglesia de San Esteban Protomártir: es románica de planta basilical. Destaca su galería del siglo XII.

  Lecturas relacionados:
Burgos
13 cosas que no deberías perderte si viajas a Burgos
. La ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar.

Otras comarcas de Burgos

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles