Comarca de Arlanzón

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Burgos

 

¿Qué ver y visitar en Burgos?

La Comarca de Arlanzón tiene una extensión de 141.652 Ha.. Está situada en el centro de la provincia de Burgos.

Abarca las poblaciones de Arlanzón, Atapuerca, Burgos, Cabia, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Estepar, Ibeas de Juarros, Isar, Pedrosa del Río Urbel, Las Quintanillas, Quintanilla-Vivar, Tardajos, Villagonzalo Pedernales... Se trata de una comarca agrícola y ganadera (ovino y porcino), que rodea la capital, Burgos.

Burgos: vea la Guía de Burgos.

Atapuerca: está situada en la Sierra de Atapuerca, considerada Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad (vea Parques Naturales)

    Yacimiento de Atapuerca: descubierto en 1994 el yacimiento de restos humanos más antiguo de Europa (800.000 años de antigüedad). Están situados entre esta población e Ibeas de Juarros, a 15 Km. de Burgos. Existen varias partes: la Sima del Elefante, la Trinchera del Ferrocarril, las Cuevas o Covacha de los Zarpazos, la Gran Dolina, la Cueva Mayor (Sima de los Huesos, el Portalón, Galería del Silex).Están muy bien conservados.

Arlanzón

    Cartuja de Santa María de Miraflores: durante el bajo medievo el Rey Enrique III mandó construir un palacio, el cual años más tarde, en 1441 se cedió a la orden cartuja. Un incendio lo destruyó y el rey Juan II y la Reina Isabel la Católica, se encargaron de reconstruirlo. Se encargó de la obra maestros Juan y Simón de Colonia y más tarde a Gil de Siloé. Los cartujos se instalaron de nuevo en él en 1453. Es de estilo gótico. Isabel la Católica quiso enterrar a sus padres (don Juan II de Castilla y doña Isabel de Portugal) allí e hizo construir un panteón. Destacan: la talla de la Anunciación del altar mayor realizada por Berruguete, una estatua de San Bruno realizada por Manuel de Pereira, la sillería gótica del coro de los padres y la sillería renacentista de los hermanos realizada por Simón de Bueras.

Ibeas de Juarros

De aquí son las famosas judías con las que se hace la Olla Podrida, uno de los platos típicos de la provincia.

Quintanilla de Vivar

    Museo del Cid. Rodrigo Díaz de Vivar había nacido en Vivar, por este motivo el museo dedicado a su persona y a la transcendencia historia, que sus hazañas produjeron, está situado ahí.

  Lecturas relacionados:
Burgos
13 cosas que no deberías perderte si viajas a Burgos
. La ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar.

Otras comarcas de Burgos

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles