Comarca de Arlanza

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Burgos

 

¿Qué ver y visitar en Burgos?

La Comarca de Arlanza tiene una extensión de 177.350 Ha.. Está situada al sur de la provincia de Burgos. Abarca las poblaciones de Cabañes de Esgueva, Cirelluelo de Abajo, Cogollos, Covarrubias, Lerma, Santa María del Campo, Tordomar, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Pinilla-Trasmonte, Villafruela, Villahoz, Villalmanzo, Villamayor de los Montes, Villagómez.
Comarca agrícola y ganadera (especialmente del cerdo, por lo del lechazo). Vino: Viña Arlanza.

Lerma

Era una ciudad medieval, que el Duque de Lerma, válido del Rey Felipe III, transformó en la ciudad barroca más importante de España. Existe un Centro de Interpretación de Lerma (Planta baja del Ayuntamiento (C/ Audiencia, 6, Tel.: 947 177 002). Desde Lerma existe la Ruta que va a Covarrubías y a Santo domingo de Silos. La ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

- Palacio del Duque de Lerma: fue construido en el siglo XVII, empezó en 1601 por orden del mismo Duque de Lerma. Bajo un proyecto del arquitecto Francisco de Mora, la obra fue realizada por fray Alberto de la Madre de Dios. Estilo herreriano muy sobrio. Actualmente es el Parador Nacional de Lerma.

- Plaza Mayor de Lerma: es una de las más grandes que existen, tiene 7.000 m2. La conforman los palacios, casas blasonadas y soportales. En ella tienen lugar las Fiestas Barrocas, que se celebran en el mes de Agosto desde 1617.

    • Iglesia Colegial de San Pedro: es del siglo XVII. En 1603 la declaró Colegiata y en 1613 fue inaugurada por el Rey Felipe III. Fue construida en 1613 por fray Alberto de la Madre de Dios. Destacan sus retablos realizados por Juan de Ávila y Gregorio Fernández; la sillería y sus órganos del siglo XVII.

    • Monasterio de San Pedro de Arlanza: es de origen visigodo. Destacan sus bajorelieves.

    • LermaErmita de Quintanilla de las Viñas: la Ermita es hispanovisigoda.

    • Ermita del Humilladero: es de 1617 la hizo construir el Duque de Lerma.

    • Conventos construidos por orden del Duque de Lerma sobre 1600: Convento de Santa Clara (Clarisas), Convento de San Blas y Convento del Carmen.

    • Ermita de la Piedad: antiguamente iglesia de San Juan, fue construida en el siglo IX. Destacan: su artesonado de estilo mudéjar y los sepulcros situados en el suelo del templo. Actualmente se ha convertido en sala de exposiciones.

Palacio del Duque de LermaCovarrubias

De aquí es originaria la Olla Podrida, plato típico de la provincia. Ciudad medieval cuyo casco histórico es el máximo exponente de la arquitectura medieval en España. Desde aquí se puede seguir la Ruta del Conde Fernán González o la Ruta del Cid.

  • Colegiata de San Cosme y San Damián: es de estilo gótico, la obra empezó en 1474 y terminó en el siglo XVI. En su panteón descansan los restos de las familias nobles de esa época. Destaca su Museo, en él que figuran vestimentas litúrgicas, orfebrería y pinturas muy interesante.

  • Torreón de Fernán González y Doña Urraca: es de estilo mozárabe del siglo X. Según la leyenda Dña. Urraca fue emparedada y murió en la torre.

  • Iglesia de Santo Tomé.

  • Castillo de Covarrubias: es de origen medieval.

  • Archivo del Adelantado de Castilla: lo hizo construir Felipe II. Sus arquitectos fueron: Juan de Herrera y Juan de Vallejo. Fue construida en 1575 y es de estilo renacentista. En el mismo edificio se encuetra la sede de la Oficina de Turismo.

 

  Lecturas relacionados:
Burgos
13 cosas que no deberías perderte si viajas a Burgos
. La ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar.

Otras comarcas de Burgos

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles