Sitios de Interés de Burgos

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Burgos

 

Edificio Civiles

- Teatro Principal: es de estilo ecléctico-academicista, de la época isabelina. Fue inaugurado en 1858, como teatro y como sede de la Sociedad Salón de Recreo. En 1884 se amplió una parte, por la parte del Paseo del Espolón y a los jardines, que llamaron Polisón.

- Hospital del Rey: es un edificio del medievo, que atendió a todos los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago. Fue el más importante de toda la España medieval. Lo fundó por el rey Alfonso VIII. Es de estilo renacentista. Destaca la Puerta de los Romeros en estilo plateresco del siglo XVI. Actualmente es la sede del Rectorado y Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

- Monumento al Empecinado: el Empecinado fue un héroe de la Guerra de Independencia contra los franceses. La escultura está situada en el Paseo del Empecinado.

- Monumento al Mío Cid: situado en la Plaza del Mío Cid. Se trata de una escultura ecuestre de dicho personaje, realizada por Juan Cristóbal en 1955. El Cid fue un caballero medieval a las ordenes del rey y había nacido en Vivar en 1040.

- Ayuntamiento o Casa Consistorial: está situado en la Plaza Mayor. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, que se construyó sobre la muralla y antigua Puerta de las Carretas (puerta de la ciudad), a fín de poder albergar el Ayuntamiento. Tiene una torre a cada lado.

- Diputación Provincial: está situada en un bello edificio de estilo clasicista del siglo XIX. De él destacan sus escalinatas de estilo imperial y las pinturas, que cuelgan de sus paredes del insigne pintor Vela Zanetti.

- Consulado del Mar: controla el comercio marítimo de Burgos desde la Edad Media. Posteriormente, en el siglo XIX, se le hizo su fachada en estilo neo-clásico, en la que se pueden apreciar detalles marítimos.

- Hospital de la Concepción: lo mandó construir en el siglo XVI, el comerciante Diego de Bernuy, en estilo renacentista.

- Hospital de San Julián y San Quirce o de Barrantes: siempre ha dependido del Cabildo Catedralicio. Fue fundado en 1643 por el canónigo don Pedro de Barrantes y Aldana, para asistir a los pobres y enfermos. En los siglos XVII y XVIII era la botica más importante de la ciudad. A través de los años ha tenido varias funciones, actualmente es Residencia de Ancianos.

- Centro Cultural Francisco de Salinas-Teatro Clunia: se construyó en 1513 en estilo gótico y era la Alhóndiga Municipal. Actualmente es el Teatro Clunia y alberga el Centro Cultural Francisco de Salinas.

.

  Lecturas relacionados:
Burgos
13 cosas que no deberías perderte si viajas a Burgos
. La ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar.

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles